www.mercacei.com
La belleza del olivo a través de sugerentes imágenes

La belleza del olivo a través de sugerentes imágenes

Por Cristina Revenga Palacios
martes 22 de noviembre de 2022, 12:29h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) acogerá del 1 de diciembre de 2022 al 5 de marzo de 2023 una exposición fotográfica en la que el diseñador y fotógrafo Jesús Mendoza rinde homenaje al árbol milenario. En esta entrevista, Mendoza expone los detalles de esta muestra -en la que colabora Grupo Editorial Mercacei- dirigida a todo tipo de público que quiera conocer más de cerca el mundo del olivar a través de sugerentes fotografías.

¿Cómo se te ocurrió esta iniciativa?

Llevo muchos años realizando fotografías del paisaje que me rodea y a clientes relacionados con el sector del aceite de oliva, así que decidí hacer una selección de las fotografías que considero mejores para realizar esta exposición. También quiero realizar un fotolibro con todo el material que tengo y que pueda seguir realizando.

¿Qué fotografías nos vamos a encontrar en esta exposición?

La exposición consta de 15 fotografías a un tamaño grande (aproximadamente una media de 70 x 50 cm.) divididas en tres partes: imágenes de detalle del fruto en sus diferentes estados a lo largo del año, del árbol y de paisajes del olivar. Todas ellas en color y enmarcadas en marcos de madera reciclados y pintados en blaco de diferentes formas.

¿Cuál es el hilo conductor de todas las imágenes?

El tema que vemos reflejado en todas las fotografías es el olivo en sus diferentes formas de expresión o estados.

¿Qué pretendes comunicar con esta exposición?

Trato de mostrar al espectador la belleza de este árbol milenario a través de imágenes sugerentes. Creo que el olivo es un árbol fabuloso, capaz de resistir en el tiempo a grandes cambios climáticos y a pesar de ello, año tras año, nos regala su más preciado fruto, el aceite de oliva. Con esta exposición quiero rendirle mi más humilde homenaje.