www.mercacei.com
Kazajistán, puerta de acceso al mercado asiático para el aceite de oliva

Kazajistán, puerta de acceso al mercado asiático para el aceite de oliva

jueves 26 de mayo de 2022, 12:00h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial a Kazajistán, que se ha desarrollado entre el 16 y el 20 de mayo, con el objetivo de fomentar la presencia del aceite de oliva virgen extra andaluz en el mercado kazajo y de facilitar el contacto entre el tejido empresarial andaluz e importadores y distribuidores de referencia de esta industria en el país.

Kazajistán -puerta de acceso de los productos agroalimentarios a mercados asiáticos- es actualmente un mercado potencial para los productos agroalimentarios andaluces porque la comunidad apenas superó en 2021 el millón de euros en exportaciones de alimentos y bebidas al país, según los datos de Extenda. Esta acción comercial ha incluido la celebración de 36 reuniones b2b entre diferentes importadores internacionales y seis firmas de la comunidad especializadas en productos agroalimentarios, donde han podido mostrar y explicar las características de su oferta, en mayor parte procedentes de la industria del aceite de oliva virgen extra.

En la actualidad, los importadores kazajos de productos agroalimentarios buscan alimentos innovadores, ya que este mercado está alcanzando suficiente notoriedad a nivel internacional, donde la mayoría de las marcas multinacionales de alimentos ya están implantadas. Además, la selección presentada por la delegación empresarial que incluye aceite de oliva virgen extra, los vinagres, los vinos generosos, los productos ecológicos, las conservas vegetales o los encurtidos, gozan de una buena reputación en el mercado kazajo y están en constante demanda.

El sector agroalimentario de Andalucía ha estado representado en esta ocasión por seis marcas andaluzas procedentes de Sevilla (Aceites Ybarra, Agro Sevilla Aceitunas y Torres y Ribelles); Granada (Aceites Echinac); Córdoba (Mueloliva y Minerva); y Huelva (Onuccop). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El aceite de oliva, en auge en Kazajistán

Los consumidores kazajos han evolucionado en sus hábitos de consumo, incluyendo productos como el aceite de oliva en su dieta en los últimos años. El creciente interés hacia alimentos de origen vegetal y el rechazo hacia los de origen animal está generando una corriente de hábitos saludables, que favorece el crecimiento del consumo de aceite de oliva.

Además, las oportunidades en el sector de la hostelería y la restauración también son abundantes, puesto que hay un boom tras la salida de la crisis del COVID-19 que conviene aprovechar dada la pérdida económica de muchos distribuidores tras dos años sin mucha actividad.