www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligará a la adopción de una serie de medidas de prevención e higiene en las actividades de hostelería que afectará al servicio de aceite de oliva en los establecimientos en la Fase 1 del plan de desescalada, prevista para el próximo 11 de mayo. Entre ellas, el Gobierno ha anunciado que se eliminarán productos de autoservicio, como es el caso del aceite de oliva, priorizando las monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo la petición del cliente.

Tras dos meses de cuarentena, el consumidor inicia su particular desescalada, dibujando un nuevo perfil que traerá más preocupación por el ahorro. Además, entre otras tendencias post-confinamiento, se intensificará la tendencia del cocooning, pasando más tiempo en casa, y se acentuará la tecnología y la omnicanalidad, según Nielsen.

#EVOOHOME by Nousegons es una iniciativa -en la que colaboran chefs, expertos, actores, periodistas y medios como Mercacei- para divulgar la cultura y el consumo del aceite de oliva virgen extra, la cocina y la gastronomía de producto de proximidad.

La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 4 de mayo el último paquete de medidas excepcionales para seguir apoyando a los sectores agrícola y alimentario más afectados por la crisis del coronavirus. Entre estas medidas, el Ejecutivo comunitario permitirá cierta flexibilidad en la ejecución de los programas de apoyo al mercado de las aceitunas de mesa y el aceite de oliva.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, ha elaborado un artículo en exclusiva para Mercacei en el que analiza las perspectivas de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el sector del olivar y del aceite de oliva, así como las medidas que se prevén diseñar para fortalecer su competitividad y rentabilidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó ayer, mediante videollamada, en la inauguración de #GastronomikaLive, un proyecto virtual que se desarrolla en el marco de San Sebastián Gastronomika, donde anunció que a partir de la segunda quincena del mes de mayo su Departamento va a impulsar varias acciones para promocionar el consumo de alimentos de España, a las que se van a destinar 3 millones de euros.

Las importaciones japonesas de aceite de oliva repuntaron un 23,6% en la campaña 2018/19, hasta alcanzar la mayor cifra de la serie histórica con 70.640 toneladas. Japón representa en torno al 7% de las importaciones mundiales de aceite de oliva situándose en cuarto lugar por detrás de Estados Unidos, con el 36%; la Unión Europea (UE), con el 15%; y Brasil, con el 8%, según los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

A finales del mes de abril, el sector oleícola italiano mostró algunas señales de subida en el precio del aceite de oliva virgen extra, particularmente en el norte de Puglia, si bien será necesario esperar para entender si esta evolución se debe únicamente a la contingencia del actual período de emergencia. En estos momentos, la industria envasadora necesita nuevos suministros, por lo que en las próximas semanas los problemas logísticos en las importaciones podrían impulsar un aumento en las compras de productos nacionales, según se desprende de un informe del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea).

Con el lema #LaFuerzadelPackaging, el salón Hispack de Fira de Barcelona arranca una campaña en redes sociales para poner en valor las aportaciones del envase y embalaje, así como el esfuerzo, trabajo y solidaridad de las empresas y profesionales de esta industria para hacer frente a la pandemia.

Dada la actual situación en el sector, los puestos que mayor demanda experimentan en el mercado laboral oleícola son los destinados a promocionar el producto y la penetración en el mercado, así como aquellos que permitan elaborar un producto final de calidad y que sea percibido por el consumidor.

En la actualidad el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -sitio web propio, tienda virtual, mercados electrónicos y redes sociales on line- es aún medio-bajo en las empresas del sector oleícola, por lo que todavía queda mucho por hacer para lograr su aprovechamiento óptimo.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han informado hoy de que retomarán, en cuanto la situación lo permita, las movilizaciones por los bajos precios del aceite de oliva, aplazadas el pasado 10 de marzo ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Entrevista en exclusiva con María Naranjo, directora de Alimentos, Vino y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones

En una entrevista en exclusiva con Mercacei, la directora de Alimentos, Vino y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, nos desvela las claves para realizar una promoción inteligente y reforzar la marca de las empresas españolas durante estos tiempos tan adversos. Desde este organismo se van a lanzar una serie de medidas clave para apoyar la internacionalización de las empresas que pasan por revisar los canales de distribución, ajustar a un formato más pequeño las acciones directas y fomentar la promoción de todos los negocios comprometidos con la gastronomía, como es el caso del aceite de oliva. Estas son las iniciativas de ICEX en tiempos de COVID-19.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió ayer por videoconferencia la X sesión extraordinaria del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde avanzó que realizará a lo largo de 2020 la actualización de un primer grupo de estudios sobre la cadena de valor y la formación de precios, que incluyen el aceite de oliva virgen extra, leche líquida, melocotón y nectarina, seleccionados previa consulta con los diferentes sectores y las Comunidades Autónomas.

Ferias Jaén -en colaboración con los distintos organizadores, instituciones y empresas que colaboran en la organización de Expoliva- ha puesto en marcha una nueva edición de "Expoliva Events", que comenzarán con un nuevo formato de Diálogo on line cuya temática se centrará en "La olivicultura internacional. Antecedentes, implicaciones, retos y estrategias para el actual punto de inflexión", que se desarrollará el próximo 14 de mayo.

El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo pero se detecta cierto descenso en la demanda respecto a la semana previa (ingredientes tradicionales de Semana Santa). Estos productos continúan presentes en las cestas de la compra, aunque con menor intensidad, según el análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a la semana 16 de este año (del 13 al 19 de abril).

Entrevista al propietario y chef de Dama Juana

Tras Bagá, el restaurante de Pedro Sánchez, Jaén ya cuenta con otro templo gastronómico con estrella. Tan sólo ocho meses después de su apertura, Dama Juana, el restaurante del chef Juan Aceituno Sevilla (Valdepeñas de Jaén, 1986) en pleno centro de la ciudad, fue reconocido con una estrella Michelin en la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2020 celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el pasado 20 de noviembre. Un merecido reconocimiento para la cocina tradicional llevada a lo excelso de este enamorado del virgen extra que afirma convencido que la cocina jiennense "ha llegado para quedarse". Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 102.

"El Jornalero" es una nueva aplicación móvil para la búsqueda de empleo en el sector agrario creada de la mano de Solbyte Servicios Informáticos y la agencia de marketing La Biznaga Digital. Esta iniciativa nace como una solución digital para poner en contacto jornaleros y empresas del campo que estén buscando trabajar o contratar en el caso de los capataces o empresas.

Debido a la complicada situación causada por la crisis del coronavirus y de su impacto a nivel nacional e internacional, la organización de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), junto con Ifema, ha decidido trasladar la celebración de IX Edición de la feria al 24 y 25 de marzo de 2021.

0,921875