www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea puede ayudar a las personas con Esclerosis Múltiple a conservar las habilidades de pensamiento

La Dieta Mediterránea puede ayudar a las personas con Esclerosis Múltiple a conservar las habilidades de pensamiento

viernes 03 de marzo de 2023, 11:09h

Las personas con Esclerosis Múltiple (EM) que siguen una Dieta Mediterránea pueden tener un menor riesgo de problemas con la memoria y las habilidades de pensamiento que aquellas que no siguen este patrón alimentario, según un estudio preliminar que se presentará en la 75ª reunión de la Academia Americana de Neurología que tendrá lugar en Boston del 22 al 27 de abril.

"Es emocionante ver que podemos ayudar a las personas que viven con EM a mantener una mejor cognición al seguir una Dieta Mediterránea", ha destacado la autora del estudio Ilana Katz Sand, doctora de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai en Nueva York y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Según ha indicado la investigadora, “las dificultades cognitivas son muy comunes en la EM y, a menudo, empeoran con el tiempo, incluso con el tratamiento con terapias modificadoras de la enfermedad. Las personas que viven con EM están muy interesadas en conocer cómo pueden ser proactivas desde el punto de vista del estilo de vida para ayudar a mejorar sus resultados”.

En el estudio participaron a 563 personas con EM, que completaron un cuestionario para mostrar hasta qué punto seguían la Dieta Mediterránea. En concreto, se les asignó una puntuación de cero a 14 en función de sus respuestas y las puntuaciones más altas se otorgaron a quienes siguieron más de cerca este patrón alimentario.

Posteriormente, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos en función de sus puntuaciones en la dieta: el grupo más bajo tenía puntuaciones de cero a cuatro y el grupo más alto, de nueve o más.

Los participantes también llevaron a cabo tres pruebas para evaluar sus habilidades de pensamiento y memoria. El deterioro cognitivo se definió como una puntuación inferior al quinto percentil en dos o tres de las pruebas. Un total de 108 personas, es decir, el 19% tenían deterioro cognitivo.

Los investigadores descubrieron que las personas que seguían más de cerca la Dieta Mediterránea tenían un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo que las personas que no la seguían.

Entre las personas que estaban en el grupo de puntuación de dieta más baja, 43 de 133 personas (34%) tenían deterioro cognitivo en comparación frente a 13 de 103 personas (13%), de las personas del grupo con mayor puntuación en la dieta.

La relación era mayor entre las personas con EM progresiva, en la que la enfermedad empeora constantemente, que entre las personas con EM recurrente-remitente, en las que la enfermedad se intensifica y luego entra en períodos de remisión.

Katz Sand ha precisado que los resultados fueron los mismos cuando los investigadores ajustaron rigurosamente otros factores que podrían afectar el riesgo de deterioro cognitivo, como el nivel socioeconómico, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la presión arterial alta y el ejercicio.

"Entre los factores relacionados con la salud, el nivel de alineación de la dieta con el patrón mediterráneo fue, con diferencia, el factor de predicción más sólido de las puntuaciones cognitivas de las personas y de si cumplían con los criterios del estudio para el deterioro cognitivo", ha detallado.

Finalmente, la investigadora ha considerado que se necesitan estudios más prolongados que realicen un seguimiento de las personas a lo largo del tiempo y ensayos clínicos de intervención bien diseñados para confirmar los resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios