www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Durante el segundo semestre de 2018, Deoleo efectuó un test de deterioro del valor de sus activos, una vez que se ha constatado la peor evolución de las operaciones en los mercados de aceite de oliva esenciales para la compañía, como Italia y Estados Unidos. Ese test arrojó un deterioro de 201 millones de euros, de los que 111 millones corresponden a las actividades en Estados Unidos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) promociona los alimentos españoles de calidad diferenciada, entre ellos el aceite de oliva virgen extra, así como los galardonados con el “Premio Alimentos de España”, en la cita anual de la moda “Made in Spain: la mode au delà des frontières” organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), en el marco de la Semana de la Moda de París.

Specialty Food Association (SFA) organiza cada año Winter y Summer Fancy Food, dos ferias de gran relevancia y dimensión en Estados Unidos dedicadas a la exposición de productos gourmet y delicatessen, entre ellos el aceite de oliva virgen extra. La responsable de contenido de la asociación, Denise Purcell, analiza en una entrevista con Mercacei Magazine 98 la evolución y perspectivas de este mercado en el país norteamericano, así como las ventajas de participar en ambas muestras.

El Consejo de Administración de Deoleo, celebrado ayer, acordó el cese de Pierluigi Tosato y la designación, en su sustitución, de Miguel Ibarrola López como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía.

El presidente del Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol), David Granieri, ha destacado que la propuesta que la entidad ha lanzado al Consejo Oleícola Internacional (COI) relativa a una nueva clasificación del aceite de oliva virgen extra, con una reducción del nivel de acidez de 0,8 al 0,5%, ha reabierto el debate sobre un tema de “absoluta importancia” para el sector, ya que tiene como objetivo “brindar al consumidor una mayor calidad y transparencia y ser más efectivos contra los fraudes que se concentran en el área fronteriza”.

Los AOVEs de las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba fueron algunos de los protagonistas el pasado 26 de febrero de la acción que la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) desarrolló en el Museo del Prado dentro del programa “Historias en tu mesa”.

Un viaje por los Sabores de España llevará al Palacio de La Moncloa la cocina de las Comunidades Autónomas a través de sus cocineros más importantes, con objeto de que mandatarios y personalidades internacionales puedan conocer la comida regional española. La chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelin y dos soles Repsol, será la encargada del primer menú.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 31 de enero, del que se desprende que aumenta la comercialización respecto a los meses anteriores, con 139.700 toneladas en enero, una cifra que eleva el volumen total comercializado a 488.200 toneladas, debido tanto al incremento del mercado interior como de las exportaciones, que alcanzan niveles máximos en lo que va de campaña.

El Hotel Doña Carlota de Ciudad Real acogerá los meses de mayo y junio la primera edición del Curso Superior de Aceite de Oliva Virgen cuyo objetivo es dotar a los alumnos de una visión global del sector oleícola.

Como antesala a Expoliva, el Centro de Interpretación del “Olivar y Aceite” de Úbeda acogerá el próximo 22 de marzo el quinto de los Diálogos Expoliva 2019 que se centrará en “La necesaria transformación en el sector internacional de elaboración del aceite de oliva”.

Tras modificar íntegramente la forma de puntuación de los concursos individuales en su anterior edición, endureciendo los criterios para garantizar el máximo rigor y autenticidad, el prestigioso ranking "World's Best Olive Oils" (WBOO) ha publicado la normativa y puntuación de los concursos incluidos en la edición 2018/19. EVOOLEUM Awards -cuyo plazo para la recepción de muestras concluye esta semana- se consolida como el concurso privado más importante del mundo.

Marruecos está registrando una campaña oleícola "excepcional", con un nuevo récord de producción de aceitunas de alrededor de 2.000.000 toneladas, lo que supone un aumento del 42% respecto a la media de los últimos cinco años, según ha informado Agro-pôle Olivier.

La campaña llevada a cabo en 2018 por el Ifapa para reunir nuevas variedades locales de olivo para el Banco de Germoplasma Mundial de Variedades de Olivo (BGMO) ha conseguido prospectar un total 181 ejemplares, según ha informado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha mostrado la plena colaboración de España con la Comisión Europea (CE) en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la Xylella fastidiosa.

GEA Olive Oil ha firmado el mayor contrato de su historia para construir y aportar los equipos industriales de una gran almazara ubicada en Arabia Saudí. Esta importante operación, cuyo importe rebasa los tres millones de euros, supera en un 50% al mayor contrato en el sector oleícola de la multinacional hasta la fecha, suscrito hace unos meses.

La producción final de Andalucía esta campaña se situará en torno a 1.340.000 toneladas, en sintonía con lo aforado por el Gobierno regional, de modo que la oferta andaluza supondrá en este ejercicio entre un 60 y un 65% de toda la oferta europea, según Cooperativas Agro-alimentarias.

El curso de sumilleres y profesionales del AOVE organizado por la World Olive Oil Exhibition (WOOE) ha sido “un éxito por la profesionalidad de la treintena de participantes procedentes del sector oleícola y hostelero de toda España y porque ha servido para dar a conocer la gran calidad de los zumos de Jaén y del trabajo realizado por los gallegos”, según ha afirmado el director ejecutivo de la feria, José Luis Murcia.

Banco Santander ha donado a la Universidad de Córdoba (UCO) una colección de plantones de olivo correspondientes a variedades milenarias no catalogadas para su caracterización y conservación en el Banco de Germoplasma del Olivo.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a enero, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los cuatro primeros meses de la campaña 2018/19 sumaron un total de 10,1 millones de litros, lo que supone un leve descenso del 0,48%; mientras que las de virgen extra subieron un 9,38%, hasta 42,6 millones de litros.

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas cerveceras ultiman detalles antes de dar comienzo a su mayor edición el próximo martes 26 de febrero. En 2019 Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec han superado todos sus parámetros y, con la incorporación de E-BEER, reunirán a un total de 1.286 marcas en los pabellones de Feria de Zaragoza.

1,18359375