www.mercacei.com
Asolite rechaza el tope al precio de los alimentos básicos propuesto por Yolanda Díaz

Asolite rechaza el tope al precio de los alimentos básicos propuesto por Yolanda Díaz

jueves 08 de septiembre de 2022, 11:58h

Ante la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de poner un tope al precio de los alimentos básicos como solución a la inflación, desde la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) han mostrado su preocupación y total desacuerdo con esta medida.

A su juicio, "esta propuesta responde únicamente a un criterio ideológico del Gobierno y no a un análisis racional de las causas del aumento de la inflación, suponiendo un nuevo ataque de la Sra. Díaz a la agricultura y ganadería de España". La asociación ha considerado que la eventual aplicación de esta medida "supondría el cese y abandono de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, ya de por sí duramente golpeadas por el incremento de los costes de producción, con lo que se abundaría en el desabastecimiento de alimentos y alza de precios".

Asolite ha puesto de manifiesto que los costes de la producción agrícola y ganadera crecieron un 38,38% en su tasa interanual, mientras que los precios percibidos por los agricultores y ganaderos en sus campañas aumentaron un 22,10%, según datos del mes de mayo de 2022. “Estos datos ponen de relieve que la subida del coste de los productos agrícolas en origen no supera al incremento de los costes, con las consiguientes pérdidas que son asumidas por agricultores y ganaderos”, ha destacado su presidente, Francisco Guerrero.

Desde la asociación han señalado que "sólo de un análisis profundo y racional de los elementos que están determinando el alza de precios podrían determinarse medidas acertadas y que beneficiarán tanto a los sectores agrícola y ganadero como a consumidores y usuarios". La entidad ha recordado que el pasado año ya denunciaba que los costes de producción del aceite de olivar tradicional estaban subiendo de forma exponencial y reclamaba medidas al Gobierno para poder garantizar la viabilidad de las explotaciones y con ello controlar el alza de precios y consiguiente aumento de la inflación.

Además de la subida de los costes de producción, según ha resaltado, otro de los elementos clave que determinan esta subida de precios es la grave sequía que que está diezmando las cosechas de todo tipo de cultivos.

“Nos parece oportuno recordar a la Ministra que, a día de hoy, estamos viendo las graves consecuencias en Europa causadas por la dependencia energética de terceros países. No queremos ni imaginar las consecuencias para los habitantes de un país, que fácilmente podría ser el nuestro, si esa dependencia fuese alimentaria. La agricultura y ganadería de un país no es cuestión baladí, es la base sobre la que se asienta nuestra independencia alimentaria, una alimentación de calidad, sostenible y que genera además riqueza e innumerables puestos de trabajo", ha afirmado Asolite.

Finalmente, ha subrayado que "la inflación no se resuelve castigando a los agricultores y ganaderos, eslabón más débil de la cadena alimentaria, sino que son necesarias medidas de apoyo que rebajen nuestros costes de producción, medidas para afrontar la sequía y medidas para fomentar la adquisición de productos de venta directa al agricultor intentando poner freno a la especulación de los grandes comercializadores de productos agrícolas".