www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

La capital griega acogió el pasado mes de mayo "The Olympia Health & Nutrition Awards", un evento organizado por la Universidad de Atenas y el Centro Mundial del Aceite de Oliva para la Salud en el que participaron científicos internacionales que presentaron los últimos resultados de los ensayos clínicos y experimentales con aceite de oliva con alto contenido de fenoles.

Investigadores del CIBERobn de la Universidad de Navarra, dirigidos por Miguel Ángel Martínez-González, desvelan que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría reducir a largo plazo hasta un 22% la necesidad de medicación en diabéticos. El avance acaba de ser publicado en la revista Diabetes Care y se enmarca en el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) están buscando voluntarios para participar en un nuevo estudio sobre si una Dieta Mediterránea, rica en frutas y verduras, nueces, cereales integrales, pescado y aceite de oliva complementada, con el ejercicio físico podría mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de demencia.

El profesor español Miguel Ángel Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, ha trasladado a los participantes en el taller “Una Cocina Sostenible: Estrategias desde el Mediterráneo” celebrado en la edición 2019 del Menus of Change® en Nueva York las virtudes de la Dieta Mediterránea en la prevención de algunas de las enfermedades más comunes.

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han descubierto en un reciente estudio que añadir especias a los aceites vegetales disminuye la producción de sustancias perjudiciales para la salud y prolonga su vida útil.

El incremento de la prevalencia de la obesidad y de patologías asociadas conlleva la necesidad de aplicar políticas sociales que ayuden a frenar esta tendencia. El Etiquetado Frontal de los Envases (EFE) es una herramienta eficiente para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables en el momento de la compra. El NutriScore ha demostrado científicamente ser el etiquetado más eficiente para transmitir información sobre la calidad nutricional de los alimentos, según ha destacado el CIBERobn.

Cocinar las hortalizas del sofrito con aceite de oliva virgen extra favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredientes tradicionales (ajo, cebolla y tomate), según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por la profesora Rosa Mª Lamuela.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, advirtió el pasado 11 de junio en Roma sobre la importante pérdida cultural, social, ambiental y de patrimonio relacionada con la erosión de las dietas locales sostenibles, incluida la Dieta Mediterránea.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) han emprendido dos nuevos estudios para seguir explorando las cualidades saludables del aceite de orujo de oliva en dos ámbitos: beneficios cardiovasculares y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga (UMA), junto con el grupo de expertos que trabaja en el estudio Predimed (Prevención Dieta Mediterránea), han corroborado que incrementar el consumo de grupos de alimentos cardioprotectores, base de la dieta mediterránea y formado por aceite de oliva virgen extra, frutos secos como las nueces, frutas y verduras, legumbres, cereales y pescado mejora las funciones de las partículas encargadas de conducir el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.
Seguir patrones alimentarios correctos como la Dieta Mediterránea se asocia a múltiples beneficios para la salud que repercuten en una menor mortalidad por todas las causas. Así se extrae de una revisión actualizada sobre adherencia a este patrón alimentario que han realizado investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y del CIBERobn.

La Dieta Mediterránea, con el AOVE como uno de sus alimentos más emblemáticos, ha pasado las pruebas más difíciles de superar que son demostrar su adecuación nutricional (cubre todos los requisitos de micronutrientes, vitaminas y minerales), superar ensayos aleatorizados del mayor rigor, y mostrar alta sostenibilidad a largo plazo. En multitud de estudios epidemiológicos se ha demostrado que este patrón alimentario, con una tradición milenaria, es eficaz para reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas, según ha puesto de manifiesto el doctor Miguel Ángel Martínez González, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Seguir una Dieta Mediterránea puede proteger contra los síntomas de la depresión tardía, según una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, asistió el pasado 10 de mayo a la entrega de los fondos recaudados por la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena por la venta de las botellas solidarias de aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava a dos asociaciones jiennenses vinculadas a la lucha contra el cáncer.
La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador en la séptima edición de este proyecto, destacan que una dieta mediterránea ayuda a mejorar el metabolismo de los más pequeños y previene la diabetes.
0,3125