www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 1.052

Eso cantaba la niñera más conocida del mundo: Mary Poppins. Bueno, eso exactamente no, pero más o menos. No le quedaba más remedio que recurrir a las metáforas para que los juguetones niños a los que cuidaba realizasen sus tareas. La pegadiza canción -un clásico de todos los niños de los 80’s- venía a decir que cualquier obligación podía ser divertida si se endulzaba un poquito. “Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan... pasará mejor”, canturreaba la niñera del bolso infinito que volaba con su paraguas. Sí amigos, Disney derrochaba imaginación por aquel entonces.

Mercacei Semanal 1.051

En el año 2045 seremos inmortales. El planteamiento, a simple vista, parece de ciencia ficción, pero los expertos juran y perjuran que será una realidad. De hecho, el multimillonario ruso Dmitry Itskov ha llegado a afirmar que está seguro al 100% de que en los próximos 30 años todos podremos vivir para siempre.

Mercacei Semanal 1.050

Que el AOVE tiene innumerables beneficios para la salud lo sabíamos de sobra, aunque hasta ahora creíamos que sólo cumplían su función una vez que ingeríamos este alimento. Pero la mente va más allá y tiene la capacidad de recrear situaciones y sensaciones que nos hacen mejorar física y anímicamente. No, no estamos hablando de realidad virtual, aunque podríamos hacerlo. No olvidemos que, gracias a Picualia Virtual Reality (VR), podemos recolectar aceitunas cualquier día y a cualquier hora sin movernos del salón. Pero esa es otra historia.

Mercacei Semanal 1.049

Sí amigos, nos encontramos en esa época. Las hay para todos los gustos: la de la alcachofa, la macrobiótica, la anti-gluten, la orgánica... Si pensábamos que lo habíamos visto todo en dietas, estábamos equivocados por completo. Ahora resulta que se puede adelgazar gracias al AOVE.

Mercacei Semanal 1.048

El color rojo está de moda. Es primario, animal, pasional, enérgico. Es un color muy intenso a nivel emocional con una gran visibilidad. De hecho, en el neuromarketing se dice que este color eleva el ritmo cardíaco, por lo que su impacto es mayor en la mente del consumidor, invitando a la acción e incluso abriendo el apetito. Marcas como McDonald’s o Coca-Cola lo saben y por ello han diseñado sus logos con este tono.

Mercacei Semanal 1.047

Isidro nació a finales del siglo XI. Él todavía no lo sabía, pero en el futuro su nacimiento sería recordado y festejado. Sobre la figura del patrón de Madrid se han narrado muchas historias. La más conocida de ellas es la que habla de un hombre muy piadoso que a menudo soportaba las burlas de sus vecinos porque acudía a diario a la iglesia antes de labrar el campo. Sus compañeros, indignados por que Isidro llegase algunos minutos tarde al trabajo, lo denunciaron al patrón por holgazán. Éste quiso comprobar por sí mismo qué hacía realmente su empleado para llegar tarde, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al verle salir después de su oración temprana, Juan de Vargas -así se llamaba el patrón- le recriminó duramente su actitud y le acompañó a la finca. Cuando llegaron, el patrón se quedó estupefacto al observar que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. Así fue como Juan de Vargas entendió que aquel hecho sólo podía deberse a un prodigio del cielo.

Mercacei Semanal 1.046

Que si no a la palma, no al gluten, no a los azúcares añadidos... ¿Pero qué pasa con la aceitera? No nos creeríamos en serio que con una norma que regulase los envases irrellenables del aceite de oliva en el canal Horeca era suficiente, ¿verdad?

Mercacei Semanal 1.045

En 2017 seremos el doble. No, no estamos hablando de la clonación (aunque ¿quién sabe?), sino de turismo. Este sector prevé para 2017 la llegada de más turistas, precios hoteleros más altos y mejoras en los servicios que se ofrecen. De hecho, siete de cada diez directivos (en concreto, un 67%) del ramo esperan un crecimiento superior al del último año, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte.

Mercacei Semanal 1.044

En el colegio nos enseñaban jugando. Las manzanas se contaban en lugar de comerse, los lápices de colores se gastaban de tanto colorear y cualquier caja de cartón era una nave espacial más que decente para imitar los primeros pasos de Armstrong sobre la superficie lunar.

Mercacei Semanal 1.043

Los Reyes de España regalaron al emperador Akihito y a la emperatriz Michiko un bonsái y cuatro botellas de aceite de oliva virgen extra, todas premiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según confirmó la Casa Real española. Estos obsequios se entregaron durante la bienvenida oficial ofrecida en el Palacio Imperial a los Reyes, acto tras el cual visitaron el Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan) de Tokio y ofrecieron una recepción a la colonia española residente en Japón. Podrían haber elegido cualquier alimento -si por algo destaca nuestro país es por su alta gastronomía- y, sin embargo, se decantaron por el AOVE. No olvidemos que Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo, con alrededor de un 4,7% de las importaciones mundiales de este producto, y entre España e Italia se reparten casi el 95% del mercado.

Mercacei Semanal 1.042

Eran las 12:30 del mediodía. La tensión era palpable en el ambiente, creando una atmósfera densa que casi podía tocarse. Algunos intentaban contener la curiosidad dejando escapar de vez en cuando alguna risita nerviosa. Los ponentes anteriores, bajo la sombra de lo que venía a continuación, aceleraban la marcha de sus discursos. Estábamos en Madrid, en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) y los organizadores de EVOOLEUM íbamos a comunicar en primicia los 100 mejores AOVEs del mundo.

Mercacei Semanal 1.041

Al norte de la provincia de Cáceres, la empresa familiar ganadera Sierra de Monfragüe cría la exquisita vaca de wagyu, de origen nipón, con aceite de oliva virgen extra. Jacoliva, para ser más exactos. Y no es para hacer filetes, ni mucho menos. En la finca El Campete se elabora jamón ibérico de wagyu, toda una delicatessen que se vende a 120 euros el kilo en el mercado.

Mercacei Semanal 1.040

Hace unos años, en un famoso programa matinal de radio, comentaban el fenómeno sin: sin calorías, sin conservantes, sin colorantes... El comentarista en cuestión anunciaba haber descubierto la mejor leche del mundo. “Es sin grasa, sin azúcares añadidos y sin lactosa... se llama agua”, ironizaba ante las carcajadas de sus compañeros.

Mercacei Semanal 1.039

Dice la experta catadora Anunciación Carpio que “hemos abierto un camino difícil, pero las mujeres somos constantes y capaces de superar mil zancadillas, como lo hemos hecho la mayoría de las que estamos aquí, ahora”. Ella lo sabe bien, vive en un terreno de hombres. No nos referimos al segmento de la cata en el que, por suerte, se mueve un gran número de mujeres profesionales muy reconocidas a nivel mundial. Pero el oleícola es un sector masculino, como el rural, como el mundo entero, probablemente.

Mercacei Semanal 1.038

Hace unas semanas se hizo “viral” un palabro que se habían inventado unos comentaristas de televisión. El término en cuestión era euro-drama. No, no hablaban del brexit, sino de Eurovisión. Resulta que a los euro-fans no les gustó el representante más votado para representar a nuestro país en este certámen y se lió un euro-drama en toda regla.

Mercacei Semanal 1.037

Google lo monopoliza todo. Básicamente somos lo que Google decide que seamos. Si googleas algo y no aparece nada, entonces no existe. Si tu página web tiene más o menos visitas al mes también es culpa, en parte, de Google y sus robots de búsquedas.

Mercacei Semanal 1.036

Hay un libro de Jorge Bucay que lleva este título. En él, narra la historia de Demián, un muchacho curioso e inquieto que ansía conocerse mejor. Esta búsqueda le lleva hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: relatándole un cuento diferente cada día.

Mercacei Semanal 1.035

No esperes más para que tu AOVE sea uno de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. EVOOLEUM 2017: Recta Final. Inscríbete ya en: El concurso más objetivo; La Guía más internacional; La app más intuitiva. Todo en www.evooleum.com

Mercacei Semanal 1.034

Les vamos a ser completamente francos: este es uno de esos editoriales total y absolutamente subjetivos (¡como si alguno de ellos no lo fuese...!), pero es que nos hemos enamorado. No es un enamoramiento de esos fugaces y esporádicos, como los de los adolescentes en la primavera. Este es un amor comprometido, sólido e, incluso, recíproco. Se podría afirmar también que es un amor del futuro, uno de esos que encandila a los millenials (un término pedante de esos que se inventan para aquellos nacidos entre 1984 y 2000) que han aprendido a amar a las máquinas como si se tratase de una versión moderna de Blade Runner. En este caso, la bella replicante es una aplicación móvil llamada EVOOLEUM.

Mercacei Semanal 1.033

Si te dan un AOVE en una aceitera rellenable en un restaurante, cafetería, hotel e incluso club de alterne, ya tienes respuesta: ¿Peeerdona? Esta palabra/onomatopeya da título a la nueva campaña de información de Aceites de Oliva de España destinada a concienciar a ciudadanos y profesionales de la restauración sobre la importancia del cumplimiento de la normativa acerca de la presentación de los aceites de oliva en hostelería.
2,0859375