www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

05/05/2016 - El Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 2 de junio el I Congreso Nacional de AOVE y Salud, promovido por la Fundación Andaluza de Cardiología, Aceites Melgarejo, Aceite Capricho del Fraile y la Universidad de Jaén (UJA), en el que se darán cita prestigiosos científicos, médicos, asociaciones e instituciones que en la actualidad tienen en marcha líneas de investigación a nivel internacional sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la salud.

05/05/2016Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili-Hospital Universitari Sant Joan de Reus y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), que forman parte del CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III, han demostrado en un estudio que tener los niveles elevados en sangre de un metabolito, conocido como acilcarnitina, está asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos, ictus o muerte por causas cardiovasculares. Esta asociación podría verse atenuada en las personas que siguen una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos.

25/04/2016 - El pasado 11 de abril se presentó oficialmente la Asociación Gastronómica Gastronomía Jaén, una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines principales son el fomento de la cultura gastronómica jiennense como manifestación esencial de la cultura autóctona de esta provincia y promover una dieta saludable con sus productos autóctonos, destacando el AOVE. 

18/04/2016 - Una investigación de la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) ha demostrado que los polifenoles del aceite de oliva virgen extra tienen la capacidad de retardar la progresión de un tumor canceroso y posiblemente reducir el riesgo de recidivas, buscando en particular los mecanismos moleculares responsables.

07/04/2016 - ¿Cómo influyen las dietas personalizadas en la promoción de la salud? ¿Se pueden mejorar los efectos de la dieta mediterránea tradicional consumiendo determinados productos? ¿Qué aportan los alimentos ecológicos y de proximidad? ¿Qué aspectos de otras tendencias dietéticas se deberían incorporar? La undécima edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en Fira de Barcelona en el marco de Alimentaria 2016, ofrecerá respuestas a estas preguntas y dará las claves para llevar un estilo de vida sano y saludable.

06/04/2016 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, presidió ayer, en la sede del Departamento en Madrid, la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Español de la Dieta Mediterránea, cuya labor se centrará en tutelar, defender, poner en valor y promover los productos agroalimentarios asociados a la Dieta Mediterránea.

30/03/2016 - Científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación están realizando un estudio sobre el efecto del hidroxitirosol presente en el aceite de oliva virgen extra en el Alzheimer y sus resultados preliminares sugieren que este polifenol podría tanto prevenir como retrasar la aparición de esta enfermedad, tal y como avanza en una entrevista con Mercacei Emma Burgos, investigadora del Laboratorio de Alimentos Funcionales de este centro.

16/03/2016 - Tras varias iniciativas de formación y divulgación de las características del aceite de oliva en centros escolares -en las que los más pequeños han demostrado su potencial a la hora de valorar y catalogar las distintas calidades-, la firma aceitera jiennense Aceites Castellar y profesionales de la Asociación "Pídeme la luna" han puesto en marcha el proyecto “Chef Junior AOVE” con el objetivo de que los niños de Onco-Hematología del Hospital de Jaén puedan disfrutar del aceite de oliva virgen extra elaborando sus platos preferidos.

14/03/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) ha convocado los Premios "Salud y Alimentación" con el fin de reconocer a aquellas personas e instituciones que defienden que los aceites de oliva vírgenes extra constituyen un alimento básico en la cocina de los hogares y restaurantes y que deben utilizarse diariamente por sus efectos beneficiosos para la salud.

11/03/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal-Asociación Española (SAO) han constituido un grupo de trabajo de técnicas analíticas para estudiar los compuestos fenólicos más destacados de los AOVEs.

03/03/2016 - Seis empresas españolas, lideradas por la compañía andaluza Aceites del Sur-Coosur (Grupo Acesur), trabajan en el desarrollo de una nueva generación de grasas avanzadas que permita ofrecer alimentos más saludables mediante la sustitución de grasas altamente saturadas. La investigación forma parte de los proyectos aprobados en la última convocatoria de los fondos FederInterconnecta y se fundamenta en el desarrollo de grasas avanzadas basadas en aceites de oliva de alto valor añadido. 

Por la Dra. Blanca Lilian García Guerra, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética, nutrición y dietética en la Consulta de Dra. Blanca García Guerra

03/03/2016 - El aceite de oliva virgen extra es un elemento esencial en la Dieta Mediterránea debido tanto a sus propiedades organolépticas como a sus beneficios sobre la salud. Se le puede considerar zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes. Posee un alto contenido en antioxidantes y otras muchas virtudes saludables, y si lo combinamos con determinados alimentos nos aportará aún mayores beneficios, ya que nos permitirá asimilar mejor los nutrientes.

01/03/2016 - Investigadoras del grupo de Técnicas de (Micro)-Separación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) participan en un proyecto basado en añadir ingredientes bioactivos procedentes de huesos de melocotón y aceituna a alimentos como los yogures, las bebidas de frutas y verduras, y productos cárnicos en general, con objeto de proporcionarles propiedades antioxidantes, antihipertensivas e hipocolesterolémicas.

Opinión

01/03/2016Mercacei ofrece un artículo elaborado por el investigador y profesor de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio y publicado en su blog acerca de si el oleocanthal es el componente que define cuán saludable es un aceite de oliva virgen extra.

22/02/2016 - Un estudio de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) ha demostrado que al introducir aceite de oliva virgen extra en los alimentos se reduce el pico de glucemia de las personas con diabetes tipo 1 tras las comidas, un efecto que no se observó cuando se utilizó mantequilla en lugar de este producto.

0,375