www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebrará el próximo 16 de noviembre en Madrid el I Foro de Nutrición Sensata, centrado en salud y nutrición, desde el que el sector impulsa su apuesta por el rigor científico y la sensatez en alimentación.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado, por 28 votos a favor y una abstención, una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se insta al Gobierno a detener la implantación del sistema Nutri-Score como procedimiento de etiquetado nutricional.

El próximo 8 de noviembre finalizará el plazo para inscribirse en los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F), que valorarán las bondades saludables y el flavor de los aceites de oliva.

El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto europeo MED4Youth, el primer estudio de intervención nutricional donde se evalúa de forma paralela en diferentes países el efecto de una intervención dietética basada en la Dieta Mediterránea frente a la obesidad en adolescentes, con el fin de promover y ayudar a implementar hábitos saludables en este segmento de población.

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) colaboran en la caracterización de nuevos alimentos funcionales basados en AOVEs, en el marco del proyecto de investigación denominado "Obtención, caracterización y aplicaciones de nuevos alimentos funcionales basados en aceites de oliva enriquecidos en nuevos compuestos bioactivos", que desarrolla el grupo FQM-337 en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado ayer, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva (Assitol) ha destacado la importancia de redescubrir la alimentación saludable y el papel del aceite de oliva virgen extra como un gran aliado contra el colesterol, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

El Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau y la Fundació Puigvert presentaron ayer el proyecto científico MEDITATE-IVF (Impact of Exercise and Mediterranean diet vs Aspirin on live-birth rate and cardiovascular programming in In Vitro Fertilization), que estudia la relación de la Dieta Mediterránea y los hábitos de vida saludable con el éxito en tratamientos de fecundación in vitro, con la colaboración de las cinco DOPs de AOVE de Cataluña.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, participaron ayer en un acto de la campaña promocional de la Junta de Andalucía que incide en las cualidades saludables del aceite de oliva bajo el eslogan "Sabor a tus platos, salud a tu vida". Al respecto, Crespo apuntó que esta campaña del Gobierno andaluz pone el acento en la difusión del carácter saludable de un alimento cuyas cualidades están avaladas por informes científicos como, por ejemplo, el estudio Predimed-Plus, en el que participan investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, junto al director del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y representantes de la empresa Genosa, presentaron ayer en Expoliva 2021 los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F), que valorarán las bondades saludables y el flavor de los aceites de oliva.

La Dieta Mediterránea no sólo tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular de las personas que la siguen, sino que también les puede permitir mejorar su memoria y prevenir o retrasar los efectos del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han promovido un acuerdo con la empresa Notaliv Cosmética Natural que permitirá desarrollar una línea de investigación para probar la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel periestomal. Gracias a él, la empresa donará cosméticos naturales con base de aceite de oliva virgen extra. La donación se ha materializado a través de la Dirección de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo del centro docente granadino.

Estudian la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles para prevenir los síntomas del COVID-19

La Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) va a poner en marcha un ensayo clínico para estudiar la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles en la prevención de la enfermedad por COVID-19. El objetivo es comprobar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles tiene efecto preventivo y atenuante en esta enfermedad.

Madrid acogió el pasado 12 de julio la presentación del libro "El placer de elegir y comer", con propuestas de reformulaciones de recetas tradicionales a texturas alimentarias seguras y adaptadas a personas con disfagia -dificultad para tragar-. Además, se incorporan propuestas para facilitar su alimentación y promover su autonomía personal.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo de AECOC, Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Hostelería de España, Marcas de Restauración, PROMARCA y UPA han lanzado #somosNutrisensatos, un movimiento que nace para impulsar y defender el modelo de nutrición sensata basada en una dieta variada, equilibrada y suficiente y en hábitos de vida saludables, además de actuar contra los bulos y la desinformación en alimentación.

Seguir regularmente una dieta "al estilo sureño", más común en los Estados del sur de EEUU, puede aumentar el riesgo de muerte súbita cardíaca, mientras que adoptar una Dieta Mediterránea de manera habitual puede reducir ese riesgo, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón.

0,265625