www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

08/01/2016 - Todos conocemos las ventajas derivadas del consumo de aceite de oliva virgen extra, producto estrella de la Dieta Mediterránea. Se trata de un alimento que protege la salud de nuestras arterias y que debe constituir un pilar básico en la dieta diaria de todas las personas a cualquier edad, incluida la etapa infantil. No debemos olvidar, por ejemplo, que la arterioesclerosis es una enfermedad que empieza durante la infancia, pero que no produce consecuencias hasta la edad adulta, momento en el que nos damos cuenta de su gran importancia. Por D. Antonio Serrano Guirado, miembro de Saluspot, nutricionista y tecnólogo de alimentos en la Consulta Antonio Serrano Nutricionista.

04/01/2016 - Oleocanthal International Society (OIS) y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal-Asociación Española (SAO) han puesto en marcha un concurso que premiará al mejor aceite de oliva virgen extra con mayor contenido de oleocanthal.

22/12/2015 - La Fundación Juan Ramón Guillén-Coosur, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Pfizer trabajan en el desarrollo de la cátedra extraordinaria de investigación "Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas", cuyo objetivo es el análisis, la investigación y la docencia sobre dicho ámbito de conocimiento, estudiando, entre otras cosas, el papel que desempeña el aceite de oliva en materia de prevención de dichas enfermedades.

18/12/2015 - La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha ofrecido una serie de recomendaciones para disfrutar de la Dieta Mediterránea durante la Navidad y hacer uso de sus productos estrella, entre ellos el aceite de oliva virgen extra.

10/12/2015 - Serendipity Worlwide, empresa radicada en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos), ha solicitado a la Sociedad Andaluza del Oleocanthal (SAO) una relación de productores españoles de AOVE rico en oleocanthal que estén acreditados desde el punto vista de la salud e interesados en introducir sus productos en el país norteamericano. 

26/11/2015 - Investigadores del CIBERobn, en colaboración con otros centros participantes en el estudio Predimed, han evaluado cuáles son los tipos de grasas que se relacionan con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Además, han investigado el efecto de sustituir unas grasas dietéticas en relación con la enfermedad cardiovascular.

26/11/2015 - La Denominación de Origen Protegida Estepa celebró ayer un encuentro con la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (Aspacase), en el que defendió la importancia de los aceites de oliva vírgenes extra de calidad y sus valores saludables dentro de una dieta equilibrada como ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

20/11/2015La Universidad de Jaén (UJA), uno de los 22 Nodos de investigación del ensayo clínico nacional denominado Predimed Plus, ha iniciado a través de los centros de salud de la ciudad de Jaén el reclutamiento de los 300 jiennenses que participarán en este proyecto.

17/11/2015 - El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció ayer en Albacete que el Gobierno de Castilla-La Mancha difundirá el valor de la Dieta Mediterránea en establecimientos hosteleros de la Comunidad.

03/11/2015Las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén) acogieron los pasados 29 y 30 de octubre el Congreso de la Oleocanthal International Society, que se centró en los beneficios que aportan a la salud los aceites de oliva vírgenes extra ricos en oleocanthal, así como su uso en la cocina.

28/10/2015 - La dieta influye en el envejecimiento de las personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según se desprende de un estudio, liderado por la Universidad de Navarra, que ha publicado American Journal of Clinical Nutrition, revista científica líder mundial en el campo de la nutrición.

27/10/2015 - Rafael Godino Vázquez y Antonia Barrera Gómez, especialistas en nutrición y dietética en iSana-Nutrición y Educación iSana, y miembros de la comunidad de salud on line Saluspot, han elaborado una infografía que destaca 14 beneficios que el aceite de oliva aporta al organismo. 

23/10/2015 - Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Obra Social "La Caixa", comenzó ayer en la localidad toledana de Illescas su iniciativa “Desayuna con Imaginación”, que pretende acercar la alimentación saludable a los más pequeños a través de pautas y claves "sencillas y divertidas".

21/10/2015 - Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol concluye que los niños de entre 9 y 21 meses muestran un correcto consumo de raciones de verduras, hortalizas, pescado, carne y legumbres, no así en el caso de fruta, cereales, patatas, aceite de oliva, lácteos y agua.

20/10/2015Un estudio del grupo de investigación “Inmunología Tumoral” que dirige el profesor de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio ha determinado que el ácido oleanólico (AO), presente en la piel de las aceitunas, podría inhibir la proliferación de células de cáncer de mama altamente invasivas, al tiempo que protege a las células epiteliales de mama normales.

0,4140625