www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 1.120

Un año más que se nos acaba como quien no quiere la cosa. Si ponemos la vista atrás parece que fue ayer cuando comenzaba 2018 y, sin embargo, ya nos encontramos a las puertas de un 2019 que viene -o eso esperamos- repleto de nuevos retos. Para empezar, sale al mercado nuestro quinto (¡!) número de Olivatessen y con él unos contenidos espectaculares como una entrevista en exclusiva al cantante Sting, un combate dialéctico sobre AOVE protagonizado por Juan Mari y Elena Arzak, el diario de un explorador de olivos alrededor del mundo, los fogones de Mauro Colagreco... otra edición más de una colección sólo apta para los amantes del virgen extra.

Mercacei Semanal 1.119

Quedarse obsoleto en el siglo XXI es algo totamente normal y común. Un vestido de moda se queda desfasado en 2 semanas, una noticia en 2 horas, una foto de instagram en 20 minutos, un tweet en... ¿2 minutos? Nos hemos acostumbrado a un consumo frenético de usar y tirar y fruto de todo ello ha nacido una nueva generación: los Centennials. Y si ya era complicado complacer a los Millennials, ojo con este nuevo consumidor que viene pisando fuerte.

Mercacei Semanal 1.118

Ambos transmiten paz y serenidad por separado, pero cuando se juntan surge la magia. Se trata del yoga y el olivo -sí, si, el árbol-, un curioso tándem que resulta estar de moda. Y es que, al parecer, la última tendencia para desconectar y alejarse por unos días de la ajetreada ciudad tiene al olivo como excepcional testigo. Todo ello forma parte de un movimiento cuyos protagonistas se hacen llamar viajeros eco-espirituales, mentes inquietas que ansían escapar del estrés diario y viajar a lugares recónditos donde poder disfrutar de la naturaleza, cuidarse y combinar el crecimiento espiritual y personal con unas vacaciones rejuvenecedoras y relajantes.

Mercacei Semanal 1.117

Como parece que todo está inventado, a veces a alguien se le ocurre rizar el rizo. Este es el caso del motivo de una cata inédita que tuvo lugar en La Tasquita de Enfrente y corrió a cargo de su chef Juanjo López. La idea original era del crítico gastronómico José Carlos Capel que, revisando libros de cocina del siglo XIX y principios del XX, se percató de que en numerosos de ellos la tortilla de patata se aconsejaba elaborarla con manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva. El gusanillo surgió enseguida y decidió organizar una cata de dos tortillas realizadas con los mismos ingredientes y el mismo proceso a excepción de la grasa utilizada en ambas. Una de ellas llevaría las patatas -gallegas y de variedad agria- fritas con manteca de porcino ibérico y la otra con AOVE de Jaén.

Mercacei Semanal 1.116

Estamos acostumbrados a que nos mientan y está comenzando a convertirse en una costumbre muy tediosa. Las fake news están de moda, los anuncios cuentan sus medias verdades y nosotros, como observadores y consumidores, tenemos que procesar todo y digerirlo. Y muchas veces hay que reconocer que este proceso llega a ser extenuante.

Mercacei Semanal 1.115

Que España inventó la cocina de fusión es un hecho. Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Abraham García... por todo el territorio nacional se fueron atisbando brotes de lo que hoy se conoce como cocina de autor, un momento mágico que marcó un antes y un después en el concepto de la gastronomía como se conocía anteriormente. Lo que muchos no saben es que exisitió un momento clave en nuestra historia, muchos siglos antes, cuando realmente inventamos la cocina de fusión moderna.

Mercacei Semanal 1.114

Madonna busca chef personal por un módico salario de 10.000 euros al mes. Eso sí, debe conocer la cocina kosher, la italiana y la asiática; tener disponibilidad absoluta, acompañarla en sus giras e instalarse donde la cantante quiera vivir (tiene domicilios en Londres, Lisboa o Nueva York). Además, deberá incorporarse a su puesto de trabajo en las próximas semanas. Son los requisitos que ha puesto la famosa cantante para contratar a un nuevo chef personal que recibirá, a cambio, un sueldo nada desdeñable.

Mercacei Semanal 1.113

Dicen en Washington que España será el país del mundo con mayor esperanza de vida en 2040. Concretamente, los españoles tendremos (¡crucemos los dedos!) una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) difundido recientemente.

Mercacei Semanal 1.112

Palabra de María José San Román. Y criterio tiene un rato... Esta reconocida chef alicantina, poseedora de 1 estrella Michelin en su restaurante El Monastrell, acudió a la última edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, celebrada del 7 al 10 de octubre, para dar una ponencia que empezó versando sobre arroces y acabó con AOVEs. No fue una decisión premeditada, pero sí muy consciente.

Mercacei Semanal 1.111

Muchos lo desconocen, pero en el año 844 los navíos vikingos hormigueaban en las costas de la Península Ibérica como “pájaros marinos rojinegros”, según lo describieron en su momento los historiadores árabes de la época. Lo cierto es que entre los siglos IX (en la España musulmana) y XI (la España cristiana), los nórdicos camparon a sus anchas por nuestro territorio, bien para obtener información y mantener el mercadeo de esclavos, invadir territorios costeros e, incluso, establecer asentamientos.

Mercacei Semanal 1.110

Dice la mayoría de españoles que de irse de pintxos con algún político del actual Gobierno lo harían con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque. Le sigue, muy de lejos, Josep Borrell, ministro de Exteriores. Mucho más allá, concrétamente en el penúltimo puesto de esta encuesta realizada por la franquicia de restaurantes Lizarrán, se encuentra Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación -un término que no ha ayudado en escala de popularidad-, con un triste 1%.

Mercacei Semanal 1.109

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Bosques Sin Fronteras han convocado la fase española del premio “Árbol del Año 2019”, una iniciativa que intenta promocionar los árboles monumentales como importante patrimonio natural y cultural a proteger y para fomentar la conservación de la naturaleza. Se trata de la cuarta edición de este certamen, aunque bien podríamos considerarla la primera, pues ninguna de las anteriores ha premiado a un olivo. Hay olmos, robles, cipreses, pinos y encinas, pero ni rastro del árbol milenario.

Mercacei Semanal 1.108

Actores y actrices como Paul Newman o Meryl Streep; políticos como Hillary y Bill Clinton; escritores como Tom Wolfe; y arquitectos como Norman Foster pasearon sueños e inquietudes por sus aulas. Es un decorado recurrente de series como Glee, Billions o Suits. Y es que la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) no necesita presentaciones. De lo que sí carecía, al parecer, es de un centro dedicado al aceite de oliva. Y hablamos en pasado, porque dentro de muy poco será una realidad: la Escuela de Salud Pública de Yale (YSPH) acogerá a principios de octubre el I Simposio sobre Aceite de Oliva y Salud con el objetivo de planificar la creación de un Centro del Aceite de Oliva (Olive Oil Center).

Mercacei Semanal 1.107

Nos cuenta Carlo Cracco que a menudo escucha que el aceite de oliva virgen extra debe seguir el camino iniciado por el vino. Está más que acostumbrado a escuchar este tipo de afirmaciones de expertos en la materia. El mediático chef de Cracco (Milán, Italia) lleva desde 2011 promocionando la cocina mediterránea en las televisiones de todo el mundo. Jurado de MasterChef y Hell’s Kitchen Italia y presentador de Cracco Confidential, este cocinero multidisciplinar del Veneto conoce las aventuras y desventuras de la gente guapa de Milán (¡que no son pocas!). Se dice por ahí que Donatella celebra los éxitos de Versace en su reservado y que al príncipe Carlos de Inglaterra le alucina su carpaccio. Lo cierto es que no hay celebrity que no pase por Cracco durante la Milan Fashion Week, cuna de la moda a nivel mundial, y él les recibe una a una con su charme natural.

Mercacei Semanal 1.106

Que la Dieta Mediterránea es saludable ya lo sabíamos, que está rica, también. Sin embargo, cada día son más los estudios que se presentan acerca de las nuevas propiedades de este patrón alimentario -que incluye la ingesta de AOVE- que nos dejan boquiabiertos.

Mercacei Semanal 1.105

Llevamos un mes sin comernos el coco, o eso es lo que hemos pretendido durante nuestras vacaciones de verano. Sin embargo, los medios de comunicación generalistas han tenido que digerir algún que otro coco. Sin lugar a dudas, ha sido la noticia gastronómica del verano: “El aceite de coco es veneno puro”. Esto fue lo que aseguró la epidemióloga Karin Michels, de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, para deleite de los periódicos que se habían quedado sin titulares jugosos durante el periodo estival.

Mercacei Semanal 1.104

Cuentan que Hannah, la madre de Charles Chaplin, estuvo recluida en un manicomio de Londres durante muchos años. Cuando el cómico se hizo famoso y adinerado, ordenó sacarla de allí para que pasara sus últimos años en una lujosa mansión de California con todos los cuidados necesarios. Cuando madre e hijo se reencontraron, ella no le reconoció. Cada vez que la visitaba, Hannah le metía en los zapatos porciones de comida envuelta en papel de periódico y él hacía como que no se daba cuenta. Nadie supo jamás lo que hacía con los alimentos que su madre le colocaba furtivamente antes de abandonar la casa, él siempre le guardó ese último secreto. El amor siempre es más fuerte.

Mercacei Semanal 1.103

Hasta ahora se creía que el pan más antiguo del mundo tenía 9.000 años. Sus restos fueron hallados en un yacimiento de la meseta de Konya, en la actual Turquía. Pues bien, ahora debemos asumir que el pan se inventó antes que el trigo cultivado. Todo se debe a que unas investigadoras españolas han descubierto migas de pan elaborado milenios antes del cultivo de los cereales, concrétamente 5.000 años antes, un hallazgo que da un vuelco de 360º al relato dominante sobre el origen de un alimento tan básico para la historia de muchas civilizaciones y el de la propia agricultura.

Mercacei Semanal 1.102

Alos españoles nos gusta chapurrear el spanglish. Que si bloggers, resetear, runner, afterwork, freelance, spoiler... y ahora fake news o, lo que es lo mismo, noticias falsas, la nueva revolución del siglo XXI. Es algo así como lo que hizo Goebbels en los años 40 pero aplicado a la era digital. Si una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, imagínense retwitteada por 40.000 usuarios...

Mercacei Semanal 1.101

Para quienes no hayan escuchado el hit del actor, cantante y productor Childish Gambino “This is America”, que lleva 300 millones de visualizaciones en Youtube, sólo diremos que es una canción sobre la masacre hecha espectáculo. Una crítica ácida y dura sobre la cultura americana al más estilo Donald Trump. Hablamos de un presidente que la semana pasada, analizando la tensión entre Washington y Caracas, le dijo a su gabinete: “¿No podemos simplemente invadir Venezuela?”. En fin.
0,90625