www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 1.140

Renfe registró en julio del año pasado el mayor número de viajeros transportados en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en su historia, dado que sumaron 3,22 millones de pasajeros, un 3,8% más que en julio de 2017. De hecho, 2018 fue el primero en el que se superaron los tres millones de viajeros en un mes de julio. ¡Parece un buen escaparate para promocionarse! Eso ha debido de pensar también la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que -después de vinilar un avión de Iberia precisamente en julio del año pasado- ha presentado, junto a Renfe, el tren de alta velocidad (AVE) vinilado con la imagen de “Olive Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World”, una campaña promocional de alcance global que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Mercacei Semanal 1.139

Dice el cantante Sting -16 premios Grammy, 2 Brit Awards, un Globo de Oro, un Emmy y 4 nominaciones a los Oscar- que el olivo le parece un árbol maravilloso, que le transmite paz y tranquilidad. En tan alta estima lo tiene, que fue llegar a la Toscana hace años y comprarse una villa repleta de olivares y viñedos. Hoy en día produce y comercializa su propio AOVE bajo la marca Il Palagio y no duda en llevarlo como obsequio cuando acude, junto a su mujer Trudie, a cenar a casa de sus amigos.

Mercacei Semanal 1.138

MasterChef es uno de los programas más vistos de la televisión de nuestro país. El talent culinario de TVE mantiene de media una audiencia del 16%, es decir, entre 2 y 3 millones de espectadores semanales. Parece una buena ocasión para reivindicar nuestros productos estrella y, más aún, si eligen Úbeda -paraíso del virgen extra- como escenario para una de sus emisiones. Pero como suele ocurrir, el AOVE siempre va unido a la polémica, es el hazmereír de los alimentos mediterráneos. A ningun otro “ningunean” -valga la redudancia- tanto como al oro líquido. Tanto es así que el casco histórico de Úbeda fue testigo de uno de los únicos momentos del programa en el que se ha empleado aceite de girasol -en cantidades ingentes- para elaborar uno de los platos del día.

Mercacei Semanal 1.137

El domingo se celebraron las decimocuartas elecciones generales tras la transición a la democracia en nuestro país y las terceras con Felipe VI como rey de España (Wikipedia dixit).

Mercacei Semanal 1.136

Faustino le escribió un día al señor Paulo: “Saludo a tu gravedad y te ruego, señor, que como es costumbre hacer, recojas tú mismo la aceituna. Trata de obligar a tus siervos mediante juramento para que no cometan fraude contra ti. Coge las copas, las varas de toza y séllalas con tu anillo y comprueba si las tejas están engastadas con la grapa, tal como las fijé…”. Lo que podría ser una nota cualquiera -escrita, eso sí, en un castellano cervantino- sobre la campaña de recogida de aceituna, se convierte en algo insólito cuando descubrimos que se escribió hace 15 siglos.

Mercacei Semanal 1.135

Que el aceite de oliva es un producto gancho ya lo sabíamos, pero parece ser que ahora también nos debemos acostumbrar a que sea el hazmerreír de la lista del súper. No pasa una semana sin que veamos publicada una noticia en la que se aluda a este alimento en el titular, algo realmente positivo si no fuese porque casi siempre es para menospreciarlo.

Mercacei Semanal 1.134

Sí señores, el AOVE nº1 del mundo es español. Por fin. No es que no nos alegrásemos por los triunfos del país vecino cuando se alzaron los magníficos zumos italianos con el primer puesto en las dos anteriores ediciones, pero la verdad es que en esta campaña nos honra especialmente que haya recaído en uno de los nuestros. Oro Bailén Picual ha sido nombrado EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la variedad picual como gran protagonista.

Mercacei Semanal 1.133

Lo del “AOVE vs. Vino” es ya un poco cansino. Bien es cierto que el sector vinícola nos saca mucha -pero que mucha- ventaja, pero las comparaciones son odiosas. Hace unos meses nos encontrábamos en plena campaña de comunicación de la Guía EVOOLEUM -que se saldó con un valor o impacto publicitario de 478.000 euros, 84 millones de visualizaciones y más de ocho millones de oyentes- cuando nos contactaron desde el suplemento dominical de un diario de difusión nacional. Nos pedían un artículo sobre los falsos mitos del aceite de oliva virgen extra, alegando que era el “gran desconocido” del lineal. En eso no podemos estar más de acuerdo, aunque nos reservamos nuestra opinión sobre el trato que le otorgan estos mismos medios en muchos de sus artículos sensacionalistas...

Mercacei Semanal 1.132

Hace poco emitían en la televisión la película noventera Reality Bites (Bocados de Realidad), en la que sus protagonistas luchan por salir indemnes de los problemas y dilemas típicos de la juventud, inmersos en un mar de dudas. En una secuencia en concreto, el personaje que interpreta Winona Ryder dice: “Pensaba que iba a ser alguien para cuando tuviese 23”, a lo que contesta el de Ethan Hawke: “Lo único que tienes que ser cuando cumplas 23 es tú misma”.

Mercacei Semanal 1.131

Despojada de la imaginería popular del Al-Andalus mítico y árabe, la historia y el legado andalusí como civilización de concordia se reivindican en las calles de la ciudad de Córdoba, cuya Mezquita-Catedral es probablemente el símbolo más auténtico de la convivencia pacífica entre el cristianismo, el islam y el judaísmo.

Mercacei Semanal 1.130

En 2015, cuando publicamos el primer número de Olivatessen by Mercacei, afirmábamos en el editorial que en España tenemos mucha suerte porque disfrutar del virgen extra forma parte de nuestras costumbres. Hoy, a las puertas de una nueva década, podemos decir alto y claro que hemos logrado compartir esa suerte con el resto del mundo, que este superalimento ha traspasado fronteras y se está convirtiendo en cultura y moda en lugares que ni hubiésemos podido imaginar. Todo gracias a un puñado de locos por el AOVE que, a través de pequeños actos de rebeldía y ante la atónita mirada de los demás, decidieron recolectar unas semanas antes, envasar su aceite en un vidrio más oscuro, cambiar la tipografía de su logo o sacarse un billete de avión a Zurich y visitar una a una todas las tiendas gourmet de la ciudad. Bendita locura...

Mercacei Semanal 1.129

Hace mucho que dejamos de utilizar palabras como templo. Ahora empleamos más otras como hashtag, trending topic o followers. Lo llegamos a hacer tanto que parecemos haber olvidado el origen de algunos términos que han cambiado nuestra historia. Y, definitivamente, templo es uno de ellos. Procedente del latín templum, designa un edificio sagrado, a pesar de que en su origen se refería a la zona del cielo que el augur -un sacerdote de la Antigua Roma- utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios.

Mercacei Semanal 1.128

Comienza la época de las ferias y los profesionales del sector se quitan el traje de la campaña, del envasado y del packaging y se enfundan el de vendedor ambulante. Más vale coger fuerzas antes de echar un vistazo al calendario de los meses de marzo, abril y mayo, pues para afrontarlos profesionalmente deberíamos, o bien realizar un máster intensivo en el arte de la planificación, o bien comprarnos la versión subrayada de El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Cuánta razón tenía cuando decía que “sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar”. ¡Y es que analizar los planos de expositores de algunas ferias te exige la maestría de un samurai! Por no hablar de las batallas que acabas librando desde el otro lado del mostrador de tu estand...

Mercacei Semanal 1.127

“No existe ningún concurso en el mundo tan completo como EVOOLEUM: los productores que aparecen en nuestro TOP100 cuentan con una proyección internacional sin precedentes"

Mercacei Semanal 1.126

Señoras y señores, los pediatras están indignados. ¿Porque los niños comen muchas chuches o porque sus padres se resisten a vacunarles? ¡No no, qué va! La rabieta es, al parecer, por los AOVEs para niños. Sí, han leído bien. A los médicos les parece indignante que existan vírgenes extra dedicados a los más pequeños de la casa. Claramente, para ellos, este tema es muy digno de merecer su indignación, valga la redundancia.

Mercacei Semanal 1.125

Decía Ernest Hemingway que el único lugar en donde se podía ver la vida y la muerte, esto es, la muerte violenta, una vez que las guerras habían terminado, era en el ruedo, por lo que siempre deseaba volver a España. Desgraciadamente, en tiempos de e-mail, WhatsApp y redes sociales, podríamos decir -homenajeando a Hemingway- que el único lugar donde podemos vernos los unos a los otros cara a cara es en las ferias profesionales o en alguna fiesta. Eso, si nos lo permite nuestra apretada agenda.

Mercacei Semanal 1.124

En Europa sufrimos una epidemia de obesidad que está alcanzando cotas realmente alarmantes. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que este problema podría afectar a dos de cada tres europeos en 2030. Por esta razón, muchos países -entre ellos Reino Unido- están tratando de implantar distintas medidas para intentar reducir el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y comida basura en general entre la población. En este sentido, el Ayuntamiento de Londres, dirigido por Sadiq Khan, ha decidido prohibir los anuncios de comida basura en su red de transporte después de someter la medida a consulta pública y que fuera apoyada por el 82% de los londinenses. Para ello, la institución londinense valoró distintos informes, entre ellos uno de la organización Cancer Research UK de 2018 en el que se advertía de que los jóvenes que recordaban haber visto anuncios de comida basura tienen el doble de probabilidades de ser obesos.

Mercacei Semanal 1.123

Picasso siempre fue consciente de que estaba cambiando el mundo o, por lo menos, la forma en que lo percibimos. Desde que aprendió a pintar y a hablar -la primera palabra que salió de su boca fue piz, de lápiz- hizo de cada frase y de cada cuadro un manifiesto. Su obra gritaba a los cuatro vientos los insultos de las oscuras tabernas de Montmartre, desvestía los placeres ocultos del Moulin de la Galette o deformaba la mundana realidad con su particular e hipnótica agudeza. Sus amigos cuentan que un día el genio se encontraba descansando en una playa del sur de Francia cuando se le acercó un niño con un papel y le pidió que le dedicase un dibujo. El pintor rápidamente se percató de que la idea provenía de sus padres que, ni cortos ni perezosos, querían conseguir una obra suya gratis. Sutilmente, Picasso se deshizo del papel y selló su autógrafo en la espalda del crío. Días más tarde, en una reunión entre colegas, se le oyó comentar entre risas: “Me pregunto si lo habrán vuelto a lavar…”. Todo un acto de rebeldía made in Picasso.

Mercacei Semanal 1.122

Cuatro de cada diez envíos nacionales en diciembre han sido alimentos gourmet de Navidad. Según un estudio elaborado por la empresa de mensajería Mail Boxes Etc., se ha detectado un notable incremento del uso de mensajería para enviar productos alimentarios gourmet. Particulares y empresas mantienen la tradición de enviar lotes navideños con productos alimenticios, algunos con envases tan delicados como las botellas de cristal. En este sentido, los más enviados han sido cavas, vinos, licores, aceites de oliva y vinagres. Les siguen las latas de conserva -berberechos, pulpo o almejas-; producto ibérico envasado; dulces -turrones, mazapanes y polvorones-; y tarros de cristal con anchoas, patés, aceitunas, espárragos y fruta en almíbar.

Mercacei Semanal 1.121

Nos encontramos con un pie en 2018 y otro en 2019, a la espera de descubrir todo lo que este último tiene que ofrecernos. Si hablamos de salud, su antecesor dejó el listón muy alto. Todo comenzó con el debate acerca de la acrilamida, un compuesto orgánico que se forma cuando los alimentos se someten a temperaturas superiores a 120° C y con bajo nivel de humedad. Si bien desde 2013 la UE venía alertando sobre la aparición de este compuesto en algunas patatas fritas industriales debido a las grasas con las que éstas se fríen, este año salió a la luz un nuevo reglamento que establecía los niveles máximos para que su ingesta no pusiera en riesgo la salud humana. En este contexto, fueron numerosos los médicos e investigadores que aprovecharon la ocasión para reivindicar el uso de aceite de oliva para cocinar y freír, al tener un punto de ebullición más alto, mostrándose idóneo para adaptarse a esta legislación europea.
0,625