www.mercacei.com
Madrid acerca el olivar y el AOVE a escolares de la Comunidad

Madrid acerca el olivar y el AOVE a escolares de la Comunidad

miércoles 22 de marzo de 2023, 12:58h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a Aranjuez en el marco de la campaña informativa que ha presentado el Gobierno regional para concienciar acerca del cuidado del medio ambiente, que incluye talleres formativos dirigidos a escolares madrileños con objeto de que descubran el ciclo completo de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

Esta campaña informativa se ha puesto en marcha esta semana para que los madrileños participen en las actuaciones estrenadas por el Gobierno regional con el fin de proteger la naturaleza. En concreto, esta iniciativa incluye unos talleres formativos, que se están impartiendo en el Centro de Investigación de Olivicultura del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria en unas jornadas que acercan el campo a los niños y enseñan la importancia de una alimentación sana, con productos autóctonos y de kilómetro cero.

Así, descubrirán el ciclo completo del AOVE, desde el cultivo del olivo hasta el embotellado del producto, pasando por la recolección de la aceituna y sus valores nutricionales, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable. La iniciativa se extenderá hasta abril y se está realizando en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), que imparte los talleres de cocina a los más pequeños.

También se podrá apadrinar un ave del centro regional para la recuperación de ejemplares de animales silvestres o uno de los 500.000 árboles que ha plantado la Comunidad de Madrid en estos últimos años en la región, así como cambiar el aceite de cocina usado por una botella de aceite de oliva madrileño.

Según datos del Gobierno regional, en la región hay cerca de 30.000 hectáreas de olivares, siendo el cultivo leñoso más extenso después del viñedo. En las explotaciones de olivar trabajan aproximadamente 4.500 agricultores de 90 municipios de la región como Villarejo de Salvanés, Tielmes, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Valdaracete, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón o Campo Real. Solo en estas localidades se obtiene el 50% de la producción anual de la región.

Desde la Comunidad de Madrid han destacado que se han dados los pasos necesarios para obtener el reconocimiento internacional que merece el aceite madrileño y próximamente obtendrá la Denominación de Origen Protegida por parte de la Unión Europea.

Díaz Ayuso también ha anunciado la creación de la figura de “Bien de interés gastronómico” para dar relevancia, visibilidad y proyección de mercado a aquellos alimentos con tradición y vinculación especial a una zona de la región.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid es muy consciente que un campo vivo es esencial para garantizar el suministro de alimentos. Por eso, si los madrileños confían nuevamente en nuestro proyecto, seguiremos trabajando para que los alimentos de Madrid lleguen a todas las mesas de nuestra región y las del resto de España”, ha señalado Díaz Ayuso.

Para ello, la jefa del Ejecutivo autonómico ha avanzado, entre otros proyectos, que se está trabajando también en la identificación de Producto Madrid para que luzca en los establecimientos de hostelería que utilicen los alimentos y vinos de Madrid.

Asimismo, ha anunciado que se creará una aplicación móvil para facilitar las gestiones de los agricultores y ganaderos con las administraciones públicas. De esta manera, podrán realizar sus trámites habituales como guías ganaderas, solicitudes o registro de ayudas sin tener que desplazarse a la ciudad. Estas tres nuevas medidas se pondrán en marcha en la próxima legislatura.