www.mercacei.com
Baleares, un ejemplo en el ámbito europeo en la contención de la Xylella fastidiosa

Baleares, un ejemplo en el ámbito europeo en la contención de la Xylella fastidiosa

miércoles 07 de septiembre de 2022, 12:00h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido a una delegación de técnicos de Sanidad Vegetal de la Administración de la isla de Córcega que visitan Baleares para conocer la gestión de la contención de la plaga de la Xylella fastidiosa en las Islas. Esta delegación visitará diversas fincas, algunas de ellas con proyectos experimentales.

Según ha explicado la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, "esta delegación nos devuelve la visita que les hicimos en octubre de 2019, donde quedó demostrado el nivel de investigación muy avanzado que tenemos en las Islas Baleares en esta materia". "Quieren conocer todo lo que hemos hecho aquí, con campos experimentales, en investigación de especies más resistentes y en la lucha contra el vector, entre otros, para convivir con la bacteria que tenemos, por desgracia, instalada en Baleares, y que no tiene que impedir que se pueda seguir con la agricultura", ha explicado.

De la Concha, además, ha recordado que se han puesto en marcha ayudas para paliar el arranque de árboles que se ha producido en Baleares y que permitirán la plantación de casi 15.000 almendros este año.

Desde la detección de la bacteria en las Islas, en octubre de 2016, desde Agricultura se han puesto en marcha proyectos de investigación sobre la resistencia varietal de los cultivos más afectados en las Islas, de los tipos de insectos vectores, la caracterización de las bacterias y de las subespecies presentes en las Islas: multiplex, fastidiosa y pauca (presente sólo en Ibiza).

El presupuesto destinado anualmente a la Xylella fastidiosa desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación es de aproximadamente 1,3 millones de euros, además de los sucesivos proyectos de investigación en la materia. Así, por ejemplo, se ha destinado 1,05 millones de euros al "Diseño e implementación de estrategias de control frente a la Xylella fastidiosa", financiado con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), y formado por seis lotes de investigación diferentes; 150.000 euros de un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); 240.000 euros de un proyecto europeo reciente que se desarrollará en coordinación con el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); o la primera ayuda del plan de reestructuración de los frutos secos, de 2,3 millones de euros, para la plantación y replantación de almendros y algarrobos. Con esta primera ayuda, se sembrarán 20 nuevas hectáreas de almendros, uno de los cultivos más afectados por esta bacteria, que supondrán 14.862 árboles.

Hasta ahora se han detectado 1.360 plantas positivas en 37 especies huéspedes diferentes de un muestreo de 18.016 plantas. Los positivos se han registrado en Mallorca, Menorca e Ibiza. Formentera es la única isla, de momento, libre de Xylella fastidiosa.