www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Las importaciones japonesas de aceite de oliva repuntaron un 23,6% en la campaña 2018/19, hasta alcanzar la mayor cifra de la serie histórica con 70.640 toneladas. Japón representa en torno al 7% de las importaciones mundiales de aceite de oliva situándose en cuarto lugar por detrás de Estados Unidos, con el 36%; la Unión Europea (UE), con el 15%; y Brasil, con el 8%, según los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

A finales del mes de abril, el sector oleícola italiano mostró algunas señales de subida en el precio del aceite de oliva virgen extra, particularmente en el norte de Puglia, si bien será necesario esperar para entender si esta evolución se debe únicamente a la contingencia del actual período de emergencia. En estos momentos, la industria envasadora necesita nuevos suministros, por lo que en las próximas semanas los problemas logísticos en las importaciones podrían impulsar un aumento en las compras de productos nacionales, según se desprende de un informe del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea).

Con el lema #LaFuerzadelPackaging, el salón Hispack de Fira de Barcelona arranca una campaña en redes sociales para poner en valor las aportaciones del envase y embalaje, así como el esfuerzo, trabajo y solidaridad de las empresas y profesionales de esta industria para hacer frente a la pandemia.

Dada la actual situación en el sector, los puestos que mayor demanda experimentan en el mercado laboral oleícola son los destinados a promocionar el producto y la penetración en el mercado, así como aquellos que permitan elaborar un producto final de calidad y que sea percibido por el consumidor.

En la actualidad el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -sitio web propio, tienda virtual, mercados electrónicos y redes sociales on line- es aún medio-bajo en las empresas del sector oleícola, por lo que todavía queda mucho por hacer para lograr su aprovechamiento óptimo.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han informado hoy de que retomarán, en cuanto la situación lo permita, las movilizaciones por los bajos precios del aceite de oliva, aplazadas el pasado 10 de marzo ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Entrevista en exclusiva con María Naranjo, directora de Alimentos, Vino y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones

En una entrevista en exclusiva con Mercacei, la directora de Alimentos, Vino y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, nos desvela las claves para realizar una promoción inteligente y reforzar la marca de las empresas españolas durante estos tiempos tan adversos. Desde este organismo se van a lanzar una serie de medidas clave para apoyar la internacionalización de las empresas que pasan por revisar los canales de distribución, ajustar a un formato más pequeño las acciones directas y fomentar la promoción de todos los negocios comprometidos con la gastronomía, como es el caso del aceite de oliva. Estas son las iniciativas de ICEX en tiempos de COVID-19.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió ayer por videoconferencia la X sesión extraordinaria del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde avanzó que realizará a lo largo de 2020 la actualización de un primer grupo de estudios sobre la cadena de valor y la formación de precios, que incluyen el aceite de oliva virgen extra, leche líquida, melocotón y nectarina, seleccionados previa consulta con los diferentes sectores y las Comunidades Autónomas.

Ferias Jaén -en colaboración con los distintos organizadores, instituciones y empresas que colaboran en la organización de Expoliva- ha puesto en marcha una nueva edición de "Expoliva Events", que comenzarán con un nuevo formato de Diálogo on line cuya temática se centrará en "La olivicultura internacional. Antecedentes, implicaciones, retos y estrategias para el actual punto de inflexión", que se desarrollará el próximo 14 de mayo.

El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo pero se detecta cierto descenso en la demanda respecto a la semana previa (ingredientes tradicionales de Semana Santa). Estos productos continúan presentes en las cestas de la compra, aunque con menor intensidad, según el análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a la semana 16 de este año (del 13 al 19 de abril).

Entrevista al propietario y chef de Dama Juana

Tras Bagá, el restaurante de Pedro Sánchez, Jaén ya cuenta con otro templo gastronómico con estrella. Tan sólo ocho meses después de su apertura, Dama Juana, el restaurante del chef Juan Aceituno Sevilla (Valdepeñas de Jaén, 1986) en pleno centro de la ciudad, fue reconocido con una estrella Michelin en la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2020 celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el pasado 20 de noviembre. Un merecido reconocimiento para la cocina tradicional llevada a lo excelso de este enamorado del virgen extra que afirma convencido que la cocina jiennense "ha llegado para quedarse". Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 102.

"El Jornalero" es una nueva aplicación móvil para la búsqueda de empleo en el sector agrario creada de la mano de Solbyte Servicios Informáticos y la agencia de marketing La Biznaga Digital. Esta iniciativa nace como una solución digital para poner en contacto jornaleros y empresas del campo que estén buscando trabajar o contratar en el caso de los capataces o empresas.

Debido a la complicada situación causada por la crisis del coronavirus y de su impacto a nivel nacional e internacional, la organización de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), junto con Ifema, ha decidido trasladar la celebración de IX Edición de la feria al 24 y 25 de marzo de 2021.

La Diputación de Jaén ha lanzado una campaña de promoción de los productos de la provincia con el objetivo de incentivar su consumo entre las familias jiennenses. Esta iniciativa, que se prolongará durante las dos próximas semanas, lleva por lema "Desde tu casa, saborea tu tierra".

Un total de 19 expertos de los cinco principales países productores de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) se han reunido en un grupo focal para explorar prácticas agrícolas más sostenibles para abordar las principales enfermedades y plagas que amenazan al olivar.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente una reunión con representantes de las principales cooperativas y empresas transformadoras del olivar para evaluar la situación del sector seis semanas después de declararse el estado de alarma. Los empresarios han coincidido con Crespo en la necesidad de reclamar al Gobierno y a la Unión Europea (UE) una "ofensiva contundente frente a los injustos aranceles" dada la trascendencia de este cultivo en toda la Comunidad andaluza y la incidencia directa en las exportaciones.
El Fotógrafo y el Chef del AOVE han convocado #DAOVE, un concurso cuyo objetivo es promocionar y motivar a todos los cociner@s profesionales en el uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina desarrollando recetas basadas en la Dieta Mediterránea.

Debido a las amplias existencias iniciales, la disponibilidad de aceite de oliva en la Unión Europea (UE) se mantiene elevada, un 12% por encima del promedio de los últimos cinco años, lo que continúa presionando los precios, según un informe de mercado de los productos agrícolas comunitarios publicado por la Comisión Europea (CE).

La Comisión para el Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad de California, desarrollará un manual sobre la producción de aceite de oliva con el fin de ayudar a los productores a maximizar su rentabilidad.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que el sector del aceite de oliva sea tenido en cuenta dentro de las medidas contempladas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la actual crisis sanitaria, al igual que está haciendo con otros sectores.
0,8984375