www.mercacei.com
La Junta de Extremadura organiza una jornada de la industria oleícola dentro del Plan de Formación del Olivar

La Junta de Extremadura organiza una jornada de la industria oleícola dentro del Plan de Formación del Olivar

lunes 26 de septiembre de 2022, 13:26h

El Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo acogerá el próximo 21 de octubre la I Jornada "La Industria Oleícola, ¿hacia dónde se dirige?", que se enmarca entre las actuaciones del Plan de Formación del Olivar en Extremadura de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Durante la sesión, se analizará el desarrollo del sector con la ponencia marco sobre la "Evolución del sector oleícola", que impartirá Juan Vilar, analista agrícola internacional, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén.

También se han programado dos mesas redondas con empresas y cooperativas, donde se expondrán experiencias relevantes de la industria, con el objeto de reflexionar y compartir claves entorno a la innovación como estrategia competitiva y la economía circular.

En las mesas se contará con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Viñaoliva, Agroisa, Bioento y AFAVEX, así como las almazaras As Pontis y Casas de Hitos.

Esta acción esta cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

El Plan de Formación del Olivar de la Junta representa un vector clave para el desarrollo del sector que en Extremadura presenta una diversidad de cultivo de olivar amplia, conviviendo explotaciones en sistemas tradicionales junto con olivares intensivos y superintensivos o en seto.

Según ha informado la Junta, ello es posible gracias a la introducción de innovaciones en los sistemas tradicionales, permitiendo así mantener la rentabilidad.

A su juicio, la nueva olivicultura obliga a aumentar la competitividad de olivares y de la industria oleícola de la región, con el fin de conseguir la mayor productividad posible en el marco de un modelo de desarrollo sostenible y verde, que garantice la producción a corto, medio y largo plazo.

En este proceso, cree que la formación se configura como una herramienta clave para fortalecer y aumentar las capacidades de los recursos humanos, tanto en temas meramente productivos, como de gestión, comerciales, de innovación, de nuevas tecnologías, etc.