El proyecto "Factores que condicionan el secuestro de C, las emisiones de gases de efecto invernadero, la funcionalidad del suelo y la biodiversidad en olivar en seto con cubierta vegetal" contempla, entre otras acciones, realizar muestreos de suelo, así como análisis de diferentes parámetros de salud del suelo, biodiversidad, emisiones de GHG y capacidad del suelo para almacenar carbono.
También se sembrarán diferentes mezclas de semillas comerciales para comparar su manejo y eficiencia en comparación con el desarrollo de vegetación espontánea o el uso de herbicidas. Los investigadores, además, monitorizarán el estado hídrico del suelo y de la planta e instalarán sensores para obtener datos temporales periódicos.
El proyecto, que comenzó el pasado mes octubre y tiene una duración de cuatro años, contempla aspectos del ciclo de vida y socioeconómicos. Asimismo, hace hincapié en la importancia ambiental, económica y conductual del uso de cubiertas vegetales, según ha informado esta universidad.
Los ensayos del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se realizan en una finca de producción comercial en la localidad albaceteña de Minateda.