www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Una investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el consumo regular de aceite de orujo de oliva puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular y en patologías asociadas, como la diabetes y la obesidad.

Por sexto año consecutivo, la Dieta Mediterránea lidera la lista de las mejores dietas para 2023 que elabora la revista US News & World Report, que ha examinado 24 patrones alimentarios en diversos niveles a través de las aportaciones de un panel compuesto por más de 30 expertos entre nutricionistas, médicos y epidemiólogos.

A pocos días de despedir el año 2022, desde Mercacei destacamos 20 noticias publicadas a lo largo de este ejercicio sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra para la salud. ¡Feliz lectura!

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Smidt Heart Institute en el hospital Cedars-Sinai, ha desvelado que las mujeres que concibieron mientras seguían la Dieta Mediterránea tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo.

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC en Granada ha analizado y comparado los efectos que provoca la ingesta materna de una molécula antioxidante presente en el aceite de oliva virgen en el hipocampo de fetos porcinos con valores de peso por debajo de lo normal. Como conclusión, han comprobado que la ingesta diaria de dicha molécula por parte de la madre durante los dos últimos tercios de gestación potencia un efecto neuroprotector en fetos con crecimiento intrauterino retardado.

El análisis de la Dieta Mediterránea desde la perspectiva de la geometría nutricional -un modelo matemático- ayudaría a entender por qué este patrón dietético es eficaz para mejorar la enfermedad metabólica asociada al hígado graso no alcohólico (MAFLD, por sus siglas en inglés), incluso en casos en los que no va acompañado de restricción calórica ni pérdida de peso. Así lo recoge un estudio colaborativo del CIBER, desarrollado por grupos de las áreas de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Una nueva investigación muestra que la Dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar la fertilidad, lo que la convierte en una estrategia asequible y no intrusiva para las parejas que intentan concebir.

El gerente del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears, Sergio Camacho, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida Oli de Mallorca, Joan Mayol, han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual los productores aportarán de forma gratuita 400 litros de aceite de oliva virgen extra para comprobar los beneficios de este producto en las mujeres que sufren endometriosis.

La sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña en Barcelona ha acogido la presentación del libro "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes" que, según ha explicado su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo "proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa".

Para tratar de dar a conocer la importancia que tiene la educación nutricional y la relevancia del etiquetado en la parte frontal de los envases, la Embajada de Italia en Madrid organizó el pasado 17 de noviembre la conferencia "Dieta Mediterránea y educación nutricional, ¿qué papel tienen las etiquetas en la parte frontal del envase?" en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, un evento que se celebró en el marco de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en España.

El Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena han renovado tres años más su convenio de colaboración con el objetivo de seguir difundiendo los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea y la práctica del deporte. Todo ello a través de acciones y actividades conjuntas donde pondrán de relieve la importancia de adoptar hábitos de vida saludables.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado su segundo foro de NutriciON Sensata en el que destacados profesionales en los campos de la nutrición, la actividad física, la sociología, la psicología y la comunicación han debatido y compartido conocimientos sobre temas vinculados con la alimentación y nuestra relación con ella, los estilos de vida saludables o la forma de comunicar todo ello en los medios y las redes sociales.

El grupo de investigación "Neuroendocrinología y Nutrición" participó en el espacio de divulgación científica de UniRadio Jaén "Campus: Panel de Expert@s", que dirige Julio Ángel Olivares Merino. En concreto, acudieron a la cita radiofónica la responsable del grupo, Isabel Prieto Gómez, y la coordinadora del área de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud, Rosemary Wangensteen Fuentes.

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han presentado hoy en Madrid "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes", una nueva publicación que supone una rigurosa recopilación de evidencias científicas a través de las aportaciones de decenas de investigadores que llevan años trabajando para desentrañar la relación existente entre el consumo de aceites de oliva vírgenes y el bienestar.

Una mayor ingesta de aceite de oliva conduce a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura. Así se concluye en la mayor revisión sistemática realizada hasta la fecha de la evidencia epidemiológica, publicada en la revista Clinical Nutrition, que fue llevada a cabo por un equipo del CIBERobn, CIBERESP, la Universidad de Navarra, el Instituto de Salud Pública de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

0,28125