www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 1.128

Comienza la época de las ferias y los profesionales del sector se quitan el traje de la campaña, del envasado y del packaging y se enfundan el de vendedor ambulante. Más vale coger fuerzas antes de echar un vistazo al calendario de los meses de marzo, abril y mayo, pues para afrontarlos profesionalmente deberíamos, o bien realizar un máster intensivo en el arte de la planificación, o bien comprarnos la versión subrayada de El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Cuánta razón tenía cuando decía que “sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar”. ¡Y es que analizar los planos de expositores de algunas ferias te exige la maestría de un samurai! Por no hablar de las batallas que acabas librando desde el otro lado del mostrador de tu estand...

Mercacei Semanal 1.127

“No existe ningún concurso en el mundo tan completo como EVOOLEUM: los productores que aparecen en nuestro TOP100 cuentan con una proyección internacional sin precedentes"

Mercacei Semanal 1.126

Señoras y señores, los pediatras están indignados. ¿Porque los niños comen muchas chuches o porque sus padres se resisten a vacunarles? ¡No no, qué va! La rabieta es, al parecer, por los AOVEs para niños. Sí, han leído bien. A los médicos les parece indignante que existan vírgenes extra dedicados a los más pequeños de la casa. Claramente, para ellos, este tema es muy digno de merecer su indignación, valga la redundancia.

Mercacei Semanal 1.125

Decía Ernest Hemingway que el único lugar en donde se podía ver la vida y la muerte, esto es, la muerte violenta, una vez que las guerras habían terminado, era en el ruedo, por lo que siempre deseaba volver a España. Desgraciadamente, en tiempos de e-mail, WhatsApp y redes sociales, podríamos decir -homenajeando a Hemingway- que el único lugar donde podemos vernos los unos a los otros cara a cara es en las ferias profesionales o en alguna fiesta. Eso, si nos lo permite nuestra apretada agenda.

Mercacei Semanal 1.124

En Europa sufrimos una epidemia de obesidad que está alcanzando cotas realmente alarmantes. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que este problema podría afectar a dos de cada tres europeos en 2030. Por esta razón, muchos países -entre ellos Reino Unido- están tratando de implantar distintas medidas para intentar reducir el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y comida basura en general entre la población. En este sentido, el Ayuntamiento de Londres, dirigido por Sadiq Khan, ha decidido prohibir los anuncios de comida basura en su red de transporte después de someter la medida a consulta pública y que fuera apoyada por el 82% de los londinenses. Para ello, la institución londinense valoró distintos informes, entre ellos uno de la organización Cancer Research UK de 2018 en el que se advertía de que los jóvenes que recordaban haber visto anuncios de comida basura tienen el doble de probabilidades de ser obesos.

Mercacei Semanal 1.123

Picasso siempre fue consciente de que estaba cambiando el mundo o, por lo menos, la forma en que lo percibimos. Desde que aprendió a pintar y a hablar -la primera palabra que salió de su boca fue piz, de lápiz- hizo de cada frase y de cada cuadro un manifiesto. Su obra gritaba a los cuatro vientos los insultos de las oscuras tabernas de Montmartre, desvestía los placeres ocultos del Moulin de la Galette o deformaba la mundana realidad con su particular e hipnótica agudeza. Sus amigos cuentan que un día el genio se encontraba descansando en una playa del sur de Francia cuando se le acercó un niño con un papel y le pidió que le dedicase un dibujo. El pintor rápidamente se percató de que la idea provenía de sus padres que, ni cortos ni perezosos, querían conseguir una obra suya gratis. Sutilmente, Picasso se deshizo del papel y selló su autógrafo en la espalda del crío. Días más tarde, en una reunión entre colegas, se le oyó comentar entre risas: “Me pregunto si lo habrán vuelto a lavar…”. Todo un acto de rebeldía made in Picasso.

Mercacei Semanal 1.122

Cuatro de cada diez envíos nacionales en diciembre han sido alimentos gourmet de Navidad. Según un estudio elaborado por la empresa de mensajería Mail Boxes Etc., se ha detectado un notable incremento del uso de mensajería para enviar productos alimentarios gourmet. Particulares y empresas mantienen la tradición de enviar lotes navideños con productos alimenticios, algunos con envases tan delicados como las botellas de cristal. En este sentido, los más enviados han sido cavas, vinos, licores, aceites de oliva y vinagres. Les siguen las latas de conserva -berberechos, pulpo o almejas-; producto ibérico envasado; dulces -turrones, mazapanes y polvorones-; y tarros de cristal con anchoas, patés, aceitunas, espárragos y fruta en almíbar.

Mercacei Semanal 1.121

Nos encontramos con un pie en 2018 y otro en 2019, a la espera de descubrir todo lo que este último tiene que ofrecernos. Si hablamos de salud, su antecesor dejó el listón muy alto. Todo comenzó con el debate acerca de la acrilamida, un compuesto orgánico que se forma cuando los alimentos se someten a temperaturas superiores a 120° C y con bajo nivel de humedad. Si bien desde 2013 la UE venía alertando sobre la aparición de este compuesto en algunas patatas fritas industriales debido a las grasas con las que éstas se fríen, este año salió a la luz un nuevo reglamento que establecía los niveles máximos para que su ingesta no pusiera en riesgo la salud humana. En este contexto, fueron numerosos los médicos e investigadores que aprovecharon la ocasión para reivindicar el uso de aceite de oliva para cocinar y freír, al tener un punto de ebullición más alto, mostrándose idóneo para adaptarse a esta legislación europea.

Mercacei Semanal 1.120

Un año más que se nos acaba como quien no quiere la cosa. Si ponemos la vista atrás parece que fue ayer cuando comenzaba 2018 y, sin embargo, ya nos encontramos a las puertas de un 2019 que viene -o eso esperamos- repleto de nuevos retos. Para empezar, sale al mercado nuestro quinto (¡!) número de Olivatessen y con él unos contenidos espectaculares como una entrevista en exclusiva al cantante Sting, un combate dialéctico sobre AOVE protagonizado por Juan Mari y Elena Arzak, el diario de un explorador de olivos alrededor del mundo, los fogones de Mauro Colagreco... otra edición más de una colección sólo apta para los amantes del virgen extra.

Mercacei Semanal 1.119

Quedarse obsoleto en el siglo XXI es algo totamente normal y común. Un vestido de moda se queda desfasado en 2 semanas, una noticia en 2 horas, una foto de instagram en 20 minutos, un tweet en... ¿2 minutos? Nos hemos acostumbrado a un consumo frenético de usar y tirar y fruto de todo ello ha nacido una nueva generación: los Centennials. Y si ya era complicado complacer a los Millennials, ojo con este nuevo consumidor que viene pisando fuerte.

Mercacei Semanal 1.118

Ambos transmiten paz y serenidad por separado, pero cuando se juntan surge la magia. Se trata del yoga y el olivo -sí, si, el árbol-, un curioso tándem que resulta estar de moda. Y es que, al parecer, la última tendencia para desconectar y alejarse por unos días de la ajetreada ciudad tiene al olivo como excepcional testigo. Todo ello forma parte de un movimiento cuyos protagonistas se hacen llamar viajeros eco-espirituales, mentes inquietas que ansían escapar del estrés diario y viajar a lugares recónditos donde poder disfrutar de la naturaleza, cuidarse y combinar el crecimiento espiritual y personal con unas vacaciones rejuvenecedoras y relajantes.

Mercacei Semanal 1.117

Como parece que todo está inventado, a veces a alguien se le ocurre rizar el rizo. Este es el caso del motivo de una cata inédita que tuvo lugar en La Tasquita de Enfrente y corrió a cargo de su chef Juanjo López. La idea original era del crítico gastronómico José Carlos Capel que, revisando libros de cocina del siglo XIX y principios del XX, se percató de que en numerosos de ellos la tortilla de patata se aconsejaba elaborarla con manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva. El gusanillo surgió enseguida y decidió organizar una cata de dos tortillas realizadas con los mismos ingredientes y el mismo proceso a excepción de la grasa utilizada en ambas. Una de ellas llevaría las patatas -gallegas y de variedad agria- fritas con manteca de porcino ibérico y la otra con AOVE de Jaén.

Mercacei Semanal 1.116

Estamos acostumbrados a que nos mientan y está comenzando a convertirse en una costumbre muy tediosa. Las fake news están de moda, los anuncios cuentan sus medias verdades y nosotros, como observadores y consumidores, tenemos que procesar todo y digerirlo. Y muchas veces hay que reconocer que este proceso llega a ser extenuante.

Mercacei Semanal 1.115

Que España inventó la cocina de fusión es un hecho. Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Abraham García... por todo el territorio nacional se fueron atisbando brotes de lo que hoy se conoce como cocina de autor, un momento mágico que marcó un antes y un después en el concepto de la gastronomía como se conocía anteriormente. Lo que muchos no saben es que exisitió un momento clave en nuestra historia, muchos siglos antes, cuando realmente inventamos la cocina de fusión moderna.

Mercacei Semanal 1.114

Madonna busca chef personal por un módico salario de 10.000 euros al mes. Eso sí, debe conocer la cocina kosher, la italiana y la asiática; tener disponibilidad absoluta, acompañarla en sus giras e instalarse donde la cantante quiera vivir (tiene domicilios en Londres, Lisboa o Nueva York). Además, deberá incorporarse a su puesto de trabajo en las próximas semanas. Son los requisitos que ha puesto la famosa cantante para contratar a un nuevo chef personal que recibirá, a cambio, un sueldo nada desdeñable.

Mercacei Semanal 1.113

Dicen en Washington que España será el país del mundo con mayor esperanza de vida en 2040. Concretamente, los españoles tendremos (¡crucemos los dedos!) una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) difundido recientemente.

Mercacei Semanal 1.112

Palabra de María José San Román. Y criterio tiene un rato... Esta reconocida chef alicantina, poseedora de 1 estrella Michelin en su restaurante El Monastrell, acudió a la última edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, celebrada del 7 al 10 de octubre, para dar una ponencia que empezó versando sobre arroces y acabó con AOVEs. No fue una decisión premeditada, pero sí muy consciente.

Mercacei Semanal 1.111

Muchos lo desconocen, pero en el año 844 los navíos vikingos hormigueaban en las costas de la Península Ibérica como “pájaros marinos rojinegros”, según lo describieron en su momento los historiadores árabes de la época. Lo cierto es que entre los siglos IX (en la España musulmana) y XI (la España cristiana), los nórdicos camparon a sus anchas por nuestro territorio, bien para obtener información y mantener el mercadeo de esclavos, invadir territorios costeros e, incluso, establecer asentamientos.

Mercacei Semanal 1.110

Dice la mayoría de españoles que de irse de pintxos con algún político del actual Gobierno lo harían con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque. Le sigue, muy de lejos, Josep Borrell, ministro de Exteriores. Mucho más allá, concrétamente en el penúltimo puesto de esta encuesta realizada por la franquicia de restaurantes Lizarrán, se encuentra Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación -un término que no ha ayudado en escala de popularidad-, con un triste 1%.

Mercacei Semanal 1.109

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Bosques Sin Fronteras han convocado la fase española del premio “Árbol del Año 2019”, una iniciativa que intenta promocionar los árboles monumentales como importante patrimonio natural y cultural a proteger y para fomentar la conservación de la naturaleza. Se trata de la cuarta edición de este certamen, aunque bien podríamos considerarla la primera, pues ninguna de las anteriores ha premiado a un olivo. Hay olmos, robles, cipreses, pinos y encinas, pero ni rastro del árbol milenario.
0,5458984375