www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El mundo se enfrenta a unas vacaciones de Semana Santa atípicas debido al confinamiento. ¿El mejor remedio? Intentar evadirnos a través del ocio "en casa". ¿Eres un amante de las series y de la gastronomía? Pues he aquí nuestras recomendaciones para alimentar tu pasión durante la cuarentena: diez series para gourmets que te convertirán en un auténtico gastro series lover.
El mercado del aceite de oliva y el COVID-19: ¿Cómo afecta esta crisis a los principales países productores?

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva abordan en exclusiva para Mercacei cómo está afectando la crisis del COVID-19 en algunos de los principales países productores.

En 2019 descendió por primera vez la superficie de olivar mundial de 11,7 a 11,5 millones de hectáreas. Una de las causas fue el destino de tierras a otros cultivos leñosos como almendro, aguacate, frutos rojos o pistacho. Así, la plantación anual media cayó hasta las 25.000 ó 30.000 hectáreas y se abandonaron algo más de 210.000 hectáreas de olivar tanto tradicional como moderno en los 65 países productores de aceite de oliva.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de los agricultores.

Ayer fué actualidad en mercacei

El pasado 3 de abril se estrenaba en el canal de YouTube True Food, un reportaje que se grabó el pasado otoño en Jaén y que ha contado con la colaboración de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la North American Olive Oil Association (NAOOA). Con más de 26 millones de visualizaciones, se trata de uno de los canales más importantes dedicados a la agroalimentación en Estados Unidos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tramita una nueva norma de calidad del aceite de oliva, bajo la forma de un Real Decreto que se prevé publicar en 2020 y en el que se establecerán nuevas condiciones que permitirán mejorar la trazabilidad y la calidad de los aceites de oliva. En una entrevista con Mercacei, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, detalla los puntos clave en los que se centrará esta norma, así como la relativa a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.

La Ministra de Agricultura italiana, Teresa Bellanova, ha firmado recientemente la creación de un comité de vigilancia del plan extraordinario para la regeneración de los olivos de Puglia afectados por la Xylella fastidiosa cuyo objetivo es asegurar su correcta implementación.

ICEX España Exportación e Inversiones ha informado de que devolverá a las empresas las cuotas abonadas por su participación en eventos afectados por el COVID-19. Este organismo ha asegurado que está trabajando para minimizar el daño que la suspensión de las citas internacionales supone para las empresas. Hasta la fecha, más de 60 eventos internacionales en los que participaba han sido cancelados o aplazados en todo el mundo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado la campaña #AlimentáisNuestraVida para agradecer a todo el sector agroalimentario -agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas e industria alimentaria, mayoristas, comercio minorista, distribución o logística- su esfuerzo y trabajo para, en estos momentos de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, asegurar el abastecimiento alimentario de la ciudadanía. Entre los periodistas que colaboran desinteresadamente en esta iniciativa figuran Julia Otero, Ana Rosa Quintana, Xabier Fortes, Antonio Delgado, Carlos Herrera y Susanna Griso, entre otros.

La Fundación Caja Rural de Jaén ha convocado el V Premio de Investigación Técnica y Científica en Olivar y Aceite de Oliva que adjudicará un primer premio de 5.000 euros y un segundo premio de 2.000 euros, pudiendo el jurado conceder una mención especial, si lo considera oportuno, según se detalla en las bases de este certamen.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) incluye en su portal de actividades de formación y transferencia numerosos cursos, jornadas y talleres dedicados al sector del olivar y del aceite de oliva que se desarrollarán a lo largo de este año 2020.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles, Sga@PP y SgaFot, con las que facilitará a los agricultores andaluces la tramitación de la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Las perspectivas para el sector del aceite de oliva en Brasil continúan siendo alentadoras ya que existe un crecimiento sostenido de la demanda, con previsión de que continúe, dada la preocupación de los consumidores por la salud y el bienestar. Por ello, dentro del sector de los aceites favorece el aumento del consumo de aceite de oliva, en sustitución de otras posibles alternativas que no presentan tantos beneficios naturales, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El Consorcio de la Feria del Olivo de Montoro ha acordado posponer del 24 al 26 de septiembre la 20º edición de la muestra debido al estado de alarma vigente en España provocado por la crisis sanitaria del COVID-19. Así, la feria se reinventará en una edición especial, en la que anima a participar a los expositores y en la que se potenciarán las actividades paralelas como las jornadas técnicas, las catas abiertas y el III Salón del Virgen Extra.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado un nuevo conjunto de medidas para ayudar al sector agroalimentario en esta crisis sin precedentes debido al brote de coronavirus. Aumentar los anticipos de los pagos directos al 70% y los de desarrollo rural al 85%, ampliar el plazo de presentación de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio y rebajar los requisitos y controles para evitar la pérdida de fondos, entre las principales medidas.

Ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el sector oleícola y orujero español se han unido al esfuerzo conjunto de toda la cadena agroalimentaria para garantizar el suministro de sus productos a los consumidores en estos días tan complicados. Pero también son muchas las iniciativas puestas en marcha desde las asociaciones del sector, cooperativas y productores que están donando sus AOVEs a la Cruz Roja, a hospitales de sus localidades o que trabajan día y noche para distribuir sus productos a las casas de esa población más vulnerable que no puede salir a la calle a comprar; sin olividar a los más pequeños, mediante actividades para que pasen la cuarentena de la forma más amena y divertida.

El experto agroalimentario Jaime Palafox ofrece un análisis para Mercacei sobre los datos de exportación agroalimentaria en 2019 con el fin de valorar la fortaleza del sector a nivel internacional para afrontar "los duros tiempos que nos esperan". En este artículo, Palafox destaca que el aceite de oliva sigue comportándose básicamente como un producto commodity y aboga por que el sector dote de mayor valor añadido al producto, apueste por la innovación, el marketing internacional, la formación y la gestión eficiente.

La asociación ChileOliva ha lanzado su tienda on line donde algunos de los mejores productores de aceite de oliva virgen extra chileno ofrecen varias novedades que no están disponibles en el retail tradicional.

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el pasado 30 de marzo una Decisión relativa a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam. Una vez que la Asamblea Nacional vietnamita también haya ratificado este acuerdo -que protege 169 productos europeos emblemáticos como el AOVE- podrá entrar en vigor, muy probablemente a principios de verano de 2020.

0,640625