www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

23/10/2014 - Durante los próximos meses, los partners del proyecto MedDiet incidirán en la certificación de los restaurantes de la Cuenca Mediterránea que promueven la Dieta Mediterránea y una alimentación saludable a través de sus menús. En España, a través de la Fundación Dieta Mediterránea, se certificará a un total de 40 restaurantes del litoral mediterráneo.

16/10/2014 - La Denominación de Origen Protegida Estepa ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada y la Estación Experimental del Zaidín-CSIC con el objetivo de analizar y determinar todos los componentes saludables con los que cuentan los aceites de oliva vírgenes extra amparados por este sello de calidad.

15/10/2014 - La Dieta Mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos ayuda a revertir el síndrome metabólico, según los resultados de un ensayo clínico publicado ayer en la revista científica Canadian Medical Association Journal.

04/09/2014Un estudio coordinado por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III Marina Pollán revela que el consumo de alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 30%.

18/07/2014 - Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha constatado la presencia en tres variedades de aceite de oliva virgen extra de la provincia del ácido graso nitrooleico, de probada función antiinflamatoria, preventiva de aterosclerosis y de otras enfermedades cardíacas.

10/07/2014 - El doctor en Medicina y Cirugía Joaquín Ruiz de Castroviejo, cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía y de la clínica Sanitas Millenium, en Córdoba, participó ayer en Madrid en una mesa redonda en la que expuso los beneficios para la salud de una dieta equilibrada. 

24/06/2014 - Un estudio de investigación realizado en ratones afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neuromuscular degenerativa, demuestra que, tras la ingesta de una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra, rico en ácidos grasos insaturados, se logra una mejora en el comportamiento motor y muscular, así como un aumento de la supervivencia de estos animales. 

03/06/2014 - La Fundación Alimentum y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), han puesto en marcha Infoalimenta.com, una nueva web de referencia en alimentación y salud que se dio a conocer ayer en Madrid en el marco de la presentación del Catálogo de Iniciativas de las Empresas de la Fundación Alimentum.

20/05/2014 - El consumo de alimentos ricos en polifenoles, como el vino tinto o las semillas, podría estar relacionado con un riesgo de mortalidad más bajo, según un estudio coordinado por Rosa M. Lamuela, directora del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la Facultad de Farmacia de la UB, en el que han participado investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine.

05/05/2014 - Un grupo de investigadores de distintas disciplinas coordinado por el fisiólogo y director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Julian Taylor, ha descubierto el alto valor terapéutico del ácido oleico, un componente principal modificado del aceite de oliva. En concreto, estos investigadores han comprobado el valor del ácido oleico para tratar el dolor asociado al nervio periférico y la ansiedad.
 

05/05/2014 - El ensayo aleatorizado de prevención primaria Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), integrado en el CIBER de Obesidad y Nutrición, ha demostrado que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o mortalidad cardiovascularen una población de alto riesgo. En este ensayo se evaluó el efecto de esta dieta en la incidencia de fibrilación auricular. 

23/12/2014 - El Grupo de Investigación de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), estudia los efectos protectores frente a enfermedades infecciosas que tienen las grasas del aceite de oliva virgen en comparación con otro tipo de grasas. El objetivo es investigar cómo afectan dichos componentes a la actividad de los neutrófilos, que son células del sistema inmunológico implicadas en la defensa del organismo contra enfermedades infecciosas.

0,390625