www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

La Mesa Redonda de la Dieta Mediterránea ha preparado su programa de eventos para 2020 a través de los cuales prevé expandir la apreciación y la implementación de este patrón alimentario en Estados Unidos.

Investigadores del Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) y del Instituto de la Grasa (CSIC), en Sevilla, han identificado variedades de olivo con alto contenido de vitamina E. Tras analizar 126 ejemplares obtenidos del cruce entre olivos de aceituna picual y de arbequina, hallaron que algunas producen aceites con muy alto porcentaje de esta sustancia, beneficiosa para el sistema cardiovascular.

El aceite como alimento contundente para ser consumido casi como una experiencia religiosa. El pan, omnipresente en todas las mesas y como base de cada comida. En el centro de este binomio, una unión entre diferentes alimentos que ha perdurado durante siglos. Y si la tradición les ha concedido tareas inusuales en el pasado, hoy la ciencia moderna otorga una nueva importancia a la combinación entre el pan artesanal recién hecho y el aceite de oliva virgen extra fresco, gracias a la Dieta Mediterránea. Estos son algunos de los aspectos que se pusieron de manifiesto recientemente en la conferencia "Pane & Olio è Cultura", organizada en Matera (Italia) por la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) y la Asociación Italiana de Ingredientes de Panadería (AIBI), en colaboración con la Fundación Sassi.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy 16 de octubre, desde la Fundación Dieta Mediterránea han recordado que la Dieta Mediterránea no solo es un patrón alimentario sino un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, las celebraciones y las tradiciones; lo que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno conforman un modelo que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud.

Investigadores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) están trabajando en el proyecto de investigación Healthy Oil para el desarrollo de aceites de oliva y otros aceites vegetales saludables en procesos industriales de fritura de alimentos y su aplicación en industrias de aperitivos y en el sector de la restauración.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recomendado que el aceite de oliva sea más habitual a la hora de cocinar los menús escolares.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) han puesto en marcha una investigación para conocer los efectos del aceite de oliva en relación con las enfermedades cardiovasculares, para lo que está realizando pruebas con voluntarios de la institución.

Que toda la población tenga acceso a dietas saludables, como la mediterránea, es fundamental para alcanzar la Agenda 2030, por lo que es preciso proteger y promover estas dietas. Este fue el mensaje principal de un evento organizado ayer por el Gobierno de Italia con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que quiso profundizar en el conocimiento de la Dieta Mediterránea y aumentar la concienciación sobre cómo puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La adhesión a una Dieta Mediterránea se ha asociado con un menor deterioro cognitivo durante cinco años en adultos mayores en Estados Unidos, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Maine y la Universidad de Australia del Sur.

Por José J. Gaforio

Nutrients, una de las revistas científicas de referencia a nivel internacional de acceso abierto, publica un artículo con las conclusiones del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, celebrado en Jaén en mayo de 2018 y organizado por el científico José Juan Gaforio, en el que expertos de reconocido prestigio abordaron la investigación más reciente sobre los beneficios del aceite de oliva y sus componentes. Estas son las conclusiones.

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad de Granada (UGR) se han propuesto incrementar las ya conocidas propiedades antimicrobianas del aceite de oliva. Para ello, han sintetizado a partir de dos compuestos presentes en el aceite de oliva -el ácido oleanólico y el ácido maslínico- dos derivados con un enorme potencial antimicrobiano.

Un reciente estudio ha constatado que las personas que siguen una Dieta Mediterránea poseen una mejor función cerebral en la mediana edad respecto a las que se decantan por otro tipo de dieta, según ha informado Cleveland Clinic en su página web.

La identificación de 200 proteínas alergénicas de las casi 2.000 proteínas del polen del olivo que conforman su proteoma permitirá mejorar el diagnóstico de esta alergia tan común y arrojar nuevas pistas sobre la biología básica de este árbol, según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo tiene el potencial de reducir el aumento de peso y el riesgo de diabetes gestacional, según ha concluído un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick.

Por José J. Gaforio

En el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) acogerá el curso "Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable" que profundizará en aspectos importantes relacionados con el yoga, como son la meditación, la Dieta Mediterránea -con el AOVE como paradigma de este patrón alimentario- o los distintos efectos saludables que su práctica aporta desde el máximo rigor científico, tal y como destaca a Mercacei José Juan Gaforio, uno de los directores de esta actividad formativa.

0,35888671875