www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 906

Dice un proverbio indio que "la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos". Unas palabras que representan fielmente el rumbo que ha decidido tomar el país asiático, preocupado -y con razón- por el alarmante aumento de enfermedades coronarias entre sus habitantes.

Mercacei Semanal 907

Dicen los que saben que si quieres que tu secreto sea guardado, debes guardarlo tú mismo. Aunque ahora, gracias al apoyo virtual que nos ofrecen las nuevas tecnologías, se nos abre un mundo de infinitas posibilidades en cuanto a confesiones se refiere.

Mercacei Semanal 905

No sabemos si ya lo habéis probado o todavía os estáis haciendo los remolones, pero el nuevo Club Mercacei está de moda. Si la remodelación de la web www.mercacei.com fue toda una revolución y una nueva forma de entender la comunicación del sector, los contenidos de este Club, reservado para nuestros suscriptores, no conocen límites.

Mercacei Semanal 904

La única constante en la vida es el cambio. Todos lo hacemos, consciente o inconscientemente y todo, al fin y al cabo, cambia. El mundo nunca se mantiene parado; si lo hiciese lo más probable es que saliésemos despedidos por el espacio, como canicas de colores a lo largo de una rampa sin final.

Mercacei Semanal 903

Así es. Marzo ha sido el mes. Por lo menos, el del aceite de oliva en Paradores, tal y como ha quedado patente en el acuerdo de colaboración firmado entre la cadena hotelera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Mercacei Semanal 902

After hours o Jo, ¡qué noche!, título bajo el cual se estrenó en España, es una de esas películas que marcan la carrera de un director como Martin Scorsese. Bien es cierto que ese anglicismo se usa habitualmente para referirse a los clubes nocturnos o discotecas que abren durante la madrugada. Aunque, tal y como se están desarrollando los hechos, debería empezar a extenderse el término y abarcar el carácter que adquieren ciertas ferias después de las 17 horas.

Mercacei Semanal 901

Ya lo decían, “por la boca muere el pez”, y empezamos a creer que es cierto. Ha habido monumentales gazapos en la historia pero, sin duda, el último de ellos ha sido de los grandes. En plena campaña de la Marca España, Dani García, el genio detrás del restaurante marbellí Calima (poseedor de dos estrellas Michelin) y quizás uno de los chefs más reconocidos del país, hizo unas declaraciones-granada. 

Mercacei Semanal 897

Está claro que la palabra fraude está de moda. Aunque, sinceramente, se habla tanto de ella que ha conseguido estar de moda y demodé al mismo tiempo. En esta era de tabaco sin nicotina y leche sin lactosa, sólo se menciona la palabra fraude para referirse al aceite de oliva. Debe ser muy fácil atacar a este sector, porque siempre está en el centro de la diana.

Mercacei Semanal 899

Se acercan tiempos ajetreados para el sector. Finaliza la cosecha en el campo y, sin embargo, comienza la campaña real, la de vender el producto. Ahora es cuando los actores hacen el visionado de la película y se disponen a pasear por las alfombras rojas y platós para promocionarla. Y para que se la compren, claro. No suele haber problemas cuando uno es Tom Cruise. Pero detrás de él, miles de secundarios se quedan sin oportunidades por no saber venderse igual de bien, o por no contar con los mismos medios.

Mercacei Semanal 898

Ya lo decían por ahí, que hecha la ley, hecha la trampa. Pero nunca habríamos imaginado que se llevaría a cabo de esta forma tan veloz. Cuando todavía no se ha cumplido el plazo final para que los establecimientos de hostelería y restauración adopten las medidas del Real Decreto por las que se establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor deben servirse en envases que impidan su rellenado, algunos hosteleros ya están tramando la manera de saltárselo.

Mercacei Semanal 896

A menudo una imagen vale más que mil palabras. Así que si se trata de quince... ¡imagínense!
Todo ocurrió cuando el buque insignia del periodismo, The New York Times, recientemente bautizado como International New York Times, decidió dedicar su popular sección Food Chains (Cadenas de Alimentación) al aceite de oliva virgen extra. Parecía una elección lógica: el consumo de AOVE crece a diario a nivel mundial.

Mercacei Semanal 895

Más del 5% de la población mayor de 50 años sufre de problemas circulatorios en las extremidades. Cuando los mayores se quejan de estas dolencias a causa de una deficiente circulación sanguínea, siempre hay alguien que los achaca a “problemas de la vejez”. Sin embargo, los especialistas han ido desmintiendo tales afirmaciones hasta descubrir que, incluso, se pueden prevenir.

Mercacei Semanal 894

Paladio dijo: “Los recipientes de aceite de oliva estarán siempre limpios para que no se estropeen los sabores con el rancio de los anteriores”. Sólo era un ingeniero agrónomo... ¡del siglo III d.C.! En España hemos tardado 18 siglos en legislarlo. No está mal.

Mercacei Semanal 893

Se lleva la gastronomía. Está de moda hablar de fogones, intercambiar recetas y saber cocinar. Prueba de ello es que la final de Masterchef junior, emitida el día de Reyes, fue vista por 4.387.000 espectadores, un 21,7%. No son cifras de un Madrid-Barça (14,1 millones) pero, por ahora, prometen.

Mercacei Semanal 892

Han sido unas Navidades pasadas por agua. Hay quienes dicen que nunca llueve a gusto de todos, mientras otros aseguran que no llueve eternamente, como repetía el malogrado Brandon Lee, hijo de Bruce Lee en El Cuervo, la película que le costó la vida.

Mercacei Semanal 891

Nos enseñaron desde niños cómo se forma un cuerpo, sus órganos, sus huesos, sus funciones, sus sitios, pero nunca supimos de qué estaba hecha el alma...
Tal y como describió Benedetti el aprendizaje se podría aplicar a cómo somos conscientes de las cosas por su contenido no por su forma. 

Mercacei Semanal 890

Naciones Unidas ha declarado 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Dos mil catorce... ¡Quién lo iba a decir! No se acabó el mundo al cambiar de milenio, ni en 2012 como interpretaban algunos desde el calendario maya, y parece que, más o menos, estamos sobreviviendo a la crisis. Las previsiones son esperanzadoras, quizás por primera vez en los últimos años. La CEOE ha elevado una décima, hasta el 0,9%, el crecimiento estimado del PIB para 2014, debido al mejor comportamiento que mostrará la demanda interna. Además, la organización empresarial prevé que la recuperación del mercado laboral empiece a notarse en 2014, con un “leve aumento de ocupados” en el segundo trimestre, y se consolide en 2015.

0,3580322265625