www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

30/03/2016 - Científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación están realizando un estudio sobre el efecto del hidroxitirosol presente en el aceite de oliva virgen extra en el Alzheimer y sus resultados preliminares sugieren que este polifenol podría tanto prevenir como retrasar la aparición de esta enfermedad, tal y como avanza en una entrevista con Mercacei Emma Burgos, investigadora del Laboratorio de Alimentos Funcionales de este centro.

16/03/2016 - Tras varias iniciativas de formación y divulgación de las características del aceite de oliva en centros escolares -en las que los más pequeños han demostrado su potencial a la hora de valorar y catalogar las distintas calidades-, la firma aceitera jiennense Aceites Castellar y profesionales de la Asociación "Pídeme la luna" han puesto en marcha el proyecto “Chef Junior AOVE” con el objetivo de que los niños de Onco-Hematología del Hospital de Jaén puedan disfrutar del aceite de oliva virgen extra elaborando sus platos preferidos.

14/03/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) ha convocado los Premios "Salud y Alimentación" con el fin de reconocer a aquellas personas e instituciones que defienden que los aceites de oliva vírgenes extra constituyen un alimento básico en la cocina de los hogares y restaurantes y que deben utilizarse diariamente por sus efectos beneficiosos para la salud.

11/03/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal-Asociación Española (SAO) han constituido un grupo de trabajo de técnicas analíticas para estudiar los compuestos fenólicos más destacados de los AOVEs.

03/03/2016 - Seis empresas españolas, lideradas por la compañía andaluza Aceites del Sur-Coosur (Grupo Acesur), trabajan en el desarrollo de una nueva generación de grasas avanzadas que permita ofrecer alimentos más saludables mediante la sustitución de grasas altamente saturadas. La investigación forma parte de los proyectos aprobados en la última convocatoria de los fondos FederInterconnecta y se fundamenta en el desarrollo de grasas avanzadas basadas en aceites de oliva de alto valor añadido. 

Por la Dra. Blanca Lilian García Guerra, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética, nutrición y dietética en la Consulta de Dra. Blanca García Guerra

03/03/2016 - El aceite de oliva virgen extra es un elemento esencial en la Dieta Mediterránea debido tanto a sus propiedades organolépticas como a sus beneficios sobre la salud. Se le puede considerar zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes. Posee un alto contenido en antioxidantes y otras muchas virtudes saludables, y si lo combinamos con determinados alimentos nos aportará aún mayores beneficios, ya que nos permitirá asimilar mejor los nutrientes.

01/03/2016 - Investigadoras del grupo de Técnicas de (Micro)-Separación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) participan en un proyecto basado en añadir ingredientes bioactivos procedentes de huesos de melocotón y aceituna a alimentos como los yogures, las bebidas de frutas y verduras, y productos cárnicos en general, con objeto de proporcionarles propiedades antioxidantes, antihipertensivas e hipocolesterolémicas.

Opinión

01/03/2016Mercacei ofrece un artículo elaborado por el investigador y profesor de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio y publicado en su blog acerca de si el oleocanthal es el componente que define cuán saludable es un aceite de oliva virgen extra.

22/02/2016 - Un estudio de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) ha demostrado que al introducir aceite de oliva virgen extra en los alimentos se reduce el pico de glucemia de las personas con diabetes tipo 1 tras las comidas, un efecto que no se observó cuando se utilizó mantequilla en lugar de este producto.

18/02/2016 - La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA, en sus siglas en inglés) ha obtenido la certificación oficial del American Heart Association’s Heart-Check Food Certification Program, que desde 1995 ha ayudado a los consumidores a identificar los alimentos que son saludables para el corazón.

11/02/2016 - Tanto el aceite de oliva como la mantequilla son fuentes ricas en grasas y por tanto ambas contienen un elevado aporte calórico. Pero para saber cuál de las dos es realmente más saludable para cocinar, quizá no sea tan importante el aporte calórico en sí como conocer la calidad de las grasas que nos ofrecen ambos productos. Por el Dr. José Antonio Hernández López, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética y nutrición en la Clínica Nutriestética.

09/02/2016 - El XI Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea, que se celebrará los días 27 y 28 de abril en el marco de Alimentaria 2016 en Barcelona, planteará cómo avanzar en un estilo de vida más saludable.

Entrevista al científico norteamericano Gary Beauchamp

01/02/2016 - En 2005, el director emérito y presidente del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia (EEUU), Gary Beauchamp, descubrió que entre los polifenoles de los AOVEs existe una sustancia, el oleocanthal, con un efecto similar al de los antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan comúnmente en medicina, pero sin los efectos secundarios de los fármacos. Lo importante de este descubrimiento fue que, bajo ciertas circunstancias técnicas, existe una relación cantidad-efecto por la que ciertos vírgenes extra se convierten en una herramienta preventiva de primera elección para el cuidado de la salud. Este científico norteamericano es también presidente del Comité Científico Asesor de la Oleocanthal International Society (OIS), una entidad que nació en 2015 con una misión fundamental: facilitar la investigación sobre este compuesto.

29/01/2016 - Miembros del equipo de investigación del ensayo Predimed-Navarra han presentado esta semana en Madrid el libro "Date el gusto de comer sano", una publicación con carácter divulgativo que recoge menús, recetas y consejos de alimentación saludable y sobre la Dieta Mediterránea basados en los mejores estudios científicos.

29/01/2016 - Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), del Instituto de Salud Carlos III, han demostrado la importancia de la Dieta mediterránea en el desarrollo de bacterias intestinales que reducen el riesgo de padecer obesidad. 

0,6875