www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

acete-salud

Un estudio nacional liderado por investigadores del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) sugiere que determinados alimentos como el aceite de oliva contribuirían a evitar situaciones de riesgo para los atletas en pruebas tan exigentes como un maratón.

El catedrático de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Jordi Salas-Salvadó y la investigadora Nancy Babio, ambos miembros de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, han impulsado una campaña para dar a conocer el etiquetado frontal de los alimentos Nutri-Score, que consideran una herramienta necesaria para ayudar a los consumidores a hacer una compra más saludable.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA han demostrado que las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal.

Endocrinólogos del Hospital Clínico San Carlos han demostrado que seguir una Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y pistachos durante el embarazo mejora la salud de las gestantes y de los niños en sus dos primeros años de vida, reduciendo el riesgo de ingresos hospitalarios hasta en un 25%, según el estudio realizado sobre más de 700 niños y publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine.

El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto MED4Youth, que desarrollará un estudio clínico a nivel europeo con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Dieta Mediterránea y los beneficios que tiene para la salud y, además, hacer frente a la obesidad juvenil y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas (CVD, por sus siglas en inglés). El proyecto también estudia si los efectos de este patrón alimentario están asociados a cambios en la microbiota intestinal y los metabolitos derivados del intestino.

Un mayor grado de adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1. Así lo demuestra un estudio multicéntrico publicado en Nutrients e impulsado por el grupo del CIBERDEM del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Diez años después del reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) y la Asociación Italiana de Ingredientes de Panadería (AIBI) han animado a los italianos a que en la denominada "nueva normalidad" pongan en valor alimentos simbólicos de este patrón alimentario como el pan y el AOVE.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) colabora con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra en la puesta en marcha de un portal que recoge información científica sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva y los productos derivados del olivo.

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili-IIPSV, liderados por el catedrático Jordi Salas-Salvadó; de la Universidad de Navarra, con Miguel Ángel Martínez-González al frente; y el consorcio Predimed, en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Broad de Estados Unidos, han identificado por primera vez una huella metabolómica (consistente en varios metabolitos que circulan por la sangre), relacionada con la adherencia a la Dieta Mediterránea. Esta huella metabolómica predice la aparición de infarto de miocardio e ictus. El trabajo acaba de publicarse en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El MedEatResearch, el Centro de Investigación Social sobre la Dieta Mediterránea de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, ha puesto en marcha el Museo Virtual de la Dieta Mediterránea, un proyecto que recopila y digitaliza recuerdos relacionados con la Dieta Mediterránea.

Los resultados del estudio Predimed sugieren que tener en cuenta las últimas recomendaciones de la organización internacional World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research y mantener un estilo de vida saludable protegen del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas mayores con riesgo cardiovascular. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista "Journal of Clinical Medicine".

La Fundación Dieta Mediterránea está llevando a cabo una encuesta entre la población para poder saber y analizar cuáles son los hábitos alimentarios, así como el estilo de vida, durante el confinamiento por el COVID-19.

QvExtra! Internacional va a iniciar una línea de trabajo para posicionar el virgen extra como producto saludable ante la Administración a raíz de que diversas Comunidades Autónomas han impuesto sanciones a productores por realizar alusiones en sus páginas web o en sus etiquetas a las propiedades beneficiosas del AOVE para la salud. En el marco de esta iniciativa, la asociación ha entrevistado a Miguel Ángel Martínez, catedrático y jefe de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, profesor adjunto en el Departamento de Nutrición de Harvard University y uno de los autores del estudio Predimed, que ofrece su punto de vista sobre el consumo del aceite de oliva virgen extra y sus beneficios para la prevención y control de múltiples enfermedades.

Investigadores del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la doctora Rodríguez Rodríguez de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC-Barcelona), han publicado recientemente un estudio que constata que el aceite de orujo de oliva, introducido en la dieta, produce una disminución significativa de la obesidad y de las complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos.

0,4609375