www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

La peor de las pandemias

Mercacei Semanal 1.182

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Se lee últimamente por las redes sociales -una importante fuente de información más o menos fiable estos días- que la pandemia que más miedo da es la de los idiotas. Porque si el coronavirus mata, las imprudencias cometidas durante el periodo de alarma también pueden hacerlo. Mientras el 90% de los españoles permanecemos confinados, hay algunos “graciosos” que por tener un puñado de likes en sus redes sociales burlan las leyes fingiendo encierros de San Fermín o procesiones hechas con cartones y bolsas de basura. Porque, desgraciadamente, los idiotas parecen ir sobrados de imaginación.
El año glacial

Mercacei Semanal 1.181

Por Pandora Peñamil Peñafiel
2020 pasará a la historia como el año en el que se detuvo el tiempo. Puede que no todo el año, pero sí durante gran parte de marzo y abril (por ahora...). Lo que pensábamos que duraría 15 días parece prolongarse indefinidamente en el tiempo, ese elemento abstracto que no se puede recuperar por mucho que uno lo intente.

Mercacei Semanal 1.180

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Dice la prestigiosa revista estadounidense Time que estamos “separados, pero no solos”. Así titula el último número cuya portada protagoniza el chef español José Andrés, de quien alaban sus labores sociales en la crisis del coronavirus, que azota desde hace semanas países del mundo entero.

Mercacei Semanal 1.179

Si la semana pasada hablábamos sobre la cuarentena, estos días podemos decir directamente que atravesamos un periodo casi apocalíptico. Y decimos casi porque todavía no hemos visto a zombies deambulando por las calles, pero si escuchas la radio y el telediario a diario se te queda una sensación extraña en el cuerpo de que cualquier cosa podría ocurrir.

Mercacei Semanal 1.178

Contagio, Epidemia, Exteminio, Soy Leyenda, Guerra Mundial Z... Hasta ahora veíamos todas esas películas desde la lejanía y el escepticismo. Sabíamos que eran producto de la ciencia ficción, guiones inventados para entretenernos un sábado en la reposada sobremesa de nuestro hogar. Nada nos hacía presagiar que llegaría el día en el que nos tendríamos que plantear de verdad una cuarentena recluidos en casa.

Mercacei Semanal 1.177

Córdoba se convirtió los pasados 6 y 7 de marzo en la capital del AOVE. Fue en esta ciudad donde se celebraron las jornadas de cata del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards, que reunieron a los mejores catadores del mundo para evaluar las muestras presentadas en esta edición. Según sus organizadores -AEMO y nuestro grupo editorial- se trata de la edición más exitosa de una competición que ha superado con creces todas las expectativas y el número de AOVEs recibidos en las ediciones anteriores.

Mercacei Semanal 1.176

Hiperconectado gracias a la tecnología smartphone y vulnerable a las recomendaciones a la hora de tomar sus decisiones de compra. Así es el nuevo consumidor según la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). ¿Cómo se le puede seducir? Con tecnología avanzada, comunicación y promoción; términos clave que centrarán la primera edición del curso “Experto en redes sociales y comercio electrónico aplicado al sector oleícola” que impartirá el centro docente andaluz durante los meses de mayo a julio.

Mercacei Semanal 1.175

Si buscas en el diccionario el significado de affair, te hallarás ante una lista de términos que comienza con los más formales como asunto o apaño y finaliza con los más atrevidos: devaneo, enredo, aventura amorosa o lío. Por el contrario, si haces el mismo ejercicio con sostenible, la definición que encontrarás es mucho más sencilla: que se pueda sostener. Que viene a decir algo así como que se pueda soportar, como un banco de cuatro patas. Si tuviese solo dos, tendríamos un problema.

Mercacei Semanal 1.174

Dicen los de Deliveroo que los españoles somos flexitarianos. No somos vegetarianos, aunque nos preocupa el consumo excesivo de carne y el bienestar animal; en nuestra dieta predominan las frutas, verduras y legumbres, pero no renunciamos a disfrutar de una hamburguesa o una pizza. Esta es una de las conclusiones arrojadas en el estudio The Green Revolution 2019 realizado por la consultora Lantern para la compañía de entrega de comida a domicilio. El alimento estrella de esta dieta parece ser el kale. Como antes ocurriese con la cúrcuma, el aguacate o la quinoa, esta hortaliza se ha encaramado a los primeros puestos en lo que a superalimento se refiere.

Mercacei Semanal 1.173

El pasado año 2019 cerró marcando un nuevo récord turístico en España: el número de llegadas de turistas internacionales fue de 83,7 millones -un 1,1 % más respecto a 2018-, mientras que el gasto de estos visitantes extranjeros en suelo español se incrementó un 2,8 %, alcanzando los 92.278 millones de euros. Los datos, que corresponden a las últimas encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística, confirman un nuevo récord, con los niveles más altos alcanzados por la serie histórica.

Mercacei Semanal 1.172

"Neoclasicismo, impresionismo, vanguardismo; son movimientos que marcan épocas históricas. Hoy analizaremos una corriente que está en pleno auge: el preciobajismo”. Así comienza el nuevo spot publicitario -de impecable factura artística- de la cadena de supermercados Lidl. Hasta ahí podría ser chistoso, pero lo que viene a continuación no tiene nada de gracia. “La columna de aceite de oliva es uno de los elementos arquitectónicos. Fíjense en la simetría que culmina en el capitel con su característico cartel naranja a 2,20 el litro. El movimiento preciobajista se caracteriza por generar duda e incertidumbre”. Ahí sí que le han dado en el clavo, porque como espectador -y también amante del aceite de oliva-, ver como se ríen de los irrisorios precios tanto en origen como en el lineal sí que crea duda e incertidumbre. Pero también bochorno y vergüenza. Algo que, claramente, le falta a unos cuantos.

Mercacei Semanal 1.171

La Mediterránea, la Nórdica, la vegetariana, la hipocalórica, la macrobiótica... ya no sirven de nada. Ahora los humanos nos inclinamos cada vez más hacia la “dieta universal”. La globalización se ha instalado en todas las ciudades -ya sean más grandes o más pequeñas- del mundo y sus habitantes empiezan a mostrar inquietantes similitudes. La identidad propia se encuentra al borde de la extinción y en una era que debería de ser famosa por su diversidad, nos vemos abocados a la homogeneización masiva. Y es que los humanos cada vez comemos más parecido.

Mercacei Semanal 1.170

Nos costará olvidar un año tan inestable -políticamente hablando- como 2019. Elecciones, más elecciones, sesiones de investidura fallidas, pactos... Éstos, sin duda, han sido los términos más escuchados del año recientemente finalizado. Quizás por ello el país celebraba el pasado 12 de enero, no sólo que tuviésemos ya gobierno -el primero de coalición de la democracia española-, sino que se nombraran sus respectivos ministros. Para alegría del sector, se confirmaba la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Mercacei Semanal 1.169

La Fundéu (también conocida como Fundación del Español Urgente), promovida por la Agencia Efe y BBVA, elige cada mes de diciembre la palabra que representa el año que finaliza. En anteriores ocasiones, los términos elegidos fueron microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016) refugiado, (2015), selfi (2014) y escrache (2013). Este 2019, sin embargo, en lugar de elegir un término, como hace tradicionalmente desde hace ya unos años, la Fundéu ha escogido... ¡un símbolo! Para ser más exactos, un emoticono o emoji. Y es que, según la Fundación, “forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”. Ese hecho, unido a “su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro” han hecho que la balanza se incline y ceda ante este símbolo de la cultura millennial.

Mercacei Semanal 1.168

Dicen que “los niños y los borrachos nunca mienten”. Seguro que muchos lo habréis podido comprobar estas Navidades, la época del año en la que suelen proliferar ambos. Los niños corretean por el salón mientras los mayores, un poco ebrios y en plena exaltación de la amistad, eligen hablar de política y religión con sus familiares, rozando la línea entre lo kamikaze y lo suicida, directamente.

Mercacei Semanal 1.167

Decía la promo de Instagram de Aceites de Oliva de España durante el día del Sorteo de Lotería de Navidad que “Si no te ha tocado... Feliz Día de Lo Importante es la Salud”. Porque ser millonario no está mal, pero gozar de buena salud no tiene precio.

Mercacei Semanal 1.166

Éste ha sido un año complicado y, como tal, ya apuntaba maneras en enero de 2019. De hecho, la primera semana del año nos encontrábamos ante un nuevo grupo social: los “chalecos naranjas” (gilet arancioni) formado por olivicultores y agricultores de Puglia que iniciaban marchas y convocaban paros ante la situación del sector afectado por las heladas en el campo, la Xylella fastidiosa y por una “laxitud política muy grave en todos los niveles”, según informaba en aquel momento Italia Olivicola.

Mercacei Semanal 1.165

La pasada semana Madrid acogió la Cumbre del Clima, probablemente el evento más importante celebrado en nuestro país en la última década. Y, para celebrarlo, hicimos huelga. De metro, de autobuses, de trenes... Vamos, que la activista medioambiental sueca de 16 años Greta Thunberg tuvo que venir en catamarán. Bueno, la verdad es que lo hizo a modo de crítica sobre la contaminación que generan los medios de transporte aéreos, pero la conclusión es la misma: nos gusta autosabotearnos.

Mercacei Semanal 1.164

Hace 30 años los directores de cine Bigas Luna e Isabel Coixet compartieron un viaje y un montón de anécdotas. Entre ellas la de que el cineasta catalán llevaba a cuestas una maleta que pesaba muchísimo y nadie sabía por qué. Un día, en uno de los recorridos que hacían juntos, se le cayó y de ella empezó a emanar un líquido verdoso con olor a tomatera y hierba recién cortada. En ese mismo instante todos se enteraron de que Bigas Luna no salía de viaje sin transportar el suficiente aceite de oliva virgen extra para todos los días que pasara fuera de su casa. Contándonos esta maravillosa historia recibía el pasado 25 de noviembre Isabel Coixet el Premio EVOOLEUM Embajadora del AOVE en una coqueta Gala celebrada en Madrid y a la que asistió la crème de la crème del sector.

Mercacei Semanal 1.163

Hemos de reconocerlo, no somos los únicos fanáticos del AOVE. Para nuestra sorpresa, un segmento exclusivo de la población también se ha declarado fan incondicional. Y es que ya sea como ingrediente imprescindible en su dieta o para el cuidado de su piel, las celebrities no dudan a la hora de elegir el virgen extra como su fiel aliado.
0,375