www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Última semana para inscribirse en EVOOLEUM
La novena edición del Concurso Internacional EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, considerado el más influyente del mundo, afronta su recta final. Si todavía no has inscrito tu AOVE te contamos por qué deberías hacerlo ya. Recuerda: esta es la última semana para registrarte y enviar tus muestras.
ICEX España Exportación e Inversiones ha convocado a las empresas españolas a participar en una exposición de alimentos -entre ellos el aceite de oliva virgen extra- y vinos españoles que tendrá lugar el 5 de mayo en Múnich con el objetivo de fomentar su presencia y conocimiento en este mercado.
SIMEI, el Salón Internacional de Maquinaria para la Enología y el Embotellado, celebrará su 30ª edición en Fiera Milano (Rho) del 12 al 15 de noviembre, donde se expondrá lo mejor de la tecnología aplicada a los sectores del vino, el aceite y las bebidas. En el marco de esta muestra también se celebrará un completo programa de eventos, incluyendo conferencias internacionales y talleres temáticos.
La presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, y el coordinador del área de Agroindustria y Calidad Alimentaria del Instituto, José Manuel Moreno, inauguraron ayer la jornada de presentación de un nuevo proyecto de este organismo dirigido a obtener aceituna de mesa baja en sal y sustituir el azúcar de las conservas de fruta.
La gastronomía se convertirá en una de las grandes protagonistas de la decimotercera edición de Futuroliva 2024 con el Concurso de Cocina Joven con AOVE, FuturoChef, que busca a futuras promesas de la cocina que destaquen por el empleo del oro líquido en sus platos.
La sede de la cooperativa Dcoop en Antequera (Málaga) ha acogido el encuentro nacional "Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector cooperativo agroalimentario", que ha contado con la asistencia de un centenar de participantes y ha profundizado en el protagonismo de las mujeres cooperativistas en el liderazgo de los proyectos o programas innovadores que tienen repercusión directa en el medio rural.
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén), junto con Agromillora y Pieralisi, han puesto en marcha un encuentro entre productores del sector olivarero español y portugués, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en el Alentejo portugués. En esta jornada se podrán compartir experiencias con técnicos de campo, maestros de almazara y comercializadores de aceite referentes en el sector.

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha reconocido la labor y extensa trayectoria empresarial de María José Gálvez como agente comercial en la especialidad de aceite de oliva. El consistorio ha destacado que Gálvez es una mujer pionera en este ámbito, al tiempo que ha resaltado su emprendimiento y constancia, "siendo un referente para otras muchas mujeres emprendedoras y empresarias en nuestra ciudad".

El pasado 22 de febrero se realizó la cata para otorgar los II Premios de la DOP Aceite de Lucena. En la nueva sede del Consejo Regulador -situada en el antiguo Instituto Andaluz de Tecnología en Lucena-, el Panel de Cata Lucena Análisis Sensorial analizó 10 muestras de las siete almazaras pertenecientes a la DOP, de las cuales se seleccionaron cinco para su cata final. En ella, todas las muestras obtuvieron más de 87 puntos sobre 100, según la hoja de valoración sensorial similar a la del concurso EVOOLEUM.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, una legislación que supone "un avance histórico para lograr la equidad real entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera en esta Comunidad", según ha informado el Gobierno andaluz.
La Comisión Europea (CE), el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CdR), el Copa-Cogeca e IFOAM Organics Europe han convocado la tercera edición de los premios ecológicos de la UE, que reconocerán proyectos innovadores, sostenibles e inspiradores que suponen un valor añadido real para la producción y el consumo de alimentos ecológicos. Las solicitudes estarán abiertas hasta el próximo 12 de mayo.
El proyecto "PROLIVE. Soluciones digitales y biotecnológicas para mitigar la crisis del cambio climático y acelerar el proceso de mejora genética en olivicultura" es una iniciativa de colaboración público-privada en la que 11 socios del ámbito de la investigación y la empresa unen fuerzas para aportar soluciones prácticas al manejo del olivar y el conocimiento de su genética para el desarrollo de variedades resistentes a los efectos del cambio climático. La iniciativa está liderada por el grupo Ucolivo de la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Todolivo.
El expediente de la candidatura de los "Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos" a Patrimonio Mundial ha superado la evaluación formal por parte del Centro de Patrimonio Mundial. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha mostrado su satisfacción y ha valorado que este primer paso "avala el trabajo realizado hasta ahora para presentar un magnífico expediente que merezca el apoyo de la UNESCO".

A diferencia de las grasas saturadas, el consumo de aceites de oliva, pilar fundamental de este patrón alimentario, ha demostrado estar asociado con una menor incidencia de obesidad y un menor riesgo de aumento de peso, según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

La Universidad de Jaén acogerá el próximo 13 de marzo un seminario en el que se presentará la "Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola" y que está dirigido, entre otros, a profesionales y técnicos del sector, cooperativistas, almazaras e investigadores.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha destacado que las últimas lluvias registradas durante el mes de febrero han contribuido al alivio de la situación de extrema sequía. "Esto nos hace albergar esperanzas de que si las lluvias en lo que queda de invierno continúan y la próxima primavera fuera normal en ese sentido, el año pluviométrico agrícola para el óptimo desarrollo del olivo se cumpliría", ha resaltado el gerente y portavoz de esta organización agraria, Luis Carlos Valero.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) lidera el proyecto de cooperación transfronteriza TID4AGRO, una iniciativa que apuesta por la digitalización de la agroindustria a través de la implementación de tecnologías avanzadas e innovadoras en toda la cadena de valor. Según ha informado este organismo, se trata de un proyecto que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario -entre ellos el sector oleícola-, ganadero y forestal de tres regiones: Extremadura, zona Centro de Portugal y Alentejo.

ICEX España Exportación e Inversiones llevará a cabo una nueva edición de sendos planes de promoción de alimentos españoles -entre ellos aceite de oliva virgen extra y aceitunas- en EEUU y Canadá, que se desarrollarán durante el año 2024. El plazo de inscripción finalizará el próximo 22 de marzo.
Al Premio Nacional de Packaging de España, ARCAPACK 2024, pueden inscribirse obras de diseño y producción de packaging realizadas en los años 2023 y 2024 dirigidas al mercado español. El plazo de inscripciones finalizará el próximo 26 de abril.

Las asambleas de socios de Coselva (Selva del Camp) y Agrícola i Secció de Crèdit de Vilaplana han aprobado su fusión en una nueva cooperativa, que mantendrá el nombre de Coselva, y cuyo objetivo es seguir fiel a su responsabilidad social con el entorno garantizando la continuidad de la actividad agraria y la prestación de servicios en pequeños municipios de la comarca del Baix Camp. Esta fusión se suma a la que se llevó a cabo hace dos años con la cooperativa de Castellvell del Camp, según ha informado la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

0,921875