www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Mercacei Semanal 1.164

Hace 30 años los directores de cine Bigas Luna e Isabel Coixet compartieron un viaje y un montón de anécdotas. Entre ellas la de que el cineasta catalán llevaba a cuestas una maleta que pesaba muchísimo y nadie sabía por qué. Un día, en uno de los recorridos que hacían juntos, se le cayó y de ella empezó a emanar un líquido verdoso con olor a tomatera y hierba recién cortada. En ese mismo instante todos se enteraron de que Bigas Luna no salía de viaje sin transportar el suficiente aceite de oliva virgen extra para todos los días que pasara fuera de su casa. Contándonos esta maravillosa historia recibía el pasado 25 de noviembre Isabel Coixet el Premio EVOOLEUM Embajadora del AOVE en una coqueta Gala celebrada en Madrid y a la que asistió la crème de la crème del sector.

Mercacei Semanal 1.163

Hemos de reconocerlo, no somos los únicos fanáticos del AOVE. Para nuestra sorpresa, un segmento exclusivo de la población también se ha declarado fan incondicional. Y es que ya sea como ingrediente imprescindible en su dieta o para el cuidado de su piel, las celebrities no dudan a la hora de elegir el virgen extra como su fiel aliado.

Mercacei Semanal 1.162

Puede que sea cierto eso de que no hay verdadero cambio si no cambia el lenguaje. O que no hay verdadero cambio que no cambie el lenguaje. “Hay poques diputades que sigan indecises”, dijo hace tiempo una líder estudiantil sobre la discusión parlamentaria del aborto y, entonces, se creó la revolución. Es cierto que esta empezó al revés. El lenguaje, en general, primero se habla y después se escribe. Sin embargo, esta vez existió por escrito antes que de viva voz. Se empezó a escribir tod@s o todxs y nadie tenía claro cómo decirlo. Ahora, la palabra escrita encontró su forma oral: la e como manera neutra. La Real Academia no quiso ni oir hablar de este vocabulario de género pero los jóvenes lo acuñaron como suyo sin dudarlo.

Mercacei Semanal 1.161

¿Existe el AOVE perfecto? Muchos de nosotros nos lo hemos preguntado durante años. Los grandes profesionales de la cata aseguran que no, que los hay que rozan con los dedos el cielo, pero que es imposible que exista algo perfecto -en todos los sentidos-.

Mercacei Semanal 1.160

Hace una semana ya hablábamos de ello, pero ahora lo podemos cuantificar. Hoy en día los intereses y las conversaciones de las personas son -casi- públicos. Y es que, como nos gusta compartir, decimos a todo el mundo en qué estamos pensando a todas horas a través de likes, retweets y demás, y los medios de comunicación están atentos a todos esos movimientos. Gracias a esta realidad digital sabemos que el mundo del AOVE ha logrado 100 millones de impactos en una sola semana.

Mercacei Semanal 1.159

Creíamos que los medios generalistas no podían hablar bien del AOVE. Son los primeros en anunciar un fraude, la subida de aranceles, los incumplimientos reiterados en la normativa del etiquedado en la restauración, el desconocimiento del consumidor, la venta a pérdidas... Pero cuando se ponen serios a escribir sobre las bondades saludables del virgen extra, la altísima calidad de los zumos españoles o lo cool que puede ser regalar una botella de este producto en una cena informal con amigos, parece que les tiembla el pulso. Pues hoy estamos de enhorabuena, los medios generalistas se han rendido, por fin, al rey AOVE.

Mercacei Semanal 1.158

Han leído bien, ahora podemos cosechar plantas en condiciones inhóspitas como, por ejemplo, la superficie lunar. Investigadores del proyecto EDEN ISS -financiado con fondos europeos- acaban de mostrar al mundo las primeras producciones de frutas y verduras con luz artificial y sin tierra en la Antártida. Según el Centro Aeroespacial Alemán, las misiones espaciales tripuladas de larga duración del futuro necesitarán que se cultiven alimentos, por lo que la viabilidad de este invernadero es fundamental para su reproducción en la Luna o en Marte. Y es que, en total, se han producido 268 kilos de alimentos en un área de solo 12,5 metros cuadrados en 9,5 meses, lo que incluye 67 kilos de pepinos, 117 kilos de lechuga y 50 kilos de tomates.

Mercacei Semanal 1.157

Abre en Madrid la primera Universidad de las Flores”. Qué bello titular para leer mientras uno desayuna. Antes de seguir con el resto de noticias y acabar sumido en la más profunda de las depresiones. Que si Trump y sus aranceles, los precios en origen del aceite, la incesante lista de elecciones presidenciales de nuestro país... Y en medio de todo este caos, Madrid contará con un nuevo centro docente enfocado únicamente en las flores, el primero de España. La Madrid Flower School nace insipirada en las Flower School New York y London Flower School London, ofreciendo un Programa Profesional de Diseño Floral para quienes quieran ejercer como floristas. Aquí no se viene a deshojar margaritas, sino que los alumnos aprenden el oficio desde la base hasta lo más complejo: un bouquet en mano, una gran instalación... pasando por cómo ser rentables y diseñar en bodas y eventos.

Mercacei Semanal 1.156

Si se puede decir algo positivo -permítanme que lo dude- de Donald Trump, es que avisa. Suele ser vía Twitter, que es su medio de comunicación oficial preferido. Los telediarios se nutren de su cuenta en la conocida red social para informar sobre las decisiones de Estado, ya que al presidente de los Estados Unidos no le gustan mucho las ruedas de prensa. Y casi mejor, porque se han convertido en su escenario preferido para -como diríamos de forma coloquial- “liarla parda”.

Mercacei Semanal 1.154

En noviembre de 2019 se desarrollaba la acción de la película de culto de ciencia-ficción Blade Runner. En ella, su director, Ridley Scott, trataba de predecir cómo sería el futuro en nuestro planeta en esta década. 37 años después de su estreno, la realidad no es exactamente como predijeron, aunque algunas previsiones sí se han cumplido (desgraciadamente)... Es cierto que no vamos en coches voladores -aunque sí haya drones sobrevolándonos y se haya presentado el primer taxi volador- y no tenemos constancia de que existan los replicantes -si bien algunos robots japoneses casi lo logren-; pero definitivamente el tiempo se ha vuelto loco.

Mercacei Semanal 1.153

Dalí decía que, cuando pintaba, le gustaba untarse aceite de dátil en sus característicos bigotes y ponerse un poco de miel en las comisuras de los labios. Lo hacía para atraer a las moscas. Pero no a cualquier mosca, sino a las “moscas limpias y elegantes, como las de Portlligat, que se perfuman en las hojas de los olivos y parece que van vestidas de Balenciaga”. De vez en cuando, el artista abría la boca y atrapaba alguna para sentir un aleteo en el cielo del paladar. Era tal su fascinación por este insecto volador que le dedicó numerosos cuadros y textos a lo largo de su vida artística. Casi tantos como al olivo, su gran pasión. La casa del genio en Cadaqués está emplazada en medio de un olivar de montaña que mira a la bahía de Portlligat, bañada por el mar Mediterráneo. Su amigo Antoni Pitxot, director del Teatro Museo de Figueres, asegura que estos árboles “le gustaban mucho a Dalí: siempre que pasaba por aquí se detenía a mirar, era un gran voyeur, tenía un ojo puesto en todo lugar donde hubiera un foco de interés”.

Mercacei Semanal 1.152

España ha revalidado el primer puesto como la potencia turística más competitiva. El Foro Económico Mundial presentó la pasada semana el ranking que publica cada dos años donde analiza las fortalezas de 140 naciones receptoras de turistas internacionales y en el que nuestro país aparece como la nación más competitiva por tercer informe consecutivo (2015, 2017 y 2019). Este estudio destaca que las principales fortalezas de España se centran en la riqueza cultural -donde ocupa la tercera posición dentro de los 140 países analizados-, las infraestructuras y servicios para turistas, en especial la elevada planta hotelera -donde también ocupa el tercer lugar-y la riqueza natural, donde ocupa la novena posición.

Mercacei Semanal 1.151

Como ya es habitual, en agosto se cerró nuestro país. No literalmente, claro, pero casi. En ese pequeño espectro de tiempo, sí se sucedieron eventos, actividades y presentaciones que hicieron de este mes un periodo más llevadero -e incluso entretenido- para aquellos que no tuvieron la oportunidad de descansar.

Mercacei Semanal 1.150

Ya empezamos a estar un poco hartos de ver en Instagram tanta foto en bikini, selfies bajo la sombrilla, cócteles de colores imposibles... Este es el día a día durante el mes de julio de los que nos cogemos las vacaciones en agosto. Parece que somos los únicos en el planeta que los rayos más potentes que absorben son los de la pantalla del Mac. Eso sí, cuando por fin llega nuestra venganza, desconectamos tanto que se nos olvida hasta compartir los selfies...

Mercacei Semanal 1.149

Cantaba Jennifer López en el hit del verano pasado: ¿Y el anillo pa’ cuando? Pues la misma pregunta nos hacemos nosotros con el AOVE y el mundo de los emojis. Por si alguno de nuestros lectores sigue viviendo en la era de las cartas manuscritas y los móviles sin 4G, recordamos que los emojis son esos pictogramas que se utilizan principalmente en chats o redes sociales y que emulan estados de ánimo, comida, animales, medios de transporte, banderas, etc., etc. Y duplicamos el etc. porque existen en la actualidad, nada más y nada menos, que 2.800 emojis. Uvas, copas de vino, whisky on the rocks, champagne, hamburguesas, pizzas, hot dogs... Todo -o casi todo- tiene cabida en el mundo de los emoticonos a excepción del aceite de oliva, el olivo o la aceituna. No existe por ningún lado referencia alguna a estos símbolos de la Dieta Mediterránea.

Mercacei Semanal 1.148

Probablemente hemos publicado el Mercacei Magazine más importante de nuestra historia. La ocasión lo merecía: es nuestro 25 aniversario y coincide con el número 100. Un número redondo con el que hemos querido devolver todo el cariño y el apoyo recibido por parte del sector desde el primer día con un número de colección que repasa la historia reciente del olivar y el aceite de oliva desde todos los puntos de vista.

Mercacei Semanal 1.147

El AOVE es el único alimento gourmet que no tiene lenguaje propio. El vino cuenta con su propio vocabulario -crianza, reserva, barrica, cepa, bouquet, terroir...- repleto de términos evocadores y apetecibles que te incitan a consumirlo, a dejar a un lado las obligaciones y hacer un parón con la familia y los amigos y disfrutarlo. Sin embargo, el aceite de oliva -con sus múltiples categorías y subcategorías- sigue estando asociado a términos rancios y atrojados, nunca mejor dicho.

Mercacei Semanal 1.146

En Estados Unidos están obsesionados con el aguacate. Lo ponen en todos y cada uno de los platos que están de moda. Que si una tostada con aguacate y huevo poché para desayunar; una ensalada de quinoa y aguacate para cenar; un batido de kale y aguacate para después del gym... Y claro, de elegir un aceite vegetal, inmagínense por cuál se están decantando últimamente. Simplemente con motivo de la celebración de la última Superbowl se incrementaron un 28% las exportaciones mexicanas de aguacate a EEUU, hasta llegar a las 109.771 toneladas. De hecho, los estadounidenses han pasado de consumir medio kilo a los 3,5 kilos por persona anuales en los últimos años. Los productores y comercializadores de este producto están haciendo un gran trabajo de promoción y ahora el aguacate ha pasado de ser un simple ingrediente del guacamole, a convertirse en algo cool y healthy, los dos adjetivos preferidos del consumidor norteamericano.

Mercacei Semanal 1.145

Hace dos semanas se celebró en Sevilla lo que algunos medios de la prensa rosa bautizaron como “la boda del año”. Sin duda fue un enlace que acaparó las portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales durante días. La pareja no era otra que la formada por el futbolista Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la Selección Española, y la presentadora de televisión Pilar Rubio.
0,328125