www.mercacei.com
Recetas con Aceites de Oliva de España para 60 millones de usuarios en Japón

Recetas con Aceites de Oliva de España para 60 millones de usuarios en Japón

martes 29 de noviembre de 2022, 12:00h

Jaén ha acogido la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España dirigida al mercado de Japón con la visita de cinco famosos influencers nipones. La campaña -impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español- contará con un enorme despliegue en el universo digital. Así, además del trabajo con influencers y redes sociales, se van a realizar concursos, acciones de publicidad digital y una colaboración con Cookpad, el servicio de intercambio de recetas más grande de este país, con unos 60 millones de usuarios mensuales, produciendo 24 recetas originales japonesas elaboradas con Aceites de Oliva de España y que tendrán visibilidad en el punto de venta.

En la acción inaugural de la campaña, que ha tenido lugar en Jaén, cinco famosos blogueros nipones han realizado una inmersión en la cultura de los aceites de oliva, empezando por su proceso de elaboración, desde el árbol hasta la botella. También se les ha informado sobre su valor económico, social y gastronómico, así como la aportación al bienestar de este alimento. Sin olvidar, por supuesto, su contribución medioambiental e, incluso, paisajística. De hecho, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Olivo, el pasado 26 de noviembre, pudieron disfrutar del mar de olivos desde el cielo, gracias a un vuelo en globo aerostático.

Según la Interprofesional, la elección de los influencers no ha sido casual: cuatro mujeres (Ishii Rina, Haruka Nohara, Mika Sakamoto y Sano Mayo) y un hombre (Tomoki Takemura) unidos por su apuesta por una vida activa y saludable, en donde una alimentación equilibrada es fundamental. Entre ellos se encuentran periodistas, modelos e incluso una de ellas tiene un negocio agrario. Se trata de Haruka Nohara que, además, participa en un famoso reality show y fue finalista japonesa en el certamen para elegir a la representante japonesa en la competición de Miss Universo en el año 2016. Entre todos suman unos 800.000 seguidores en sus redes sociales, lo que "les otorga de una enorme influencia entre el público más joven de Japón, siempre atento a nuevas tendencias en alimentación, sobre todo ligadas al bienestar".

“Queremos que sean los ojos de los consumidores japoneses, y les transmitan todo el esfuerzo, saber hacer y amor que ponemos en nuestros aceites de oliva, que los convierten en los de mayor calidad y variedad del mundo”, ha explicado Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, sobre esta primera acción.

La campaña se extenderá hasta mayo de 2023 e incluye una enorme variedad de acciones, entre otras, una miniserie para televisión de 10 episodios. En ella, un celebrity deportista, modelo, actor y chef enseñará a usar los Aceites de Oliva de España de una forma sencilla y atractiva informando de sus valores nutricionales.

Asimismo, se está trabajando en una potente colaboración con Rakutén, la mayor plataforma de venta on line en Japón, que potenciará las ventas de los aceites españoles durante todo el periodo navideño. Igualmente, habrá publicidad exterior en estaciones de ferrocarril de las principales ciudades del país, así como en establecimientos de la distribución.

Un mercado bien desarrollado

La gerente de la organización ha explicado que esta campaña “da una idea precisa de nuestra apuesta por el mercado nipón, que el año pasado fue nuestro quinto mejor cliente en el mundo. Es un mercado muy exigente y ahí, nuestra calidad, nos da ventaja”.

Con un consumo de alrededor de medio kilo de aceites de oliva por habitante, la Interprofesional considera que el japonés es un mercado maduro, en el que el consumidor medio conoce el producto, aunque es necesario incrementar los momentos de consumo, así como integrarlo mucho mejor en el día a día del hogar medio. A su juicio, España tiene mucho que ganar ya que los aceites de nuestro país siguen mejorando su posición en ese mercado desde que en 2014 consiguió el liderazgo en ventas.

Los últimos datos disponibles referidos a los nueve primeros meses de este año apuntan que las importaciones de aceites de oliva de España alcanzaron las 27.225 toneladas, lo que significa que el 57,86% del total de aceites importados fueron vendidos por nuestro país. Sin embargo, el valor de las ventas ha aumentado en un 24,92%, hasta superar los 113 millones de euros. Una consecuencia del fuerte incremento del valor medio del kilo de nuestros aceites de oliva, que ha pasado de exportarse a 3,06 euros por kilo en 2021, a 4,17 euros en los nueve primeros meses de 2022. En una década, la cuota de mercado de España ha crecido en casi 14 puntos.