www.mercacei.com
La DOP Estepa celebrará la 'Semana del Olivo' con un menú de experiencias en torno al olivar

La DOP Estepa celebrará la "Semana del Olivo" con un menú de experiencias en torno al olivar

jueves 17 de noviembre de 2022, 12:45h

La Denominación de Origen Protegida Estepa celebrará -a partir del 21 de noviembre- la "Semana del Olivo" con un menú repleto de actividades para todos los públicos, en especial para los más pequeños, dentro de su apuesta por divulgar y acercar al público el conocimiento en torno al mundo del olivar.

La "Semana del Olivo", que se celebra para conmemorar el Día Mundial del Olivo el 26 de noviembre, arrancará los próximos 21 y 22 de noviembre con varias visitas de alumnos del CEIP Manuel Siurot de La Roda de Andalucía (Sevilla) a distintas almazaras para conocer a fondo la importancia de la DOP, su papel en un territorio y cómo se elabora un aceite de oliva virgen extra certificado por una Denominación.

El secretario de la Denominación de Origen Protegida Estepa, Moisés Caballero, será el encargado de explicar a los visitantes los motivos por los que la DOP "es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra y la clave de que sus aceites hayan sido reconocidos en todo el mundo".

Asimismo, los alumnos del Colegio Compañía de María, de la localidad cordobesa de Puente Genil, participarán el día 24 de noviembre en varias catas guiadas de diferentes AOVEs para mostrarles cómo reconocer y diferenciar los atributos y matices de un buen aceite de oliva virgen extra.

Estas actividades complementan al proyecto “Embajadores”, puesto en marcha por la Denominación para acercar la cultura del aceite a todo el mundo, pero en especial a los más pequeños, que serán los futuros embajadores del aceite de oliva virgen extra. Conocer cada uno de los pasos del proceso de elaboración de un aceite de oliva virgen extra, la importancia de estar en un territorio donde el 100% del olivar se encuentra bajo métodos sostenibles, el valor de las cooperativas como proyectos de unión o conocer los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado son los temas centrales que se tratan en estas experiencias.

La DOP Estepa ha resaltado que continúa así impulsando este proyecto » para que los propios centros educativos sean los que consoliden la enseñanza del olivar y el aceite de oliva virgen extra entre sus alumnos.