www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Mercacei Semanal 1.144

Todos parecen estar de acuerdo: el futuro del sector oleícola pasa por incrementar la promoción. Esta es la única palabra que se repite en la opinión de los productores, expertos y operadores del sector que hemos consultado en este número con el fin de abordar los bajos precios del aceite de oliva en España, los motivos y las medidas para paliar esta situación.

Mercacei Semanal 1.143

Dicen en Reino Unido que van a dejar de consumir aceite de oliva español, italiano y francés porque su recolección nocturna mecanizada implica la muerte de millones de pájaros. El país que sigue practicando de forma habitual cacerías de zorros al estilo tradicional -a pesar de estar prohibidas desde 2005- se permite lavar su conciencia asegurando que sólo consumirán aceite de oliva procedente de aceitunas recogidas a mano. Y así ya pueden dormir con la conciencia más tranquila los habitantes del segundo país exportador de armas a nivel mundial. Dos tercios de las armas británicas -desde aviones de combate a bombas guiadas por láser- van a parar a Oriente Medio, pero no pasa nada, ahí sólo se matan seres humanos.

Mercacei Semanal 1.142

La belleza está en el interior... pero también en el exterior. O si no que se lo digan al AOVE. Que era bello por dentro ya lo sabíamos, pero es que ahora ya no estamos seguros de si elegirlo por su interior o también por su exterior.

Mercacei Semanal 1.141

Hace unos días finalizó la XIX Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, con “Aniversario Mercacei” incluido. Y es que, como avanzábamos en el número anterior, tras más de dos décadas de presencia en esta feria, decidimos celebrar en esta edición nuestro 25º aniversario acompañados de clientes, anunciantes y amigos. Grupo Editorial Mercacei acaparó la atención -a través de nuestro estand vinilado con motivo de los 25 años de trayectoria- de los expositores y visitantes que se acercaron a Expoliva. Todos ellos visitaron nuestro espacio para disfrutar de una copa de champagne y llevarse una de las pulseras personalizadas con el lema “Momentos Mercacei, Momentos Virgen Extra”, diseñadas para la ocasión. Los miembros de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, del Patrimonio Comunal Olivarero o de la Universidad de Jaén, entre muchas otras instituciones, fueron algunos de los amigos que no quisieron perderse este acontecimiento, como tampoco lo hicieron la mayoría de empresas expositoras de esta edición.

Mercacei Semanal 1.140

Renfe registró en julio del año pasado el mayor número de viajeros transportados en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en su historia, dado que sumaron 3,22 millones de pasajeros, un 3,8% más que en julio de 2017. De hecho, 2018 fue el primero en el que se superaron los tres millones de viajeros en un mes de julio. ¡Parece un buen escaparate para promocionarse! Eso ha debido de pensar también la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que -después de vinilar un avión de Iberia precisamente en julio del año pasado- ha presentado, junto a Renfe, el tren de alta velocidad (AVE) vinilado con la imagen de “Olive Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World”, una campaña promocional de alcance global que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Mercacei Semanal 1.139

Dice el cantante Sting -16 premios Grammy, 2 Brit Awards, un Globo de Oro, un Emmy y 4 nominaciones a los Oscar- que el olivo le parece un árbol maravilloso, que le transmite paz y tranquilidad. En tan alta estima lo tiene, que fue llegar a la Toscana hace años y comprarse una villa repleta de olivares y viñedos. Hoy en día produce y comercializa su propio AOVE bajo la marca Il Palagio y no duda en llevarlo como obsequio cuando acude, junto a su mujer Trudie, a cenar a casa de sus amigos.

Mercacei Semanal 1.138

MasterChef es uno de los programas más vistos de la televisión de nuestro país. El talent culinario de TVE mantiene de media una audiencia del 16%, es decir, entre 2 y 3 millones de espectadores semanales. Parece una buena ocasión para reivindicar nuestros productos estrella y, más aún, si eligen Úbeda -paraíso del virgen extra- como escenario para una de sus emisiones. Pero como suele ocurrir, el AOVE siempre va unido a la polémica, es el hazmereír de los alimentos mediterráneos. A ningun otro “ningunean” -valga la redudancia- tanto como al oro líquido. Tanto es así que el casco histórico de Úbeda fue testigo de uno de los únicos momentos del programa en el que se ha empleado aceite de girasol -en cantidades ingentes- para elaborar uno de los platos del día.

Mercacei Semanal 1.137

El domingo se celebraron las decimocuartas elecciones generales tras la transición a la democracia en nuestro país y las terceras con Felipe VI como rey de España (Wikipedia dixit).

Mercacei Semanal 1.136

Faustino le escribió un día al señor Paulo: “Saludo a tu gravedad y te ruego, señor, que como es costumbre hacer, recojas tú mismo la aceituna. Trata de obligar a tus siervos mediante juramento para que no cometan fraude contra ti. Coge las copas, las varas de toza y séllalas con tu anillo y comprueba si las tejas están engastadas con la grapa, tal como las fijé…”. Lo que podría ser una nota cualquiera -escrita, eso sí, en un castellano cervantino- sobre la campaña de recogida de aceituna, se convierte en algo insólito cuando descubrimos que se escribió hace 15 siglos.

Mercacei Semanal 1.135

Que el aceite de oliva es un producto gancho ya lo sabíamos, pero parece ser que ahora también nos debemos acostumbrar a que sea el hazmerreír de la lista del súper. No pasa una semana sin que veamos publicada una noticia en la que se aluda a este alimento en el titular, algo realmente positivo si no fuese porque casi siempre es para menospreciarlo.

Mercacei Semanal 1.134

Sí señores, el AOVE nº1 del mundo es español. Por fin. No es que no nos alegrásemos por los triunfos del país vecino cuando se alzaron los magníficos zumos italianos con el primer puesto en las dos anteriores ediciones, pero la verdad es que en esta campaña nos honra especialmente que haya recaído en uno de los nuestros. Oro Bailén Picual ha sido nombrado EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la variedad picual como gran protagonista.

Mercacei Semanal 1.133

Lo del “AOVE vs. Vino” es ya un poco cansino. Bien es cierto que el sector vinícola nos saca mucha -pero que mucha- ventaja, pero las comparaciones son odiosas. Hace unos meses nos encontrábamos en plena campaña de comunicación de la Guía EVOOLEUM -que se saldó con un valor o impacto publicitario de 478.000 euros, 84 millones de visualizaciones y más de ocho millones de oyentes- cuando nos contactaron desde el suplemento dominical de un diario de difusión nacional. Nos pedían un artículo sobre los falsos mitos del aceite de oliva virgen extra, alegando que era el “gran desconocido” del lineal. En eso no podemos estar más de acuerdo, aunque nos reservamos nuestra opinión sobre el trato que le otorgan estos mismos medios en muchos de sus artículos sensacionalistas...

Mercacei Semanal 1.132

Hace poco emitían en la televisión la película noventera Reality Bites (Bocados de Realidad), en la que sus protagonistas luchan por salir indemnes de los problemas y dilemas típicos de la juventud, inmersos en un mar de dudas. En una secuencia en concreto, el personaje que interpreta Winona Ryder dice: “Pensaba que iba a ser alguien para cuando tuviese 23”, a lo que contesta el de Ethan Hawke: “Lo único que tienes que ser cuando cumplas 23 es tú misma”.

Mercacei Semanal 1.131

Despojada de la imaginería popular del Al-Andalus mítico y árabe, la historia y el legado andalusí como civilización de concordia se reivindican en las calles de la ciudad de Córdoba, cuya Mezquita-Catedral es probablemente el símbolo más auténtico de la convivencia pacífica entre el cristianismo, el islam y el judaísmo.

Mercacei Semanal 1.130

En 2015, cuando publicamos el primer número de Olivatessen by Mercacei, afirmábamos en el editorial que en España tenemos mucha suerte porque disfrutar del virgen extra forma parte de nuestras costumbres. Hoy, a las puertas de una nueva década, podemos decir alto y claro que hemos logrado compartir esa suerte con el resto del mundo, que este superalimento ha traspasado fronteras y se está convirtiendo en cultura y moda en lugares que ni hubiésemos podido imaginar. Todo gracias a un puñado de locos por el AOVE que, a través de pequeños actos de rebeldía y ante la atónita mirada de los demás, decidieron recolectar unas semanas antes, envasar su aceite en un vidrio más oscuro, cambiar la tipografía de su logo o sacarse un billete de avión a Zurich y visitar una a una todas las tiendas gourmet de la ciudad. Bendita locura...

Mercacei Semanal 1.129

Hace mucho que dejamos de utilizar palabras como templo. Ahora empleamos más otras como hashtag, trending topic o followers. Lo llegamos a hacer tanto que parecemos haber olvidado el origen de algunos términos que han cambiado nuestra historia. Y, definitivamente, templo es uno de ellos. Procedente del latín templum, designa un edificio sagrado, a pesar de que en su origen se refería a la zona del cielo que el augur -un sacerdote de la Antigua Roma- utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios.

Mercacei Semanal 1.128

Comienza la época de las ferias y los profesionales del sector se quitan el traje de la campaña, del envasado y del packaging y se enfundan el de vendedor ambulante. Más vale coger fuerzas antes de echar un vistazo al calendario de los meses de marzo, abril y mayo, pues para afrontarlos profesionalmente deberíamos, o bien realizar un máster intensivo en el arte de la planificación, o bien comprarnos la versión subrayada de El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Cuánta razón tenía cuando decía que “sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar”. ¡Y es que analizar los planos de expositores de algunas ferias te exige la maestría de un samurai! Por no hablar de las batallas que acabas librando desde el otro lado del mostrador de tu estand...

Mercacei Semanal 1.127

“No existe ningún concurso en el mundo tan completo como EVOOLEUM: los productores que aparecen en nuestro TOP100 cuentan con una proyección internacional sin precedentes"

Mercacei Semanal 1.126

Señoras y señores, los pediatras están indignados. ¿Porque los niños comen muchas chuches o porque sus padres se resisten a vacunarles? ¡No no, qué va! La rabieta es, al parecer, por los AOVEs para niños. Sí, han leído bien. A los médicos les parece indignante que existan vírgenes extra dedicados a los más pequeños de la casa. Claramente, para ellos, este tema es muy digno de merecer su indignación, valga la redundancia.

Mercacei Semanal 1.125

Decía Ernest Hemingway que el único lugar en donde se podía ver la vida y la muerte, esto es, la muerte violenta, una vez que las guerras habían terminado, era en el ruedo, por lo que siempre deseaba volver a España. Desgraciadamente, en tiempos de e-mail, WhatsApp y redes sociales, podríamos decir -homenajeando a Hemingway- que el único lugar donde podemos vernos los unos a los otros cara a cara es en las ferias profesionales o en alguna fiesta. Eso, si nos lo permite nuestra apretada agenda.
0,359375