www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Fundación de la DOP Montes de Toledo ha presentado hoy en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid el AOVE de su nueva cosecha. Un acto en el que representantes de medios especializados, así como blogueros e influencers del mundo de la gastronomía, han conocido este zumo de aceituna de recolección temprana.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, AEMO y el Grupo Editorial Mercacei convocan a partir del día de hoy la cuarta edición del Concurso Internacional EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils. Se trata de una competición única en el mundo dotada de la mayor rigurosidad que reconoce cada campaña a los 100 mejores vírgenes extra del mundo -publicados y difundidos en la influyente Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils-, y que ha logrado posicionarse en tan sólo tres ediciones como el Mejor Concurso Privado del Mundo según el ranking The World's Best Olive Oils. El plazo de inscripción y recepción de muestras se cerrará el 27 de febrero de 2019.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha abierto el plazo para la presentación de comunicaciones científicas a los distintos foros del XIX Simposium Científico-Técnico que se celebrarán en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, y que permanecerá abierto hasta el próximo 26 de febrero.

El chef jiennense Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, ubicado en Jaén capital, se ha convertido en el primer cocinero de la provincia jiennense en obtener una estrella Michelin, un “reconocimiento importantísimo que, sin duda alguna, otorga un prestigio sin igual a la gastronomía jiennense a nivel nacional e internacional”, subrayó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

La producción de aceite de oliva de Chile se ha situado en 22.000 toneladas en 2018, lo que supone un 10% más respecto a 2017 (20.000 toneladas) y un 46,6% en comparación con 2013 (15.000 toneladas), según datos de ChileOliva.

El recinto ferial de Reus (Tarragona) acogerá los próximos 11 y 12 de diciembre el VI Simposio de Producción Agroalimentaria Ecológica, que este año se dedicará al olivo y los frutos secos ecológicos. El objetivo de este encuentro es transferir información técnica de actualidad en este sector, contando con la participación de varios expertos nacionales e internacionales en la materia, y constituyendo un lugar de encuentro e intercambio de experiencias para todos los profesionales de la agricultura ecológica.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) organizaron el pasado 16 de noviembre una jornada sobre el “Mercado del aceite de oliva”, que sirvió para clausurar la V edición del Curso de Olivicultura de este centro docente.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, asistió ayer en Jaén al encuentro de lanzamiento del Clúster en Bioeconomía Circular de Andalucía, un campo en el que el potencial del olivar es “enorme” y que se va a constituir en pieza clave “en una nueva forma de producir y de consumir de manera sostenible, creando valor y generando empleo, muchos de ellos en nuestras zonas rurales”.

Los aceites de oliva vírgenes extra "Jaén Selección 2018" estarán presentes por primera vez en la gala de la Guía Michelin de España y Portugal, que se desarrollará el próximo miércoles 21 de noviembre en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa, donde se darán a conocer los restaurantes que portarán las prestigiosas estrellas Michelin en 2019.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el pasado viernes , en el Consejo de Ministros, la posición de España sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020. La posición se ha elaborado tras recabar la opinión de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones agrarias y medioambientales, y ha sido trasladada a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento Europeo.

El Grupo Acesur, en colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), organizó el pasado 15 de noviembre la “Jornada Formativa sobre la Calidad y la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra” en su planta de Vilches (Jaén), a la que acudieron representantes de diversos medios de comunicación con el objetivo de conocer de manera práctica todo lo relacionado con el AOVE, los tipos de aceite, su calidad, cÓmo se analizan y la trazabilidad a la que son sometidos.

El Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol) ha pedido al Gobierno un Plan Nacional 2.0 que combine la innovación y la modernidad con el patrimonio histórico y cultural del sector oleícola con el fin de garantizar el futuro del olivar.

Las primeras estimaciones de producción de aceituna y aceite de oliva de la cosecha 2018 -campaña de comercialización 2018/19- todavía muy preliminares, sitúan la producción en 1.598.951 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 30,7% más respecto a la temporada anterior, según el último avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante los últimos cinco años, el consumo y el gasto de aceitunas se ha mantenido estable. En el periodo 2013-2017, el consumo más elevado se produjo en los años 2014 y 2016 (2,6 kilos), mientras que el mayor gasto tuvo lugar en los ejercicios 2013, 2014, 2016 y 2017 (7,3 euros por consumidor), según el informe que la agencia estatal Mercasa elabora anualmente basándose en la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, entre el 15 y el 18 de mayo, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado el XI Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén "Gran Picual".

La ciudad griega de Tesalónica acogerá del 7 al 9 de abril de 2019 la tercera edición de Gourmet Exhibition, un evento que promueve la excelencia y riqueza de la gastronomía helena basada en el aceite de oliva virgen extra y otros productos gourmet. En sus dos ediciones anteriores, según han destacado sus organizadores, este evento se ha convertido en una de las princiaples citas comerciales de la región.

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer el programa de trabajo de la política de promoción para 2019, que cuenta con una dotación de 191,6 millones de euros destinados a programas seleccionados para la cofinanciación de la UE. En concreto, se destinarán 89 millones de euros a campañas en países con un alto grado de crecimiento, como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y Estados Unidos; y parte de este montante se destinará a la promoción de productos específicos tales como las aceitunas de mesa (2,5 millones de euros).

Un grupo de periodistas nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de admirar ayer “a vista de pájaro”, desde globos aerostáticos, el mar de olivos de la provincia de Jaén. La localidad de Peal de Becerro fue el lugar escogido para esta viaje organizado por Aceites de Oliva de España y la Unión Europea (UE) para dar a conocer el olivar desde una perspectiva totalmente nueva, y su relevancia desde el punto de vista económico, social y medio ambiental o paisajístico.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde analizó con los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas los asuntos que se van a tratar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo 19 de noviembre y en el que la Comisión Europea (CE) presentará su habitual informe de situación de los principales mercados agrarios. Planas aseguró que instará a Bruselas a seguir manteniendo una vigilancia exhaustiva de los mercados.

Un hongo que no ataca a la madera, sino que la conserva. Podría parecer extraño, pero gracias a la tesis doctoral de Elke van Nieuwenhuijzen podría ser una realidad. Esta investigadora ha estudiado los hongos negros en madera engrasada con aceite de oliva comprobando que se comportan como un biofinish que preserva el estado natural de la madera.

1,23200225830078