www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 1.114

Madonna busca chef personal por un módico salario de 10.000 euros al mes. Eso sí, debe conocer la cocina kosher, la italiana y la asiática; tener disponibilidad absoluta, acompañarla en sus giras e instalarse donde la cantante quiera vivir (tiene domicilios en Londres, Lisboa o Nueva York). Además, deberá incorporarse a su puesto de trabajo en las próximas semanas. Son los requisitos que ha puesto la famosa cantante para contratar a un nuevo chef personal que recibirá, a cambio, un sueldo nada desdeñable.

Mercacei Semanal 1.113

Dicen en Washington que España será el país del mundo con mayor esperanza de vida en 2040. Concretamente, los españoles tendremos (¡crucemos los dedos!) una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) difundido recientemente.

Mercacei Semanal 1.112

Palabra de María José San Román. Y criterio tiene un rato... Esta reconocida chef alicantina, poseedora de 1 estrella Michelin en su restaurante El Monastrell, acudió a la última edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, celebrada del 7 al 10 de octubre, para dar una ponencia que empezó versando sobre arroces y acabó con AOVEs. No fue una decisión premeditada, pero sí muy consciente.

Mercacei Semanal 1.111

Muchos lo desconocen, pero en el año 844 los navíos vikingos hormigueaban en las costas de la Península Ibérica como “pájaros marinos rojinegros”, según lo describieron en su momento los historiadores árabes de la época. Lo cierto es que entre los siglos IX (en la España musulmana) y XI (la España cristiana), los nórdicos camparon a sus anchas por nuestro territorio, bien para obtener información y mantener el mercadeo de esclavos, invadir territorios costeros e, incluso, establecer asentamientos.

Mercacei Semanal 1.110

Dice la mayoría de españoles que de irse de pintxos con algún político del actual Gobierno lo harían con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque. Le sigue, muy de lejos, Josep Borrell, ministro de Exteriores. Mucho más allá, concrétamente en el penúltimo puesto de esta encuesta realizada por la franquicia de restaurantes Lizarrán, se encuentra Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación -un término que no ha ayudado en escala de popularidad-, con un triste 1%.

Mercacei Semanal 1.109

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Bosques Sin Fronteras han convocado la fase española del premio “Árbol del Año 2019”, una iniciativa que intenta promocionar los árboles monumentales como importante patrimonio natural y cultural a proteger y para fomentar la conservación de la naturaleza. Se trata de la cuarta edición de este certamen, aunque bien podríamos considerarla la primera, pues ninguna de las anteriores ha premiado a un olivo. Hay olmos, robles, cipreses, pinos y encinas, pero ni rastro del árbol milenario.

Mercacei Semanal 1.108

Actores y actrices como Paul Newman o Meryl Streep; políticos como Hillary y Bill Clinton; escritores como Tom Wolfe; y arquitectos como Norman Foster pasearon sueños e inquietudes por sus aulas. Es un decorado recurrente de series como Glee, Billions o Suits. Y es que la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) no necesita presentaciones. De lo que sí carecía, al parecer, es de un centro dedicado al aceite de oliva. Y hablamos en pasado, porque dentro de muy poco será una realidad: la Escuela de Salud Pública de Yale (YSPH) acogerá a principios de octubre el I Simposio sobre Aceite de Oliva y Salud con el objetivo de planificar la creación de un Centro del Aceite de Oliva (Olive Oil Center).

Mercacei Semanal 1.107

Nos cuenta Carlo Cracco que a menudo escucha que el aceite de oliva virgen extra debe seguir el camino iniciado por el vino. Está más que acostumbrado a escuchar este tipo de afirmaciones de expertos en la materia. El mediático chef de Cracco (Milán, Italia) lleva desde 2011 promocionando la cocina mediterránea en las televisiones de todo el mundo. Jurado de MasterChef y Hell’s Kitchen Italia y presentador de Cracco Confidential, este cocinero multidisciplinar del Veneto conoce las aventuras y desventuras de la gente guapa de Milán (¡que no son pocas!). Se dice por ahí que Donatella celebra los éxitos de Versace en su reservado y que al príncipe Carlos de Inglaterra le alucina su carpaccio. Lo cierto es que no hay celebrity que no pase por Cracco durante la Milan Fashion Week, cuna de la moda a nivel mundial, y él les recibe una a una con su charme natural.

Mercacei Semanal 1.106

Que la Dieta Mediterránea es saludable ya lo sabíamos, que está rica, también. Sin embargo, cada día son más los estudios que se presentan acerca de las nuevas propiedades de este patrón alimentario -que incluye la ingesta de AOVE- que nos dejan boquiabiertos.

Mercacei Semanal 1.105

Llevamos un mes sin comernos el coco, o eso es lo que hemos pretendido durante nuestras vacaciones de verano. Sin embargo, los medios de comunicación generalistas han tenido que digerir algún que otro coco. Sin lugar a dudas, ha sido la noticia gastronómica del verano: “El aceite de coco es veneno puro”. Esto fue lo que aseguró la epidemióloga Karin Michels, de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, para deleite de los periódicos que se habían quedado sin titulares jugosos durante el periodo estival.

Mercacei Semanal 1.104

Cuentan que Hannah, la madre de Charles Chaplin, estuvo recluida en un manicomio de Londres durante muchos años. Cuando el cómico se hizo famoso y adinerado, ordenó sacarla de allí para que pasara sus últimos años en una lujosa mansión de California con todos los cuidados necesarios. Cuando madre e hijo se reencontraron, ella no le reconoció. Cada vez que la visitaba, Hannah le metía en los zapatos porciones de comida envuelta en papel de periódico y él hacía como que no se daba cuenta. Nadie supo jamás lo que hacía con los alimentos que su madre le colocaba furtivamente antes de abandonar la casa, él siempre le guardó ese último secreto. El amor siempre es más fuerte.

Mercacei Semanal 1.103

Hasta ahora se creía que el pan más antiguo del mundo tenía 9.000 años. Sus restos fueron hallados en un yacimiento de la meseta de Konya, en la actual Turquía. Pues bien, ahora debemos asumir que el pan se inventó antes que el trigo cultivado. Todo se debe a que unas investigadoras españolas han descubierto migas de pan elaborado milenios antes del cultivo de los cereales, concrétamente 5.000 años antes, un hallazgo que da un vuelco de 360º al relato dominante sobre el origen de un alimento tan básico para la historia de muchas civilizaciones y el de la propia agricultura.

Mercacei Semanal 1.102

Alos españoles nos gusta chapurrear el spanglish. Que si bloggers, resetear, runner, afterwork, freelance, spoiler... y ahora fake news o, lo que es lo mismo, noticias falsas, la nueva revolución del siglo XXI. Es algo así como lo que hizo Goebbels en los años 40 pero aplicado a la era digital. Si una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, imagínense retwitteada por 40.000 usuarios...

Mercacei Semanal 1.101

Para quienes no hayan escuchado el hit del actor, cantante y productor Childish Gambino “This is America”, que lleva 300 millones de visualizaciones en Youtube, sólo diremos que es una canción sobre la masacre hecha espectáculo. Una crítica ácida y dura sobre la cultura americana al más estilo Donald Trump. Hablamos de un presidente que la semana pasada, analizando la tensión entre Washington y Caracas, le dijo a su gabinete: “¿No podemos simplemente invadir Venezuela?”. En fin.

Mercacei Semanal 1.100

Las maestras “son el primer grupo con una identidad femenina diferente. Eran autónomas, viajaban a otros pueblos, en el siglo XIX muchas todavía acompañadas, y escribían en revistas profesionales”, afirmaba recientemente al diario El País Consuelo Flecha, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Mercacei Semanal 1.099

Roma (29%), París (20%) y Nueva York (19%) son los mejores destinos gastronómicos para los españoles. Esa es la conclusión del informe Tasty Travels que ha elaborado Hoteles.com y que sitúa a Barcelona (18%) y San Sebastián (16%) como las únicas ciudades nacionales que se han hecho un hueco en los primeros puestos de la lista.

Mercacei Semanal 1.098

Puede que lo hayamos olvidado, pero hubo un tiempo en el que los refugiados éramos nosotros. Ahora que miles de ellos llegan a las costas europeas de lugares como Siria o Libia, muchos de nosotros hacemos memoria y recordamos el periodo más negro de nuestra historia: la Guerra Civil.

Mercacei Semanal 1.097

Primero fue la de Mariano Rajoy, y luego se sumó a una larga lista de despedidas exprés la de Isabel García Tejerina. Y decimos exprés porque en dos semanas hemos pasado de un gobierno a otro en un abrir y cerrar de ojos. Así, el asiento de Tejerina lo ocupa, desde el pasado 7 de junio, Luis Planas.

Mercacei Semanal 1.096

La ciudad portuguesa de Santarém acoge esta semana la primera edición de la World Olive Oil Summit (WOOS), un hervidero de información, formación y cultura oleícola que se celebra coincidiendo con la Feria Nacional de Agricultura del país luso. Esta cumbre, además, acogerá el Congreso Nacional del Aceite de Oliva, el VIII Simposio Nacional de Olivicultura y el Concurso Nacional de Aceite de Portugal, así como innumerables exposiciones, catas y showcookings. Ahí es nada.

Mercacei Semanal 1.095

Debemos tener algo muy claro todos aquellos que vivimos en el siglo XXI: somos unos peones. Sí, habéis leído bien. Somos unos peones a merced de cuatro gigantes con nombre propio. Estos nuevos reyes del mambo se llaman Google, Apple, Amazon y Facebook. Probablemente los conozcas, pero déjame decirte que ellos te conocen a ti aun mejor. Lo saben todo; con quién te lo pasas bien, qué cazadora te gustaría comprarte con tu próximo sueldo, la música que escuchaste el pasado fin de semana con tus amigos, el CD que le regalaste a tu mujer en vuestro aniversario... Ellos te vigilan y tú se lo has permitido. En una era en la que aceptamos a ciegas todas las políticas de privacidad, cookies, avisos legales y los contratos de 20 páginas con el fin de descargarnos una app gratuita, hemos dejado de tener el control sobre nuestra propia intimidad.
0,46875