www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El centro de Alameda del Obispo (Córdoba) del IFAPA ha celebrado una jornada de presentación del proyecto "Sens-agro de experimentación y transferencia del conocimiento en digitalización agraria". La actividad, que ha contado con la presencia de 50 profesionales del sector, ha dado a conocer un sistema que permitirá obtener en tiempo real datos meteorológicos, de suelo y del estado de los cultivos en cada parcela a un coste mínimo. Asimismo, se trabaja también con sensores aerotransportados por drones, prestando especial atención a equipos de bajo consumo.
Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha convocado la participación de las empresas andaluzas en la próxima misión directa agroalimentaria que tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en las ciudades de Houston (Texas) y San Francisco (California).
Vuelve MUNDOLIVAR, el gran congreso mundial del olivar y el aceite de oliva
MUNDOLIVAR 2024 ya está aquí. El II Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia organizado por Grupo Editorial Mercacei y Grupo Agromillora regresará al Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) los próximos 11 y 12 de junio en una edición que promete ser incluso más espectacular que la primera, que representó todo un hito en el sector oleícola y olivarero.
La World Olive Oil Exhibition (WOOE), celebrada los días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid, recibió a más de 5.000 visitantes procedentes de 50 países, representando la práctica totalidad de los países miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo director ejecutivo, Jaime Lillo, asistió a la inauguración, según destacó Pomona Keepers, entidad organizadora de la feria.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la valoración económica realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre el impacto de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2023, en la que se ha calculado que Andalucía ha perdido 120 millones de euros respecto a los pagos realizados en el ejercicio financiero anterior, lo que representa una reducción del 8,3%.

Una investigación del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC) muestra la viabilidad del aceite de orujo refinado para mejorar las propiedades nutricionales de productos horneados de bollería y repostería industrial, magdalenas y tortas de aceite tradicionales.

Organic Food & Eco Living Iberia y Bio Eco Actual han lanzado la segunda edición de los Eco & Organic Retail Awards, unos premios que reconocen la labor de los mejores retailers del sector ecológico de España y Portugal. Las nominaciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de abril.

En el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), celebrada los días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid, la Diputación de Granada ha dado a conocer los vírgenes extra ganadores de la X edición de los Premios a los Mejores AOVEs "Sabor Granada".

Cuatro jóvenes agricultores procedentes de distintas Comunidades Autónomas han elegido la provincia de Jaén para completar su formación agraria. Se trata de los participantes en la presente edición del "Programa Cultiva", quienes han realizado dos estancias formativas en explotaciones de olivar de la provincia jiennense totalmente gratuitas.

Por Cristina Revenga Palacios
Alimentaria & Hostelco volverá al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo donde participarán alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 metros cuadrados netos y siete pabellones. Espera, asimismo, recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking. En esta edición volverá a contar con The Olive Oil Bar, un selecto espacio de cata auto-guiada de casi un centenar de AOVEs que será una de las áreas más concurridas y atractivas del salón.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, planteó ayer la necesidad de realizar un nuevo gran pacto europeo por la agricultura y el medio rural como la mejor forma de dar respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos que se movilizan en las últimas semanas en distintos Estados Miembro. "Nos encontramos ante un gran desafío europeo que requiere una gran respuesta europea", aseguró.
La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a enero, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en lo que va de campaña 2023/24 sumaron un total de 9,1 millones de litros, lo que supone un descenso del 5,13%; mientras que las de virgen extra cayeron un 25,23%, hasta 29,5 millones de litros.
Grupo Interóleo ha renovado, por tercer año consecutivo, las certificaciones IFS Broker y BRC for Agents and Brokers con la máxima calificación, lo que "genera una mayor confianza en nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales, en la comercialización de aceite de oliva a granel y envasado".
Cepsa y Bio-Oils, compañía de biocombustibles de Apical, han comenzado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) -producidos a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina- del sur de Europa. Esta instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO), permitirá a la joint venture formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

En el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebra ayer y hoy en Madrid, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que el dato de producción de aceite de oliva en esta Comunidad a 31 de enero, prácticamente con la campaña cerrada, asciende a 97.500 toneladas de aceite de oliva, un 50% más respecto a la temporada anterior.

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), que celebra hoy y mañana su undécima edición en Madrid, reunirá a compradores, productores y profesionales de todos los ámbitos del sector. Además de convertirse en el escenario ideal para las empresas que buscan consolidar su negocio y abrir nuevos mercados, se han organizado numerosas actividades para que todos aquellos que se acerquen a la feria puedan conocer de primera mano todo lo que rodea al aceite de oliva.
El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) de Zaragoza, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son dos de los 16 socios de 12 países que participan en el proyecto de Horizon Europe Soil Mission MARVIC -"Monitoring, Reporting & Verification (MRV) systems for carbon farming" (Sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para el cultivo de carbono)-, cuyo objetivo es desarrollar y probar un marco para el diseño de sistemas de monitorización de secuestro de carbono.
En una nueva movilización convocada en unidad de acción por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, cientos de tractores discurrirán hoy por las principales arterias del centro de Madrid en demanda de soluciones a los "muchos problemas que tiene el sector agrario". Con el lema "El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento", miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, acompañarán a esta caravana de tractores que se concentrará ante el edificio de la Comisión Europea.
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) y la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) impulsan la tercera edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, una actividad formativa que consta de 390 horas y que se desarrollará del 15 de marzo hasta el 29 de junio.
El AOVE de la marca Teguerey (Fuerteventura), elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido reconocido como el mejor virgen extra de Canarias en el Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para distinguir y promocionar las mejores producciones del archipiélago.
1