www.mercacei.com
Estos son los 10 Mejores AOVEs del mundo de Producción Limitada

Estos son los 10 Mejores AOVEs del mundo de Producción Limitada

Por Alfredo Briega Martín
jueves 19 de mayo de 2022, 12:44h

Ya sabemos cuáles son los 10 Mejores AOVEs del Mundo de Producción Limitada -inferior a 2.500 litros-. La convocatoria extraordinaria abierta por la organización de EVOOLEUM Awards para reconocer el esfuerzo de los pequeños productores en aras de alcanzar la excelencia ha premiado a 10 aceites de oliva vírgenes extra de cuatro nacionalidades, dándose la circunstancia de que corresponden a una decena de variedades diferentes, muchas de ellas locales y minoritarias. Estos son los resultados.

Desde esta edición, EVOOLEUM’s TOP10 Limited Production EVOOs será una categoría más de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, impulsados por AEMO y Grupo Editorial Mercacei, con el objetivo de poner en valor el trabajo de todos los pequeños productores del mundo que se esfuerzan por obtener una calidad excepcional a pesar de su escasa producción, inferior a 2.500 litros.

El EVOOLEUM TOP10 de AOVES de Producción Limitada ha registrado un triple empate en cabeza entre dos zumos italianos, Le Tre Colonne Evolution Denocciolato (Azienda Agricola Le Tre Colonne) y Maselli Monovarietale Coratina (Azienda Agricola Maselli), y el argentino Trilogía Arauco, de la empresa del mismo nombre, todos ellos con 94 puntos. Les siguen, con 93 puntos, el español Oleum Naturale Organic (P.Z. Turch, S.L.) y el croata San Antonio Istarska Bjelica (Stancija St. Antonio D.O.O.); mientras que otro AOVE italiano, Racioppella Nº 3 (Frantoio Romano), alcanza 92 puntos y el español Radix Nostra Nana (Oli de Sant Jordi, S.L.) se queda en 91. Cierran el exclusivo TOP10 de Producción Limitada dos vírgenes extra de producción nacional, Safeito Fulla de Salze (Almazara Ángel José Artal Tomás) y Baluarte Cosecha Temprana Variedad Picual (Hermanos Serna Altozano, S.L.); y otro AOVE transalpino, Alberelli Grand Cru Biologico Cerasuola, de la empresa Baglio Ingardia, los tres con 90 puntos.

En total, son cuatro los países representados en el TOP10, tres de la Cuenca Mediterránea y uno del Cono Sur Americano -cuatro españoles, cuatro italianos, uno croata y otro argentino-, si bien también se recibieron muestras de AOVEs procedentes de Portugal, Marruecos, Túnez, Francia y Brasil.

Pero sin duda lo más destacable es el hecho de que los 10 vírgenes extra galardonados corresponden a otras tantas variedades, en su mayoría autóctonas y minoritarias: coratina denocciolata, coratina, arauco, arbequina, istarska bjelica, racioppella, nana, fulla de salze, picual y cerasuola.

Un dato revelador que ilustra a la perfección el concepto y espíritu de esta nueva categoría de EVOOLEUM Awards, dado que los pequeños productores de AOVE suelen cultivar variedades ancestrales y minoritarias asociadas a su territorio, conocedores de que en la diferenciación y el origen reside el éxito. De hecho, todos los vírgenes extra del TOP10 pertenecen a regiones donde existen estas pequeñas producciones.

El jurado del EVOOLEUM TOP10 de Producción Limitada, que destacó la altísima calidad media de las numerosas muestras recibidas -y que, al igual que el resto de AOVEs presentados al TOP100, compiten automáticamente en los EVOOLEUM Packaging Awards-, ha estado compuesto por una representación del jurado de EVOOLEUM Awards, todos ellos dirigidos por José María Penco, director técnico del concurso: Mª Paz Aguilera, Fernando Martínez, Mª José Moyano, Alfonso J. Fernández, José Antonio Torres, Mª Isabel Simón y Salvador Cubero González.

Por último, cabe destacar que esta nueva categoría entrará a formar parte de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, al igual que los EVOOLEUM Packaging Awards o EVOOLEUM's TOP10 AOVEs Saludables. Así, cada uno de estos exclusivos AOVEs de Producción Limitada contará con su propia ficha descriptiva en una sección diferenciada de la prestigiosa Guía que presenta a los 100 mejores AOVEs del mundo de cada campaña.

El listado completo se puede visualizar aquí.