www.mercacei.com
La industria del aceite de oliva se une en busca de una normativa común en EEUU

La industria del aceite de oliva se une en busca de una normativa común en EEUU

jueves 07 de julio de 2022, 12:30h

Deoleo, la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva (AOOPA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA, por sus siglas en inglés) han presentado una petición ciudadana conjunta a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU para que adopte estándares de aceite de oliva aplicables y con base científica.

La petición propone definiciones más claras de los tipos de aceite de oliva -virgen extra, virgen y aceite de oliva-, lo que “mejorará la comprensión e incrementará la confianza en la calidad del aceite de oliva”. De esta forma, a su juicio, se distinguirán mejor los beneficios nutricionales de cada categoría asociándolos con valores diferentes.

Durante los dos últimos años, Deoleo, AOOPA y NAOOA han colaborado en la definición de unas normas de clasificación y etiquetado del aceite de oliva que beneficien a todos. Para la aplicación de estos estándares, la FDA podría iniciar un extenso proceso que incluiría un periodo de comentarios públicos antes de la emisión de una resolución final. Esta sería la primera vez que el Gobierno federal adoptase una normativa de obligado cumplimiento para el aceite de oliva, “y se trataría de un paso fundamental para garantizar un sector más honesto, justo y competitivo”, según estas entidades.

Según han señalado, al reclamar un etiquetado y unas normas de calidad más concretas, el sector puede garantizar que los consumidores tengan la seguridad a la hora de comprar y, por extensión, que conozcan los beneficios nutricionales y para la salud que aporta el aceite de oliva.

Las anteriores peticiones ciudadanas de estándares de identidad (SOI, por sus siglas en inglés) han dado lugar a la adopción de reglamentos para diversos productos alimentarios. Las partes que presentan esta petición conjunta esperan que conduzca a un enfoque estandarizado que beneficie tanto a los consumidores como a la industria. El potencial del mercado estadounidense y su influencia a nivel global, revisten esta iniciativa de especial relevancia y abren la puerta a la implantación de estándares de calidad en otras regiones.

“El Gobierno estadounidense inició el procedimiento para elaborar unos estándares de identidad para el aceite de oliva hace ya más de dos años. A lo largo de este proceso, la presencia de grandes actores del sector como son Deoleo, NAOOA y AOOPA, y su alianza para promover estas actuaciones junto a las instituciones públicas del país, ha permitido y continuará permitiendo que las posiciones y peticiones de embotelladores, tanto de EEUU como del resto del mundo, sean consideradas y escuchadas”, ha resaltado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo.

Por su parte, el presidente de la NAOOA, Marco de Ceglie, ha resaltado que “unas prácticas de etiquetado más estrictas permitirán a los consumidores confiar en que el aceite de oliva que compran les proporcionará la calidad, el valor y los beneficios para la salud que esperan”. En su opinión, “las nuevas normas de identidad propuestas aportarán claridad a los consumidores y mayor seguridad jurídica a los fabricantes. También ayudarán a seguir distinguiendo los aceites de oliva de otros aceites de cocina menos saludables”.

Finalmente, el presidente de AOOPA, Jim Lipman, ha explicado que “esta propuesta de estándar de identidad para el aceite de oliva garantiza que los consumidores puedan confiar en que, cuando escojan una botella de aceite de oliva virgen extra o de cualquier categoría, la etiqueta sea un fiel reflejo del producto en su interior. Los productores de aceite de oliva de EEUU saben que la confianza de los consumidores en el aceite de oliva que compran es fundamental para aumentar la demanda, lo que estimulará la inversión y el crecimiento de la industria”.