www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

acete-salud

Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del Institut d'Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), que forman parte de la Red CiberObn del Instituto Carlos III y de la Universidad de Utah, han realizado el primer estudio observacional con participantes sanos y en edad reproductiva con el objetivo de descubrir si existe una asociación entre los patrones dietéticos saludables y la calidad espermática.

Una nueva evaluación de Nutrimedia concluye que el aceite de oliva es la mejor opción, entre todas las grasas y aceites, para incluir en una dieta baja en calorías. Según este análisis, el aceite de oliva puede reducir el peso, aunque el efecto observado es pequeño y podría no ser clínicamente relevante.

Investigadores de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) han descubierto que la Dieta Mediterránea puede mejorar el rendimiento en el ejercicio de resistencia de los atletas en sólo cuatro días, según han detallado en un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition.

En un grupo de adultos sanos pero obesos, el consumo de aceite de oliva al menos una vez por semana se asoció con una menor actividad de las plaquetas, lo que puede reducir la tendencia de la sangre a coagularse y bloquear el flujo sanguíneo, según una investigación preliminar presentada en las sesiones científicas 2019 sobre el estilo de vida y la salud cardiometabólica de la Asociación Americana de Epidemiología del Corazón y Prevención.
Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han celebrado el primer puesto de España como país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg Healthiest Country, y han subrayado que seguir un patrón de Dieta Mediterránea, con el consumo habitual de alimentos como el AOVE, es muy recomendable ya que, “además de proporcionarnos una dieta apetitosa y adaptada a nuestras costumbres, nos ayuda a mantenernos sanos y a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas típicas de nuestro tiempo, como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer, que acortan la esperanza de vida”.

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen personas con diabetes, según concluye un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) llevado a cabo en la Universidad Rovira i Virgili (URV) conjuntamente con la Universidad de Toronto y el Comisionado para el Estudio de la Diabetes y la Nutrición (DNSG) de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Auburn (Estados Unidos) Amal Kaddoumi lidera un equipo multidisciplinar para investigar sobre el oleocanthal y sus posibilidades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Un estudio realizado por investigadores leridanos de la Universidad de Lleida (UdL), el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) proporciona evidencias sobre el efecto perjudicial de la baja adherencia a la Dieta Mediterránea y la poca práctica de actividad física en la función pulmonar en pacientes sin enfermedad pulmonar conocida.

De los 4,3 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en Europa en 2016, 2,1 millones estuvieron relacionados con una mala alimentación, según una investigación internacional publicada en "European Journal of Epidemiology".

Con el objetivo de divulgar la acción beneficiosa que el aceite de oliva atesora, el catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Pérez Jiménez ha protagonizado la última entrega del microespacio “La Universidad responde” emitido dentro del ya consagrado “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE.

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha presentado un importante estudio científico realizado por su grupo de trabajo de Nutrición y Estilos de Vida sobre "Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular" que certifica que el aceite de oliva virgen extra es la grasa culinaria idónea para la salud cardiovascular.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, firmaron ayer en el Palacio de Santa Cruz un acuerdo para colaborar en un proyecto coordinado por la profesora de este centro docente Rocío Aller, cuyo objetivo es comparar la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y frutos secos frente a la dieta hipograsa, en el que participarán 60 pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa (EHMG).

La industria agroalimentaria española ha dado un importante paso a favor de una alimentación más saludable y ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación para elaborar nuevos aceites especialmente diseñados para la fritura.

El grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, dirigido por el doctor Sergio Granados, ha logrado identificar propiedades quimiopreventivas en un componente del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa denominado hidroxitirosol. Este hallazgo convierte a este compuesto en un candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo (CMTN), uno de los más agresivos.

0,375