www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

acete-salud

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) avanza en sus líneas de investigación en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conocer las ventajas culinarias y saludables de este aceite.

Una investigación publicada en la revista Biomedicines ha demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo a través del hígado y el intestino.

Ante las denuncias y sanciones llevadas a cabo por parte de algunas administraciones públicas a distintas empresas oleícolas por divulgar de manera general las virtudes saludables del AOVE en sus webs y redes sociales, un importante grupo de asociaciones, profesionales del sector y científicos ha firmado un manifiesto denunciando esta situación y poniendo en valor la importancia de dar a conocer estas bondades a los consumidores.
Tras una revisión de estudios científicos, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha evidenciado que la Dieta Mediterránea retrasa el envejecimiento de las células.

Un equipo de investigadores del CIBERobn adscritos a la Universidad de Navarra bajo la coordinación de Miguel A. Martínez-González acaba de demostrar que el sistema usado para Nutri-Score funciona en España, tal y como está previsto para su implantación en nuestro país, pues cuanto peor era la puntuación nutricional (menor calidad nutricional) más aumentaba el riesgo de mortalidad prematura.

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra puede reducir significativamente la presión arterial, un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares, según un estudio dirigido por la Universidad La Trobe (Australia).

El Ministerio de Consumo ya ha iniciado la consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutriscore en los productos alimentarios con el objetivo de recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones. El envío de aportaciones finalizará el próximo 17 de julio.

El Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado una técnica para obtener compuestos con interés farmacológico del hojín, la mezcla de hojas y ramas finas que se considera un residuo de la almazara. En concreto, los expertos obtienen oleuropeína, un antioxidante con beneficios cardiovasculares, que le otorga su sabor amargo a la aceituna.

Una investigación publicada en Clinical Nutrition, llevada a cabo por el grupo de Antioxidantes de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada en colaboración con investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), indica que el aceite de oliva virgen (sin filtrar) de la variedad picual contiene péptidos naturales (fragmentos de proteínas) con efecto antihipertensivo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado el pasado 26 de junio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que el sistema de etiquetado frontal nutricional Nutriscore entrará en vigor el primer cuatrimestre de 2021. España se suma así a Francia, que ya tiene implementado este sistema, y a Bélgica y Alemania, que han anunciado a la Comisión Europea su deseo de ponerlo en marcha.

El proyecto OILOX tiene como objetivo la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante, su procedencia y su estabilidad en el tiempo. El consorcio está formado por Acesur (coordinadora del proyecto), Almazaras de la Subbética SCA, Land & Buildings, Laboratorio Juan Antonio Tello y Smartrural.

El Hospital Universitario de Jaén va a iniciar un estudio en el que se evaluará la eficacia de un complemento alimenticio, basado en un extracto de polifenoles de la aceituna, en combinación con la terapia administrada de rutina, para observar la progresión de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 hacia una afectación clínica severa.

Un estudio nacional liderado por investigadores del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) sugiere que determinados alimentos como el aceite de oliva contribuirían a evitar situaciones de riesgo para los atletas en pruebas tan exigentes como un maratón.

El catedrático de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Jordi Salas-Salvadó y la investigadora Nancy Babio, ambos miembros de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, han impulsado una campaña para dar a conocer el etiquetado frontal de los alimentos Nutri-Score, que consideran una herramienta necesaria para ayudar a los consumidores a hacer una compra más saludable.

0,28125