www.mercacei.com
QvExtra! y el COI convocan al sector a una jornada sobre etiquetado nutricional y saludable del AOVE

QvExtra! y el COI convocan al sector a una jornada sobre etiquetado nutricional y saludable del AOVE

martes 03 de mayo de 2022, 13:58h

QvExtra! Internacional y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han convocado el próximo 20 de mayo en la sede del organismo en Madrid una jornada en la que esperan contar con la presencia de todo el sector oleícola con el objetivo de establecer las líneas de actuación para la defensa del AOVE y sus propiedades nutricionales y saludables.

A pesar de que las capacidades nutricionales y saludables del AOVE llevan demostrándose científicamente muchos años y de que la mayor parte de las páginas web gubernamentales, nacionales e internacionales aluden a los innumerables beneficios saludables confirmados de este producto, existe la imposibilidad por parte de los productores y envasadores de utilizar estas bondades de una forma razonadamente comprensible para el consumidor, según han informado los organizadores de esta jornada.

Además, han considerado que el etiquetado Nutri-Score no aporta previsiones optimistas para la comunicación de esas bondades sobre el AOVE ni para el resto de las categorías del aceite de oliva.

Enconcreto, en esta jornada se llevará a cabo una ponencia sobre AOVE y salud por parte de Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático visitante de la TH Chan School of Public Health de Harvard.

Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda sobre los retos de comunicación de las propiedades nutricionales y saludables del AOVE para productores y envasadores en la UE que contará con la presencia de representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con DOP, Anierac, Asoliva, Ceq-Italia y Casa do Azeite (Portugal).

A su vez, la jornada contará con otra mesa redonda sobre el etiquetado nutricional y las propiedades saludables de los aceites de oliva vírgenes extra en el marco de la estrategia europea “De la granja a la mesa” en la que participarán representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Este encuentro tendrá aforo limitado aunque se podrá seguir de manera on line en toda la UE.