www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquerda (Ifapa), y la empresa Luque Ecológico han acordado su colaboración con el objetivo general de utilizar la gran biodiversidad que existe en el olivo para identificar variedades que estén bien adaptadas al cultivo ecológico.

¿Cómo se comunica el vínculo entre los productos de calidad y las zonas geográficas donde se producen? ¿Qué temáticas se mencionan en las solicitudes oficiales de indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas que consiguen una distinción en la Unión Europea? Un estudio sobre las DOPs realizado por el Grupo de Investigación en Comunicación Asterisc, de la Universitat Rovira i Virgili, indica que hay que poner especial atención en el relato sobre sociedad y cultura en estas peticiones a la UE. "Las indicaciones geográficas protegidas necesitan un buen relato", ha indicado el investigador Enric Castelló.

La chef Ingrid Serra, del restaurante Tickets de Barcelona, se ha hecho con la décimo séptima edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior" que patrocina la Diputación de Jaén y que se ha desarrollado ayer en la lonja del Palacio Provincial por primera vez en su historia. Serra se ha convertido de esta forma en la primera mujer en ganar este certamen.

Castilla-La Mancha contará en breve con el decreto de venta directa "más ambicioso de España", en el que se incluirán todos los productos agroalimentarios de explotaciones ganaderas y agrícolas de sus municipios, incluidos los productos transformados, como el queso, el vino o el aceite.

Ayer fué actualidad en mercacei

Un equipo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC-Córdoba ha definido la composición del aceite de oliva virgen extra en función de la zona de cultivo y la variedad del olivo. Los resultados han confirmado que las características del zumo obtenido depende de ambas, lo que da lugar a distintas calidades del aceite para un mismo tipo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha presentado un congreso virtual dedicado a la Dieta Mediterránea, "Encuentros en el Mediterráneo. Mediterraneidad más allá del concepto", que se celebrará entre el 11 y el 13 de noviembre.

La Sectorial Nacional del AOV con DOP ha mostrado su rechazo a la propuesta del proyecto de Real Decreto elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por el que se establecen las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de Mercados (OCM), y que permitirá contar con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar.

La tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit se clausuró el pasado 25 de septiembre con 1.450 profesionales inscritos. El encuentro, reconocido e identificable para todos los actores vinculados al sector agroalimentario, se ha reinventado en 2020 para adaptarse así a las nuevas circunstancias y necesidades, siendo uno de los primeros grandes eventos del ámbito nacional en celebrarse de manera física y digital. En este sentido, han sido 903 los visitantes presenciales y 547 los profesionales especializados en innovación y en el ámbito agroalimentario los que se han inscrito a la modalidad virtual.

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva abordan en este artículo las previsiones iniciales de la campaña oleícola 2020/21 en algunos de los principales países productores.

El aforo de la aceituna de mesa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prevé para la campaña 2020/21 un total de 529.252 toneladas de este producto, dentro de lo que sería el comportamiento medio de anteriores campañas en Andalucía. El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha presentado los datos correspondientes a este aforo que resulta sensiblemente superior a la campaña anterior, debido principalmente a la vecería de la variedad manzanilla (alternancia de cosechas medias respecto de otras anteriores muy escasas, como fue la del año pasado).

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado recientemente un Consejo Sectorial de Aceite de Oliva en Mengíbar (Jaén), en el que se analizó el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de Mercados (OCM) y que permitirá contar con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar. La propuesta, segunda que presenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se halla en período de consulta pública, recibió el rechazo de todas las cooperativas.

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) celebró el pasado 23 de septiembre su asamblea general, en la que Juan de Dios Gálvez fue reelegido por unanimidad como presidente de la entidad.

Durante un largo periodo de tiempo, el consumo de aceite de oliva en Brasil se redujo a las colonias de inmigrantes europeos, principalmente las procedentes de la zona mediterránea, como los portugueses, italianos y españoles. No obstante, el cambio en los hábitos alimentarios de la población brasileña y la creciente preocupación por la salud han propiciado que el AOVE sea un producto con un gran potencial de consumo, tal y como se destaca en este nuevo artículo de AOVETENDENCIAS.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de ayudas a la industria oleícola y de la aceituna de mesa de Andalucía por un importe de 32,6 millones de euros. Un total de 87 empresas de la Comunidad se beneficiarán de estas subvenciones, que permitirán movilizar en el sector agroindustrial una inversión de 106,7 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien abordó el reparto de los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC) y su impacto en el olivar jiennense. Planas trasladó a Reyes su defensa para que el olivar tradicional tenga un papel diferenciado en la PAC en el periodo 2021-2027.
El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la primera edición de Fogones con Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, dentro del marco de Mujeres en Gastronomía (MEG). Se trata de un proyecto de formación en cata sensorial de AOVE dirigido a un reducido grupo de blogueras de gastronomía y de cocineras de todo el territorio nacional, entre ellas dos de las 21 cocineras con estrellas Michelin de nuestro país. El acto corrió a cargo de Francisca García González, secretaria general del Consejo Regulador de la DOP.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de la Cadena Alimentaria en el que señala que el RD-ley 5/2020 introdujo la obligación de que los precios de los contratos alimentarios cubran los costes de producción. Para este organismo, el concepto no se define con precisión y puede provocar una mayor complejidad en los contratos y la utilización de índices comunes, favoreciendo alineamientos de precios.

La Diputación de Córdoba creará junto a otras administraciones, asociaciones agrarias y agentes económicos y sociales de la provincia el Consejo del Olivar de Córdoba, un nuevo instrumento con el que se busca dar respuestas y soluciones a la "realidad tan especial a la que se enfrenta el sector del olivar y el aceite de oliva en esta campaña".

A través de una investigación, publicada en la revista especializada Toxicology Research and Application, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México encontraron similitudes estructurales entre la dopamina -neurotransmisor central de las emociones y del movimiento- y el aceite de oliva, por lo que éste podría ser un protector natural de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson.

0,828125