www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Un proyecto desarrollado en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) aborda la creación de un nutracéutico a base de aceite de oliva virgen extra enriquecido con compuestos bioactivos de la espinaca (luteína y zeaxantina) que podría prevenir patologías oculares como la degeneración macular.

Ayer conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Moshe A. Spak (Buenos Aires, 1959), fundador y organizador del concurso internacional de aceite de oliva virgen extra TerraOlivo (Mediterranean International Olive Oil Competition), cuya edición de 2018 se celebró el pasado mes de junio. Emprendedor tenaz, firme en sus convicciones y apasionado en sus opiniones, Moshe era un argentino con alma hebrea que llevaba más de una década promoviendo los beneficios nutricionales del AOVE, fomentando su consumo y difundiendo las bondades de la Dieta Mediterránea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha nombrado a Gema Hernández Maroñas nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Hernández Maroñas ha sido, anteriormente, subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vino, y ha prestado a lo largo de su labor profesional en el Ministerio especial atención al sector vitivinícola.

Recientemente y por segundo año consecutivo, un total de diez personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social han comenzado una formación impartida por la Fundación IDEHS de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, gracias al programa Solidarios Coosur. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Juan Ramón Guillén, la Fundación Randstad y la Obra Social ‘La Caixa’, tiene como fin promover la integración socio-laboral de estos colectivos.

Ayer fué actualidad en mercacei

Así lo afirma, con fundamento científico y legítimo orgullo, el coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez Ureña, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía. En el ecuador de la consecución de esta iniciativa que comenzó en 2015, Gutiérrez detalla a Mercacei los principales hitos y obstáculos que están encontrando a la hora de diseñar y poner en marcha modelos de olivicultura biodiversos y rentables, avalados científicamente, para generar aceites de oliva certificados por una marca de valor añadido.

Australia ha introducido un nuevo etiquetado en el sector alimentario para proporcionar más claridad a los consumidores sobre el origen de los alimentos que compran. A través del característico símbolo del canguro, las nuevas etiquetas obligatorias desde el 1 de julio proporcionan información sobre si los alimentos fueron producidos, cultivados, producidos o envasados en Australia o en otro país.

Carmona (Sevilla) ha acogido los días 17 y 18 de julio el Kick Off Meeting del proyecto Life Resilience, un proyecto que pretende buscar prácticas sostenibles y productivas para la prevención de Xylella Fastidiosa en las plantaciones de olivar y almendro en intensivo. Durante el encuentro se han concretado las acciones a realizar por cada uno de los socios participantes y los plazos a cumplir, destacando la importancia de la divulgación de los resultados del proyecto.

La Junta de Andalucía, UPA y Dcoop realizaron ayer en Sevilla una valoración de la situación que atraviesa actualmente el sector del aceite de oliva en la región andaluza. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que se reunió con el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el presidente de Dcoop, Antonio Luque, destacó los datos de producción de campaña 2017/18 que, con más de 950.000 toneladas, han sido “mejor de lo esperado teniendo en cuenta que ha sido una cosecha marcada por una gran escasez de lluvias”.

El texto que desarrolla el Reglamento UE sobre protección de plagas vegetales no contempla el riesgo de introducir ciertos organismos nocivos con algunas frutas y hortalizas procedentes de países terceros. El sector español ha recordado a la Comisión Europea (CE) que bajar la guardia en el control de fronteras provoca la entrada de plagas muy peligrosas para los cultivos europeos como es el caso de la Xylella fastidiosa, que ya ha afectado a grandes extensiones de olivar y almendro
0,84375