www.mercacei.com
El AOVE, protagonista en las actividades gastronómicas de la Cumbre de la OTAN

El AOVE, protagonista en las actividades gastronómicas de la Cumbre de la OTAN

jueves 30 de junio de 2022, 12:30h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ofrecido hoy un desayuno en el Teatro Real, presidido por la reina Letizia, en el que los acompañantes de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en la Cumbre de la OTAN, que se celebra durante esta semana en Madrid, han podido degustar los Alimentos de España, entre ellos el aceite de oliva virgen extra.

Durante el desayuno se ha celebrado también una cata guiada de los tres AOVEs galardonados en la última edición de los premios "Alimentos de España", en sus tres modalidades de Frutado Verde Dulce, Frutado Verde Amargo y Frutado Maduro.

Los acompañantes de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han podido diferenciar los distintos matices que caracterizan a los aceites de oliva, un producto estrella de la gastronomía española por su calidad y variedad, y fundamental en la Dieta Mediterránea, según ha destacado el MAPA.

En la cata se han degustado los AOVEs O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); Oleo Subbética, perteneciente a la DOP Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba); y Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.

Asimismo, el Ministerio ha obsequiado a los asistentes de la cumbre con una selección de alimentos españoles ganadores de los premios “Alimentos de España” o con Denominación de Origen Protegida, como aceite de oliva virgen extra, atún en aceite de oliva, aceitunas de mesa, DOP Pimentón de la Vera y arroz de la DOP Calasparra, “para que puedan viajar a sus países de origen y dar a conocer de esta forma una parte del rico patrimonio de nuestra gastronomía”.

Menús con AOVE

Por otro lado, el AOVE también ha sido protagonista de las cenas que se han ofrecido en esta histórica cumbre, ya que este producto ha formado parte del menú elaborado por el chef Paco Roncero –dos estrellas Michelin en la Terraza del Casino- que fue el encargado de elaborar la primera cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real. El menú diseñado por el cocinero madrileño ha estado compuesto por brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, air bag de picaña, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarón, sardina marinada con salsa romescu, taco de ternera glaseada, gilda de salmón ahumado, croqueta de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelo de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca. Como plato principal, los mandatarios han podido saborear merluza con salsa meunière, tapioca y huevas de trucha; y de postre espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.

Por su parte, el cocinero José Andrés ha sido el encargado de elaborar la última cena de trabajo ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Museo del Prado a los líderes -y sus cónyuges- de la OTAN y de la Unión Europea: los 30 países aliados; el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN (Suecia, Finlandia, Chipre, Irlanda, Malta e Irlanda).

El distinguido chef ha diseñado el menú tras aceptar la invitación del presidente Sánchez en reconocimiento a su labor como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados en crisis humanitarias. Con la elección de José Andrés, el Gobierno “ha querido no solo poner en valor la calidad de la cocina española y de nuestros productos, sino también destacar la importancia de la solidaridad y el activismo, siempre en favor de quienes más lo necesiten”.

En concreto, el cocinero asturiano ha ofrecido un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha; un entrante a base de gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina; espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón, como lato principal; y para finalizar un postre bajo el lema “Sabores de Madrid” consistente en una combinación de anís de Chinchón, fresa de Aranjuez, barquillo y caramelo de violeta.

Asimismo, el programa organizado por el Ejecutivo español para acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten en Madrid a esta cumbre también ha acogido un almuerzo ofrecido por Paradores con productos españoles en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. En el menú, entre otros platos, han destacado sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico, mazamorra y huevas de trucha; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto. El postre ha sido una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra.