www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

05/06/2015 - Un reciente estudio coordinado por el IRCCS Istituto di Ricerche Farmacologiche “Mario Negri” de Milán ha revelado que las mujeres que siguen una Dieta Mediterránea -de la que el aceite de oliva es el pilar fundamental- pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de endometrio, la membrana que tapiza la cavidad uterina, a menos de la mitad.

26/05/2015 - Científicos internacionales se dieron cita ayer en Barcelona con motivo del acto de presentación del comité científico "Paralelo 40 - Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea", una iniciativa que nace para revalorizar este tipo de alimentación y promover la investigación y el conocimiento de sus beneficios para la salud en todo el mundo.

12/05/2015 - Un estudio derivado del ensayo Predimed revela que la Dieta Mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos puede ayudar a luchar contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias al retrasar el deterioro cognitivo en ancianos. Así lo recoge el trabajo “Mediterranean Diet and Age-Related Cognitive Decline”, publicado el lunes 11 de mayo en la revista JAMA Internal Medicine.

11/05/2015 - El grupo de investigación "Estrés celular y edad" de la Universidad de Jaén (UJA) trabaja en un estudio para averiguar el efecto neuroprotector de los polifenoles del olivo en la enfermedad de Parkinson. Los científicos han demostrado que fenoles simples presentes en el aceite de oliva -en concreto, el tirosol- pueden retrasar el envejecimiento y aumentar la longevidad en un modelo animal mediante la modulación de rutas de señalización específicas.

28/04/2015 - El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá a la provincia de Jaén participar en una investigación nacional, el proyecto Predimed Plus, centrado en conocer los beneficios del consumo de aceite de oliva en la prevención de la diabetes.

07/04/2015 - La Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Bari y de la Región de Apulia (Italia) organiza durante los próximos días 24,25 y 26 de abril la primera edición de Olivo: Ambiente, Salute e Innovazione (OASI), una feria dedicada al olivo y a su vínculo con el territorio mediterráneo.

25/03/2015 - La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Jaén impartió ayer un curso a sus profesionales sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva para los pacientes con problemas inflamatorios intestinales.

17/03/2015 - El ácido maslínico, presente en el aceite de oliva virgen, podría tener efectos beneficiosos en la células del sistema inmune denominadas macrófagos, implicadas en la respuesta inflamatoria que se produce en ciertos tipos de cáncer. Así lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores del grupo de Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA), que ha analizado los efectos de este compuesto.

20/02/2015 - No existen evidencias que demuestren que el consumo de aceite de colza tenga los mismos beneficios para la salud que el AOVE. Así concluye un estudio desarrollado por los científicos Richard Hoffman y Mariette Gerber, del School of Life and Medical Sciences de la Universidad de Hertfordshire, en Hatfield, Reino Unido.

17/02/2015 - Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, y del New York City’s Hunter College ha revelado que el oleocantal, presente en el aceite de oliva virgen extra, destruye un tipo de células cancerígenas en humanos sin dañar células sanas.

13/02/2015 - La Denominación de Origen Protegida Estepa celebró este jueves la conferencia "Algo más que excelencia, el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra", a cargo de Lourdes Humanes, licenciada en Ciencia de los Alimentos y Tecnología por la Universidad de Córdoba y experta en aceite de oliva virgen extra, que analizó los beneficios del virgen extra para la salud.

12/02/2015 - El equipo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba -miembro del IMIBIC y del CIBERObn- trabaja para demostrar si el tipo de dieta influye en el riesgo de sufrir manifestaciones clínicas en personas que ya presentan enfermedad cardiovascular.

03/02/2015 - La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha asegurado que la dieta mediterránea sirve para prevenir diabetes y obesidad durante la celebración de la IX Reunión de Diabetes y Obesidad celebrada los días 30 y 31 de enero en Sevilla. En concreto, este modelo de alimentación puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes en un 40%.

22/01/2015 - Mediante técnicas biotecnológicas se podrán conocer con antelación los efectos de los alimentos en el organismo, la tolerancia del usuario a nuevos materiales para fabricar prótesis o los efectos de algunos componentes que se emplean en la fabricación de calzado sobre la piel de los usuarios, entre otros.

20/01/2015 - Joaquín J. Salas, investigador del Instituto de la Grasa (IG, CSIC), dirigirá la conferencia Los aceites y grasas vegetales. Producción, impacto en nuestra dieta y perspectivas de futuro el próximo 4 de febrero en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite Comarca de La Loma de Úbeda (Jaén).

0,34375