www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

08/06/2016 - Seguir una dieta mediterránea rica en grasas vegetales (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, etc.) no implica un aumento significativo de peso en comparación con una dieta pobre en grasas, según destaca un estudio publicado en la revista médica The Lancet & Diabetes Endocrinology.

07/06/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) entregó sus premios "Health & Food 2016" en la ciudad de Olympia (Grecia) entre el 2 y el 4 de junio, en un encuentro en el que se dieron cita numerosos expertos internacionales que abordaron las últimas investigaciones sobre los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra.

06/06/2016 - El grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica, dirigido por la catedrática de Farmacología de la Universidad de Sevilla Catalina Alarcón de la Lastra, ha publicado un estudio en el que demuestra los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la prevención y tratamiento de la artritis reumatoide en un modelo experimental en ratones.

24/05/2016 - El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) celebró ayer una Jornada sobre Dieta Mediterránea y Salud, en la que diversos expertos abordaron el proyecto nacional Predimed-Plus. Este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios de una dieta saludable entre la población, aconsejándola sobre la mejor forma de integrar en su alimentación el abanico de productos disponibles en la Dieta Mediterránea.

24/05/2016 - La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha dado un paso importante para asegurarse de que los consumidores cuenten con información nutricional actualizada en la mayoría de los alimentos empaquetados o envasados que se comercializan en Estados Unidos creando una nueva etiqueta de información nutricional que estará disponible en los productos alimentarios de todo el país.

20/05/2016 - El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, presentó en el marco de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) las principales conclusiones del “Simposio aceite de oliva y salud, un punto de encuentro para la investigación”, un encuentro celebrado en Toledo los pasados 5 y 6 de mayo, y donde una importante y prestigiosa representación del colectivo médico de España tuvo ocasión de conocer los principales trabajos científicos que relacionan de forma directa el papel que juega el aceite de oliva virgen en la prevención de la enfermedad cardiovascular, así como sus beneficiosos efectos en el cáncer de mama.

12/05/2016 - Una investigación, liderada por investigadoras de la Unidad de Farmacología y de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha determinado que consumir aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios polifenoles y los del tomillo es una manera de proteger al organismo de la oxidación provocada por la polución, el tabaco o ciertos alimentos, entre otros factores.

09/05/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) entregará sus premios "Health & Food 2016" en la ciudad de Olympia (Grecia) entre el 2 y el 4 de junio, en un encuentro en el que se darán cita numerosos expertos internacionales que abordarán las últimas investigaciones sobre los componentes saludables del aceite de oliva virgen extra.

06/05/2016 - Una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) estudia la mejora de la calidad nutricional del aceite de oliva virgen extra a través del aumento del contenido de sus componentes bioactivos.

05/05/2016 - El Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 2 de junio el I Congreso Nacional de AOVE y Salud, promovido por la Fundación Andaluza de Cardiología, Aceites Melgarejo, Aceite Capricho del Fraile y la Universidad de Jaén (UJA), en el que se darán cita prestigiosos científicos, médicos, asociaciones e instituciones que en la actualidad tienen en marcha líneas de investigación a nivel internacional sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la salud.

05/05/2016Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili-Hospital Universitari Sant Joan de Reus y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), que forman parte del CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III, han demostrado en un estudio que tener los niveles elevados en sangre de un metabolito, conocido como acilcarnitina, está asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos, ictus o muerte por causas cardiovasculares. Esta asociación podría verse atenuada en las personas que siguen una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos.

25/04/2016 - El pasado 11 de abril se presentó oficialmente la Asociación Gastronómica Gastronomía Jaén, una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines principales son el fomento de la cultura gastronómica jiennense como manifestación esencial de la cultura autóctona de esta provincia y promover una dieta saludable con sus productos autóctonos, destacando el AOVE. 

18/04/2016 - Una investigación de la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) ha demostrado que los polifenoles del aceite de oliva virgen extra tienen la capacidad de retardar la progresión de un tumor canceroso y posiblemente reducir el riesgo de recidivas, buscando en particular los mecanismos moleculares responsables.

07/04/2016 - ¿Cómo influyen las dietas personalizadas en la promoción de la salud? ¿Se pueden mejorar los efectos de la dieta mediterránea tradicional consumiendo determinados productos? ¿Qué aportan los alimentos ecológicos y de proximidad? ¿Qué aspectos de otras tendencias dietéticas se deberían incorporar? La undécima edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en Fira de Barcelona en el marco de Alimentaria 2016, ofrecerá respuestas a estas preguntas y dará las claves para llevar un estilo de vida sano y saludable.

06/04/2016 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, presidió ayer, en la sede del Departamento en Madrid, la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Español de la Dieta Mediterránea, cuya labor se centrará en tutelar, defender, poner en valor y promover los productos agroalimentarios asociados a la Dieta Mediterránea.

0,734375