www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Cosas de criptonianos

Mercacei Semanal 1.243

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los Kryptonianos -o criptonianos según su pronunciación en castellano- son una raza ficticia de extraterrestres humanoides dentro del universo de DC Comics, proveniente del planeta Krypton. Seguro que os suena de algo, pues en aquel reomoto lugar nació el mítico Superman. Sin embargo, se podría decir que en la vida real, y concretamente en el siglo XXI, están surgiendo unos humanoides -aunque para los más neófitos en este ámbito también tienen algo de extraterrestres- que podrían denominarse los nuevos criptonianos. ¡Y es tal su expansión que están ya implantándose en el sector oleícola!
¿Te apuntas al oleoturismo?

Mercacei Semanal 1.242

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Degustar un pulpo al olivo, descubrir los misteriosos olivares regados por los manantiales de la meseta Qinghai-Tibet, practicar el oleociclismo, degustar un picnic maridado con AOVE en la finca donde ya elaboraba aceite de oliva en el siglo XVI Hernando Colón, hijo del célebre descubridor... ¿Buscas experiencias únicas al son del árbol milenario para este verano? ¡Apúntate al oleoturismo! ¡Querrás repetir!
Vuelve la emoción

Mercacei Semanal 1.241

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Decía el irónico escritor y filósofo Elbert Hubbard que “nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas”. Razón no le faltaba, pues ni siquiera durante el verano el maldito coronavirus -¡de cuyo nombre no quiero acordarme!- parece querer darnos tregua. Por eso debemos concentrarnos en lo que nos espera a la vuelta de las ansiadas vacaciones y buscar una medicina contra la depresión post-vacacional. Nosotros creemos haberla encontrado y es que... (redoble de tambores) ¡vuelven las ferias presenciales del sector!
Una gastronomía honesta

Mercacei Semanal 1.240

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Exigir honestidad a nuestros políticos actualmente es mucho pedir. Y si se la pedimos y nos dicen “que no consumamos carne para salvar el planeta”, como hizo recientemente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, casi mejor que nos sigan mintiendo. ¡No vaya a ser que a algún otro se le ocurra insinuar que el AOVE es malo para la salud! Porque visto lo visto, en el mundo del revés ya cualquier cosa es posible.
¿AOVE en Jaén?

Mercacei Semanal 1.239

Por Pandora Peñamil Peñafiel
La provincia de Jaén ha vivido un verdadero boom gastronómico en los últimos tres años. Si bien sus restaurantes ya destacaban por unas cartas basadas en producto local e ingredientes principales de la Dieta Mediterránea, en 2018 sufrió una auténtica revolución.
El AOVE envejece

Mercacei Semanal 1.238

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Ahora que he captado su atención con semejante titular, permítanme que les explique por qué el AOVE envejece. No es que la grasa más saludable del mundo se haga mayor, ni que favorezca la proliferación de arrugas en los consumidores... ¡ni mucho menos!
Palabra de Ana Roš

Mercacei Semanal 1.237

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Cuenta Ana Roš que su vecina más cercana es una almazara. La chef eslovena con 2 estrellas Michelin -propietaria de Hiša Franko y proclamada World’s Best Female Chef 2017- asegura que cuando sale de su pequeña casa de piedra en Istria, el aroma del aceite de oliva recién exprimido penetra en su casa, en su ropa, en su cabello...
El olivo y la vida

Mercacei Semanal 1.236

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Se podría decir que la noticia más compartida -a la par que odiada- en RRSS la pasada semana fue aquella que ponía de manifiesto que un empresario de Almería arrancará 200 hectáreas de olivo para instalar plantas solares. Los cientos de comentarios que podían leerse en Internet sobre el tema espetaban quejas y gracietas de este tipo: “Comeremos tornillos, excelente plan”; “Como no hay suficientes terrenos yermos y baldíos, voy y arranco un olivar. Fiel reflejo de nuestro país”; “¿Estamos locos o que? ¡Con lo que cuesta ver crecer un olivo de este tipo!”; “¿Es que no hay solares en la famosa España abandonada donde instalar estas placas?”; “¿Pero qué nos está pasando?”... Creo que esta última pregunta era la más interesante de todas a la hora de reflexionar al respecto.
Sí habrá Paz

Mercacei Semanal 1.235

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Predice la película de Enrique Urbizu que “no habrá paz para los malvados”; sin embargo, sí que la habrá, para ellos y para todos. Y no una paz cualquiera, ¡Paz Vega!

Mercacei Semanal 1.234

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Pocos conocen esta historia, pero lo cierto es que la pizza llegó a Estados Unidos con el regreso de sus tropas desde Italia, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, 76 años más tarde es el productor (¡¡!!) y el consumidor mundial de pizza nº 1, con más de 60.000 pizzerías y un consumo anual de 650 millones de pizzas. Su popularidad es tal que se convirtió en un asunto de Estado, llegando hasta el Congreso de este país, que estableció el 9 de febrero día festivo dedicado a la pizza.
Digitalización, el futuro ya está aquí

Mercacei Semanal 1.233

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Es muy probable que la palabra de 2021 sea digitalización. Aunque bien podría ser el término de la década, la situación mundial originada a raiz de la pandemia del COVID-19 ha acelerado -¡y mucho!- este proceso.
¿Se puede ser el número 1 del mundo?

Mercacei Semanal 1.232

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los números 1 del mundo siempre tienen nombre y apellido. Actualmente Novak Djokovic es, por ejemplo, el número 1 del tenis mundial con 11.463 puntos en la clasificación del tenis masculino ATP. Musicalmente hablando, el cantante Bad Bunny finalizó 2020 como el más escuchado en todo el planeta, acumulando más de 8.000 millones de reproducciones. Si nos trasladamos a la gran pantalla, hace unos años Harrison Ford superó a Samuel L. Jackson como el actor más taquillero de la historia del cine. Las películas protagonizadas por Ford -que incluyen sagas tan legendarias como Indiana Jones o Star Wars- han recaudado un total de 4.871.700 millones de dólares.
Herbívoros

Mercacei Semanal 1.231

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal -comunmente conocidos en inglés como plat-based- aumentaron en Estados Unidos un 27% durante el año 2020. Las cuarentenas impuestas por el COVID-19 en todo el país obligaron a cerrar temporalmente restaurantes y bares, alentando a los consumidores a abastecerse de comestibles. Fue en ese momento cuando este tipo de alimentación se disparó y en el que nació Wildgood, una marca de helados elaborados con aceite de oliva virgen extra. 100% plant-based, obviamente.
El efecto Kardashian

Mercacei Semanal 1.230

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Kim Kardashian tiene 218 millones de seguidores en Instagram. Es decir, el 2,18% de la humanidad sigue a la segunda hija de este clan de origen armenio conocido mundialmente como Las Kardashian. Sus otras hermanas Kourtney, Kylie, Khloe y Kendall -claramente alguna tara importante debía tener la matriarca Kris Jenner con la letra K- tampoco se quedan atrás: todas ellas superan los 100 millones de followers. ¿Y qué pasa si con ese número de seguidores te dedicas a hacer pasteles con aceite de oliva virgen extra? Pues que consigues que todas las celebrities e influencers del mundo llenen Instagram de repostería... ¡y botellas de AOVE!
La última aceituna

Mercacei Semanal 1.229

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Afganistán, China, Corea del Norte, EEUU, Egipto, India, Irán, Japón, Pakistán, Sudán y Zambia tienen algo en común. Algo trágico y tremendo en pleno siglo XXI. En todos estos países la pena de muerte es legal.
¿Hay futuro en el sector oleícola?

Mercacei Semanal 1.228

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Se supone que los jóvenes son el futuro de nuestros países y, en definitiva, de sectores como el oleícola. También se entiende que deberíamos escucharles y tener en cuenta sus opiniones pero, por desgracia, no suele ser así.
Paleto

Mercacei Semanal 1.227

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Dice la Real Academia Española que un paleto es toda aquella persona “rústica y sin habilidad para desenvolverse en ambientes urbanos”. Como si viviésemos en el siglo XII. Toda la prisa que se han dado en incorporar nuevos palabros -por si os lo preguntábais, este término también está en la RAE- como cliquear, friki, hacker, tuit, culamen, zasca o asín es inversamente proporcional al desinterés que han mostrado por revisar las descripciones que otorgaron hace años a otros como, precisamente, paleto. Porque afirmar que paleto es toda persona rústica es como decir que intelectual es todo aquel que vive en la ciudad y, perdónenme señores de la RAE, pero ¡nanai de la China!
Un nuevo comienzo

Mercacei Semanal 1.226

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Dicen que todos aquellos que tienen miedo al cambio no pueden evitar cambiar... a peor. Y es que todos los que vivimos en el siglo XXI hemos podido comprobar en nuestras carnes cómo alcanzan el éxito aquellos que abrazan el cambio sin pararse a pensar. ¿Te acuerdas de Kodak? ¿Y de Nokia? ¿Los usas ahora? Ahí tienes la respuesta: ellos no abrazaron el cambio -ni rozarlo, vamos-.
Maratón de las Celebrities del AOVE

Mercacei Semanal 1.225

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los pasados días 17 y 18 de marzo los miles de lectores de Mercacei pudieron disfrutar de un acontecimiento único a golpe de click: el I Maratón de las Celebrities del AOVE. Un evento digital protagonizado por algunas de las más influyentes personalidades del mundo del arte, la cultura, la gastronomía o el deporte, auténticos enamorados -y embajadores- del aceite de oliva virgen extra. Mercacei lo volvió a conseguir. Mercacei les entrevistó a todos y a cada uno de ellos.
Jaén sí existe

Mercacei Semanal 1.224

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hay ocasiones en las que, aunque algo parezca lógico, hay que repetirlo una y mil veces para que cale en el imaginario colectivo. Teruel existe. Lo sabemos, ¿verdad? Cogemos un mapa de España, buscamos en la Comunidad de Aragón y aparece este municipio de 36.240 habitantes en 2020 -según el INE-, que es la capital provincial menos poblada del país. Aún así, hay un colectivo que se denomina “Teruel existe”, porque es necesario que exista también en la mente de aquellos que nos gobiernan a su antojo y, sobre todo, de esos otros que deciden invertir siempre en las mismas capitales, provocando una migración irrevocable de todos los jóvenes fuera de las zonas rurales. ¿Qué les espera allí, en su municipio? La inexistencia, al parecer.
0,390625