www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La cooperativa San José de Lora de Estepa, que en 2017 convocó junto a la Denominación de Origen Protegida Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) el I Premio de Investigación Eduardo Pérez, entregará el próximo 18 de noviembre el galardón a dos proyectos protagonizados por las energías renovables y la eficiencia energética en el sector oleícola.

Del 16 al 19 de enero de 2019 tendrá lugar la primera gran cita gastronómica del año para descubrir el aceite de oliva virgen extra más fresco en restaurantes, panaderías y otros centros gastronómicos de la capital francesa, a la que acudirán productores, expertos y chefs internacionales. Se trata de Olio Nuovo Days, que en su cuarta edición incluirá como novedad una Master Class sobre AOVE en el Hotel Ritz de París, así como la celebración del 16 al 18 de enero de la Reunión Científica Internacional sobre el Aceite de Oliva (Ismoo). En una entrevista con Mercacei, la impulsora de este evento, Emmanuelle Dechelette, nos detalla estas novedades, así como las claves de su éxito.

La empresa murciana Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos (Fyneco) coordina y lidera Life Olea Regenera, un proyecto que se centra en la generación de seis productos para el campo en base a antioxidantes naturales extraídos de residuos como el alperujo.

La celebración de la XVII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2018, ha sido escenario de la tercera edición del concurso AOVE Blogger, un certamen en el que ocho reconocidos blogueros han elaborado un plato utilizando uno de los ocho aceites de oliva vírgenes extra “Jaén Selección 2018”, para lo que han contado con el asesoramiento de ocho destacados restauradores jiennenses. De ellos, Fernando Romero, de "Recetas que funcionan", ha sido el ganador de este certamen de la Diputación y Jaén Gastronómico.

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario, entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra, han participado en una presentación de productos de la región en la Escuela Culinaria Hattori de Japón los días 24 y 25 de octubre, una acción de promoción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han asegurado que todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales, confirmándose que todas son virgen extra desde el punto de vista analítico, y que detectan “evidentes irregularidades” en la elaboración del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 41 marcas de AOVE.

La II Fiesta POP (Primum Oleum Premium) de Marbella All Stars, que tendrá lugar en el Hotel Don Carlos de Marbella (Málaga) los próximos 10 y 11 de diciembre, duplicará el número de participantes respecto a la edición anterior y contará con la presencia del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. Asimismo, el Grupo Editorial Mercacei estará presente en este evento con Olivatessen by Mercacei y la Guía EVOOLEUM, y también se podrán catar algunos de los mejores AOVEs del concurso EVOOLEUM Awards.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2018/19 y han destacado la oportunidad de Andalucía en un año en el que la producción mundial de aceite de oliva será menor.

GEA ha informado de que va a instalar en octubre "la mayor centrífuga utilizada en el sector oleícola" en una almazara ubicada en Portugal. Según la compañía, el equipo industrial tiene una capacidad para procesar hasta 6.000 litros de aceite de oliva a la hora.

El asesor de empresas y organizaciones agroalimentarias Horacio González Alemán analiza en declaraciones a Mercacei cómo se deben desenvolver las empresas oleícolas en el actual sistema agroalimentario, cuáles son sus oportunidades y los retos a los que deben hacer frente ante el consumidor de hoy en día. Un consumidor que se encuentra en un momento de redefinición tras la crisis que "lo hace más complejo y difícil de catalogar".

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado hoy en Jaén los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2018/19, en la que se espera una producción de aceituna de almazara en esta Comunidad de 6.443.315 toneladas de las que se obtendrán 1.339.712 toneladas de aceite de oliva, lo que supone casi un 40% más respecto a la campaña anterior.

El Palacio de Congresos de Jaén acogió el pasado 23 de octubre la presentación del libro "L’oléiculture Internationale. Diffusion historique, analyse stratégique et vision descriptive". Este manual de la olivicultura se ha editado ya en tres idiomas (español, inglés y francés) y su contenido recoge las macromagnitudes de los 58 países productores, así como de los cinco continentes y del mundo.

Más de 250 investigadores procedentes de 30 países analizan desde ayer en la Universidad de Jaén (UJA) las posibilidades de establecer biorrefinerías, instalaciones de materias primas renovables, en las que se obtiene una amplia gama de productos, que pueden sustituir a sus equivalentes, procedentes del petróleo.

ICEX España Exportación e Inversiones organizará un taller práctico de dos sesiones que cuenta con la colaboración de Amazon para que las empresas españolas consigan vender sus productos on line en Europa, utilizando la tienda Foods and Wines from Spain.

La décimo novena edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, comienza a calentar motores con la celebración del primero de los cuatro Diálogos que tiene previstos celebrar este año, dedicado a la influencia de la globalización y a las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor en el sector de la elaboración de aceite de oliva.

Veronafiere inaugurará un nuevo puente con China para la exportación de uno de los productos más emblemáticos Made in Italy: el aceite de oliva virgen extra. En concreto, esta entidad y el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong han firmado un acuerdo para el lanzamiento de The Sol Intl’ EVO Oil Show, una nueva iniciativa para vender, promocionar y posicionar este producto en el gigante asiático cuya primera edición está programada en paralelo a la Feria Internacional de Vinos y Licores de Hong Kong, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre.

Un año más, la asociación que gestiona el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda ha puesto en marcha el proyecto "Rutas del Aceite, descubre las almazaras y AOVEs de Jaén”, una iniciativa de oleoturismo para el periodo de recolección de la aceituna en el que la producción de aceite de oliva virgen extra acapara todo el protagonismo.

El chef Xanty Elías, del restaurante Acánthum (Huelva), y la feria Ecoliva, de Puente de Génave (Jaén), figuran entre los galardonados en los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 que concede la Consejería de Agricultura para reconocer el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de esta Comunidad.

La ciudad japonesa de Osaka acogerá la tercera edición de Olive Oil Kansai International Exhibition, una feria profesional para impulsar el comercio de aceite de oliva en el mercado nipón, que se celebrará del 14 al 16 de mayo con nuevos formatos.

SIAL París, la cita mundial más importante del sector agroalimentario, celebra su 28º edición del 21 al 25 de octubre en la capital francesa, donde se presentarán las últimas innovaciones en el sector oleícola. Está previsto que acudan a esta cita más de 155.000 representantes del sector procedentes de casi 200 países. Según ICEX España Exportación e Inversiones, las cifras hablan por sí solas de su magnitud: más de 7.000 expositores -casi un 90% internacionales- de más de 100 países y 2.600 periodistas acreditados.

1,171875