www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 960

Existen varios tipos de pasajeros en un vuelo comercial. Están aquellos que cuando vuelan, ya sea por mero aburrimiento o ansiedad, leen todo documento que se encuentre a la vista, desde las revistas de cortesía que disponen algunas aerolíneas, hasta el manual de supervivencia -aunque también disfruten visualmente de él mediante la coreografía que realizan los azafatos-, pasando por la carta de comidas y bebidas que anuncian los snacks que pasarán en un carrito cuando se hayan desprendido de los nervios post-despegue.

Mercacei Semanal 959

Ferran Adrià va a trabajar con Disney. No, no van a realizar una versión en carne y hueso de Ratatouille, la famosa película de animación en la que un pequeño ratón acaba siendo un renombrado chef de París (y con la que ya colaboró en 2007). ¡Aunque eso habría sido épico!

Mercacei Semanal 958

Para los norteños, el sur de Europa es un todo. No se compone de países con su propia identidad y costumbres, sino de una masa geográfica de pequeños hombres morenos a los que les gusta la fiesta, la siesta y comer bien. Debe de ocurrir algo así cuando algún periodista de aquellos lares se pone a escribir sobre nosotros. ¿Italia? ¿Italia o España? ¿O era Grecia? “¡Qué más da!”, le espetará su editor.

Mercacei Semanal 957

Hace varios años el desaparecido Santi Santamaria rehusó una oferta de Burger King que le retaba a superar "la mejor hamburguesa de pollo del mundo, la Honey & Mustard Tendercrisp". Su respuesta fue simple: "La cuestión no es que el pan cruja más o menos, la salsa de miel y mostaza esté más o menos equilibrada... la cuestión es que la forma de comer y vivir que difunde Burger King es incompatible con la forma de vida de la cultura milenaria del Mediterráneo y termina siendo destructiva para la misma". Sin embargo, poco después, en su libro La cocina al desnudo, el chef catalán confesó que superar aquel reto habría sido muy fácil "sólo con la calidad de un buen pan artesano y un poco de aceite de oliva".

Mercacei Semanal 956

La tortilla de patata más cara del mundo cuesta 837 euros. No, no está elaborada con cristales de Swarovski, ni esconde una perla en su interior. De hecho, guarda algo muchísimo más valioso -además de sus ingredientes-, que es un fin solidario. Así, el chef Mario Sandoval, junto con la empresa Groupon, ha querido llevar a cabo esta iniciativa en la que el importe total de dicha tortilla será donado a la ONG Fundación Raíces, especializada en ayudar a niños y jóvenes en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social.

Mercacei Semanal 955

La ocupación media esta Semana Santa en los 94 Paradores que hay en nuestro país fue de un 91%. El turismo se reactiva y España siempre está ahí para darle la bienvenida a cada güiri que desembarca aquí con su sombrilla y hasta con sus calcetines debajo de las sandalias. Nos gusta acoger a la gente y eso hace que cada año lleguen a nuestro país más de 60 millones de visitantes (65 millones en 2014, logrando un máximo histórico), lo cual es asombroso pues los habitantes que hay en España son -o somos- aproximadamente 47 millones.

Mercacei Semanal 954

De nuevo se ha visto cuestionado el panel test. Se dice de él que "supone una gran inseguridad jurídica para las empresas a causa de su subjetividad y variabilidad".

Mercacei Semanal 953

Se llama NAO y no tiene corazón, es sólo un amasijo de cables y plástico. Sin embargo, está programado para prevenir que el corazón de los demás enferme o se pare. Comer sano, beber mucha agua, hacer deporte, lavarse las manos, leer o dormir las horas necesarias son algunos consejos que NAO traslada a los más pequeños.

Mercacei Semanal 952

Deberíamos preguntárselo a él. ¿Cómo lo haría? Sobrevivió a la Guerra Civil, a sus batallas, a la tala de sus compañeros para convertirse en leña, al paso del tiempo y al olvido. Ha superado todas y cada una de las adversidades a las que se ha enfrentado y sus raíces no se han quebrado. No se ha torcido, ni se ha arrugado... ¡Y eso que acaba de cumplir 300 años! Gracias a todo ello ha recibido el premio al Mejor Olivo Monumental de la Comunidad de Madrid. Ha sobrevivido y lo hará a todos nosotros, perpetuando la cultura del Mediterráneo para que las generaciones venideras no olviden su significado.

Mercacei Semanal 951

Siempre nos ha fascinado la historia de McDonald's, la de aquellos hermanos, Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald, que decidieron abrir un restaurante Bar-B-Q (barbacoa en castellano) sin saber que aquella decisión cambiaría la historia de la cocina americana.

Mercacei Semanal 950

Mónica y José se encontraban cenando en un hotel de cinco estrellas en el extranjero cuando se les ocurrió pedir al maitre aceite de oliva español. Se hizo el silencio. Atravesó la sala esa famosa maraña de paja que pasa de un lado a otro de la pantalla en las películas del Oeste antes de un tiroteo. "¿En España hay aceite de oliva?", contestó el jefe de sala. Y ahí comenzó todo. Estos dos creativos no iban a permitir que esto siguiera ocurriendo si ellos podían hacer algo para remediarlo.

Mercacei Semanal 949

Hace una década, un tenista español de 19 años ganaba su primer Torneo de Roland Garros. Pocos se imaginaban que hoy en día este mismo chico sería leyenda, habiendo conseguido en varias ocasiones ser el número 1 del mundo y el tenista masculino más joven de la historia en lograr el Golden Slam -que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos-.

Mercacei Semanal 948

"El siglo XX ha sido enteramente mío", decía Al Pacino encarnando a Satán en la película Pactar con el diablo. Con esta frase hacía referencia a los 100 años más violentos de la historia, marcados por innumerables guerras y revoluciones.

Mercacei Semanal 947

Raramente leemos en los medios generalistas la palabra AOVE. Sí, las siglas que representan el aceite de oliva virgen extra (recalcamos su significado por lo que viene a continuación). Sin embargo, cuando aparecen en alguno, a veces deseamos viajar en el tiempo hasta la época en que se inventaron los diccionarios y las enciclopedias, y aprendíamos en el colegio que antes de contestar en un examen, era necesario estudiar.

Mercacei Semanal 946

"La gente aprende cuando quiere, cuando encuentra una motivación", decía Antonio, el personaje de Javier Cámara en la película Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y así ha sido para su director, David Trueba, quien hace poco encontró la suya: el aceite de oliva.

Mercacei Semanal 945

Se llama Xylella fastidiosa y cada vez entendemos más por qué. Sabemos que este patógeno llegó a Puglia en 2008, pero no se dató como tal hasta 2013; y que es posible que llegara en plantas ornamentales de café provenientes de Costa Rica, vía Holanda, ya que, se trata de una "vieja conocida en el continente americano".

Mercacei Semanal 944

El aceite de maíz reduce de forma más significativa el colesterol que el aceite de oliva virgen extra, sentencia la revista científica estadounidense Journal of Clinical Lipidology. Así, sin siquiera deja margen a la duda o al error. El Dr. Kevin C. Maki, PhD, investigador principal de Biofortis, la división de investigación de Mérieux NutriSciences, está totalmente seguro: "Los resultados del estudio sugieren que el aceite de maíz tiene un efecto significativamente mayor en los niveles de colesterol en la sangre que el AOVE debido, en parte, a la capacidad natural de bloqueo del colesterol de los esteroles vegetales".

Mercacei Semanal 943

Una joven pareja está en la cocina revisando facturas. Se les ve agobiados, demasiados pagos y muy pocos ingresos. No saben si matricular a su hijo en un colegio bilingüe pues apenas llegan a fin de mes. Entonces suena el teléfono: la cadena de supermercados en la que siempre hacen la compra les ofrece la segunda unidad de aceite de oliva virgen extra a 1,44 euros, es decir, un 70% menos del precio habitual.

Mercacei Semanal 942

Esta semana la capital acoge Madrid Fusión, un clásico gourmet que se celebra anualmente en el Palacio Municipal de Congresos. Bien es cierto que el aceite de oliva virgen extra siempre tiene un lugar reservado en esta cita, aunque sin duda este año podríamos decir, en jerga futbolística, que tiene todo un palco VIP.

Mercacei Semanal 941

Durante la historia de la humanidad hemos asociado el olivo y el aceite de oliva con millones de cosas, muchas de ellas abstractas como la paz o la salud, y otras tantas tangibles como pan, gazpacho o ensalada.

0,87109375