www.mercacei.com
Unión de Uniones prevé una disminución del 40% en la producción nacional de aceite de oliva en la campaña 2022/23

Unión de Uniones prevé una disminución del 40% en la producción nacional de aceite de oliva en la campaña 2022/23

viernes 16 de septiembre de 2022, 11:57h

Tras consultar con diversos técnicos de las diferentes zonas productoras de aceite de oliva, la organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estima que la cosecha a nivel nacional se puede ver reducida un 40% en la campaña 2022/23.

Unión de Uniones ha atribuido este descenso a las elevadas temperaturas y olas de calor, así como a las bajas precipitaciones, especialmente en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, a lo que se le suma una disminución radical de las reservas hidráulicas y unos elevados índices de sequía agudizados en el mediterráneo occidental.

En este sentido, la organización ha precisado que las primeras estimaciones en Andalucía, principal productor del mundo, apuntan a una cosecha de en torno a 700.000 toneladas frente a 1.151.394 t. de la temporada anterior. A nivel nacional se prevé una producción por debajo del millón de toneladas (918.000 toneladas frente a casi 1,5 millones de toneladas producidas en 2021/22).

Esta reducción de la cosecha es, a su juicio, muy superior en otras zonas productoras como Murcia o Valencia, con mermas de cosecha de hasta el 85%; Extremadura, con una previsión de disminución del 70%; o Cataluña, con reducciones de en torno al 50%. Se trata de "una cosecha desastrosa derivada de las condiciones climatológicas que a partir del mes de junio afectaron a la floración y al cuajado de la aceituna", ha lamentado.

La organización ha destacado que, teniendo en cuenta el contexto de altos costes de producción, a muchos agricultores no les compensa la recogida de la aceituna.

En cuanto a la previsión de aceituna de mesa, Unión de Uniones prevé una merma productiva respecto a la campaña pasada debido al agotamiento del cultivo derivado de la elevada cosecha pasada y a las consecuencias del grave déficit hídrico acumulado. A esto se une el incremento de los costes de la recolección manual y la falta de mano de obra, que "hace inviable la recogida de la aceituna en muchas explotaciones de baja productividad".

Según ha podido comprobar la organización, las estimaciones apuntan a una producción que, en el escenario más negativo, puede alcanzar las 436.000 toneladas o bien llegar a las 500.000 toneladas a nivel nacional, lo que supondría una reducción de entre el 34 y el 24 % respecto a la campaña 2021/22, cuando se alcanzó una cosecha de 659.000 toneladas.

Por otra parte, ha indicado que los datos señalan que el stock de enlace de la campaña actual se sitúa en torno a las 400.000 toneladas, lo que puede permitir menos tensiones comerciales y desequilibrios ante el previsible descenso de la cosecha.