www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Hecha la ley...

Mercacei Semanal 1.266

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Si la semana pasada denunciábamos las injustificadas denuncias, valga la redundancia, a páginas web del sector que resaltaban los beneficios saludables del AOVE, hoy descubrimos que la mayoría de los productos alimentarios y bebidas publicitados bajo el concepto “mediterráneo” no están incluidos en la Dieta Mediterránea. ¿Pero en qué mundo fake estamos instalándonos?

El AOVE no es saludable

Mercacei Semanal 1.265

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Admitámoslo, el AOVE no es saludable. No como el Danacol, que indica en su etiquetado que “reduce el colesterol”; o como la margarina Flora, que es pro-activ y también “reduce activamente el colesterol” -así lo indica su envase-; o como la leche Flora con omega-3, que es otro superalimento cuyo brick asegura que igualmente “regula el colesterol”. Sin olividar el Actimel, que tiene Lactobacillus casei inmunitass -todos conocemos a la perfección esta bacteria a golpe de eslogan- y que “cuida tu sistema inmunitario”. Tan seguros están de sus propiedades saludables que llegaron a lanzar un anuncio en pleno confinamiento que decía así: “¿Ganas de terraceo? Activa tus defensas con Actimel” (¡al parecer también contiene propiedades anti-COVID!).

¿Necesita autocontrol el sector?

Mercacei Semanal 1.264

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Según un estudio publicado recientemente, y cito textualmente: “estando alguno al límite, la totalidad de aceites de oliva elaborados y comercializados en España cumple con la normativa vigente en materia alimentaria”. A pesar de ello -o precisamente por ello, según se mire-, Deoleo, Dcoop e IFFCO -de cuyos fondos parte la investigación de este estudio- consideran que es necesario crear un mecanismo de autocontrol certificado del proceso de elaboración de aceite de oliva.

La última terrícola y su olivo

Mercacei Semanal 1.263 y Olivatessen #8

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Dicen los gurús tecnológicos que en un futuro próximo la Tierra será un lugar de vacaciones al que viajar desde las colonias del espacio en las que vivirá la Humanidad. Yo no me fío de estos illuminati que auguran un metaverso en el que no podremos ni tocarnos. En el futuro yo quiero que los humanos vistamos como el Ziggy Stardust de David Bowie, o como el Rocket Man de Elton John. Que nos transportemos en el patín volador de Regreso al Futuro y que nos tomemos una copa -o desayunemos un pan recién tostado con un chorrito de AOVE- con un replicante de Blade Runner.

Mercacei y el nuevo Homo digitalis

Mercacei Semanal 1.262

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Se dice que los humanos que habitamos actualmente este pequeño planeta somos los últimos Homo sapiens. Sin embargo, yo creo que estamos mutando en algo más complejo que podría denominarse Homo digitalis. Tanto es así que los smartphones -y sus sofisticados accesorios- son ya una prolongación de nuestro cuerpo.

El aperitivo milenario

Mercacei Semanal 1.261

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Según cuentan numerosos escritos de la Antigüedad, el territorio de Ascoli Piceno -en la región italiana de Las Marcas- estaba cubierto de plantaciones de olivos. De ahí el nombre otorgado a las aceitunas que llegaban a Roma procedentes de aquella provincia: olivae Picenae. Unas olivas grandes y jugosas que el escritor romano Plinio el Viejo definió como “las mejores de toda Italia”.

¿Seguimos leyendo?

Mercacei Semanal 1.260

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Me niego a creer que la gente no lee. No me refiero a los tweets, publicaciones de 140 caracteres o las menciones de los stories de Instagram. Estoy hablando de dar un paseo por el centro de la ciudad, de entrar en una librería, de hojear los bestsellers, de dejarse aconsejar por el propietario del establecimiento, y de salir a la calle con un ejemplar bajo el brazo como aquel que acaba de comprar una chapata recién horneada y está deseando llegar a casa para devorarla.

El Juego del Olivar

Mercacei Semanal 1.259

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Fue el mejor estreno de la historia de Netflix. Ni más ni menos que 111 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión. Sin embargo, su parodia es, por lo menos para nosotros, mucho más prometedora: ¡Adiós a El Juego del Calamar y hola a El Juego del Olivar!

La culpa es del aceite de oliva

Mercacei Semanal 1.258

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Decía el diario ABC recientemente que “La cesta de la compra se encarece antes de Navidad: el aceite de oliva se dispara más de un 25%”. Lo decía en un titular a toda página, porque aquello de que el precio de la luz rompa la barrera de los 300 euros/MWh... eso no importa. ¡La culpa de todo la tiene siempre el aceite de oliva!

Aquellas llamadas

Mercacei Semanal 1.257

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Siempre recordaré aquellas llamadas telefónicas de los miércoles. Se han quedado grabadas en mi memoria, ahora más que nunca. Sólo faltó a una de nuestras citas semanales, hace un par de semanas. Luego supe por qué, aunque no hubiese querido enterarme nunca.

Un zumo espacial

Mercacei Semanal 1.256

Por Pandora Peñamil Peñafiel

El aceite de oliva virgen extra viajará al espacio en 2022. Concretamente, AOVE italiano. Sí, señores, nos han adelantado una vez más. Esta vez nos han ganado en la carrera espacial.

¿Dónde están los olivos de la plaza?

Mercacei Semanal 1.255

Por Pandora Peñamil Peñafiel

No es una plaza cualquiera. Es la flamante nueva Plaza de España de Madrid. El Ayuntamiento de la capital reabrió la semana pasada el céntrico enclave, tras dos años de obras -¡y 70 millones de euros de inversión!-, que conecta la Casa de Campo con Madrid Río y el Templo de Debod. Y adivinen... han castigado a sus majestuosos olivos de cara a la pared. Los mismos que llevaban escoltando desde 1969 a Don Quijote y a Sancho Panza en su mítica estatua de la fuente central.

La Tierra como parque temático

Mercacei Semanal 1.254

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Dice el jefe supremo del mundo que en un futuro la Tierra será un lugar de vacaciones al que viajar desde las colonias en el espacio en las que vivirá la Humanidad. Y no me refiero a Joe Biden, ni a Kim Jong-un, ni a Emmanuel Macron. ¡Y mucho menos a Pedro Sánchez! Esos, por mucha importancia que se den, no son ni de lejos los que mandan. Aquí en la Tierra (y próximamente en el espacio), el verdadero boss es Jeff Bezos.

Dan Barber y el AOVE extremeño

Mercacei Semanal 1.253

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Seguramente ya han oído hablar de él pero, si no es así, yo les presento a Dan Barber, chef y copropietario de Blue Hill at Stone Barns (2 estrellas Michelin y 1 estrella verde Michelin), el exitoso rancho a tan sólo una hora en tren de Manhattan, y Blue Hill (1 estrella Michelin), su refinado homónimo en plena Gran Manzana. Pues bien, el impulsor de una nueva cultura agrícola en Estados Unidos, el verdadero inventor del concepto “de la granja a la mesa”, escritor y miembro del Consejo Presidencial de Nutrición, Condición y Deportes del ex presidente Barack Obama, nos ha concedido una entrevista en exclusiva para Olivatessen #8 -que verá la luz en enero de 2022-, en la que se muestra convencido de que esta pandemia nos ha hecho más fuertes y nos hace una confesión alucinante: su AOVE preferido es el que se elabora en la Dehesa extremeña.
Juguetes y ginebra

Mercacei Semanal 1.252

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Habrá juguetes y ginebra en Navidad: las empresas aseguran que se han organizado para evitar el desabastecimiento. Esto es lo que anunciaba el diario El País a toda plana el pasado viernes. No se ustedes, pero yo me quedo más tranquila. Que no tengamos gasolina o papel y que paguemos el triple en nuestra factura de la luz... eso no es noticia. Podemos ahogar las penas en gin tonics y jugar a la Play durante los días festivos y eso, a juzgar por la portada del citado diario, es lo verdaderamente importante.
Vivir en el apocalipsis

Mercacei Semanal 1.251

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Marzo de 2020 cambió por completo nuestras vidas. En aquel entonces, que nos dijesen que teníamos que confinarnos en casa por riesgo a contraer un virus muy peligroso nos resultó surrealista, algo digno de la trama de la última temporada de The Walking Dead. Creímos que este encierro -físico y psicológico- duraría dos semanas. Nos convencimos de que era algo temporal, menospreciando la capacidad sobrehumana que tenemos las personas para acostumbrarnos a prácticamente cualquier escenario. Ahora, ya damos por hecho que todo puede ocurrir.
Los niños están bien

Mercacei Semanal 1.250

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Algo parecido rezaba el título de una película de hace unos cuantos años y bien podría extrapolarse a nuestros días. ¿Por qué? Pues porque la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, división educativa de la compañía Compass Group, anunciaron recientemente un acuerdo de colaboración por el que más de 120.000 escolares de 700 colegios repartidos por toda España consumirán, desde el inicio del actual curso escolar, exclusivamente aceites de oliva como ingrediente y base fundamental de todos los menús escolares.
Grandes cocinas, grandes AOVEs

Mercacei Semanal 1.249

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los momentos vividos tras más de año y medio de pandemia hablan de una gastronomía honesta y sencilla, pero vinculada a una elegancia disfrutona que va abriéndose a todos los públicos. Lo último de lo último es recibir al visitante con una copa de vino y una muestra de aceites y quesos en la cava del restaurante, u ofrecerle una copa de champagne mientras visita la cocina. La magia de los fogones se abre a la sala y ésta se deja querer.
“Tontás”

Mercacei Semanal 1.248

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Decía un famoso diseñador francés que su idea era “traer alegría, respeto, visión, poesía, surrealismo y magia al diseño”. Y lo consiguió.
Las Olimpiadas del olivo

Mercacei Semanal 1.247

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Este pasado verano, con un año de retraso por culpa de la pandemia, se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Unos Juegos absolutamente descafeinados, eso sí, por la ausencia de público. Cuenta la leyenda que, allá por el siglo VIII a. C., Dáctilo Heracles Ideo y cuatro de sus hermanos corrieron a la ciudad griega de Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. El ganador de la carrera, Heracles, se hizo acreedor a portar una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos -los actuales Juegos Olímpicos- en honor al padre todopoderoso de los dioses del Olimpo. Y es que el árbol milenario, símbolo universal de paz, abundancia, fertilidad, armonía o victoria, ha sido protagonista -directo o indirecto- de numerosos hechos y anécdotas a lo largo de la Historia, al igual que su mágico elixir, el oro líquido, un término acuñado hace casi 3.000 años por Homero.
0,375