www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos cayeron un 72% en agosto y septiembre, primeros dos meses de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España, según los datos del Departamento de Aduanas estadounidense, recogidos por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología y del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (Ceaema) de la Universidad de Jaén (UJA) pone de manifiesto que el cambio climático podría poner en riesgo los actuales cultivos de semillas oleaginosas en Europa, particularmente, los cultivos de colza, destinados en gran medida a la producción de biocombustibles para el sector agrícola.

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea (UE) reunió en Madrid el pasado 12 de noviembre al neoyorkino Seamus Mullen, al español Diego Guerrero y al japonés Daisuke Nomura, quienes crearon una vanguardista y exclusiva propuesta que fusiona los sabores y técnicas culinarias de las tres principales capitales gastronómicas internacionales: Tokio, Madrid y Nueva York.

Mercacei ofrece un artículo de José Ramón López-Agulló Lendínez, abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Especialistas en Derecho Agroalimentario (AESDA), en el que aborda el origen y objetivos de esta entidad, así como la puesta en marcha de sus primeras actividades formativas.

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza desde hoy y hasta el viernes 16 de noviembre el curso (Focus Group) "Características del sector del aceite de oliva en España (producción de aceituna, procesamiento, almacenamiento y refinación de aceites) y herramientas para la protección de nombres protegidos en el sector del aceite de oliva", dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA).

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, entre el 15 y el 18 de mayo de 2019, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva convoca el Concurso para la Selección del Cartel Identificativo de Expoliva 2019.

La editorial Nova Science Publishers ha publicado "El olivo en el área mediterránea: un espejo de tradición e innovación biotecnológica", un nuevo libro que repasa las raíces históricas del aceite de oliva, sus técnicas de producción tradicionales e innovadoras, sus variedades o la gestión de los subproductos del cultivo del olivo.

Las instalaciones del Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad Terra Oleum acogerán el próximo 23 de noviembre el I Foro por la Cultura Oleícola y el Oleoturismo destinado a reconocer el sector emergente del turismo del aceite de oliva como elemento para difundir la cultura de Andalucía, poniendo de relieve sus posibilidades como factor de desarrollo económico.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha informado de que ya se han realizado las inspecciones inmediatas y en pocas semanas se iniciarán las tasaciones definitivas en el olivar, y una primera estimación, que puede variar en función de las lluvias que se están registrando en la actualidad, estaría en torno a una cifra de indemnización de 7,5 millones de euros de los que 2,5 millones son debidos al pedrisco.

El sector oleícola ha sido el más dañado por el mal tiempo que ha afectado a toda Italia en las últimas semanas. "Bombas de agua", tormentas de granizo y fuertes vientos azotaron al sector en el transcurso de esta campaña 2018/19, arrastrando las aceitunas y destruyendo miles de olivos, incluso de siglos de antigüedad, según ha informado el Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol).

El consultor y analista oleícola internacional Juan Vilar considera que la formación de precios del aceite de oliva a medio plazo quedará en manos de explotaciones olivareras eficientes y de la distribución.

La comercialización de aceite de oliva en la campaña 2017/18 se situó en 1.357.500 toneladas, lo que supone un descenso del 4% respecto a la campaña anterior y del 5,5% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 113.130 toneladas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Representantes de la institución provincial, de la Universidad de Córdoba y de entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia han abordado esta semana las próximas actuaciones que se llevarán a cabo dentro de Aristoil, un proyecto para mejorar la producción y la calidad del aceite de oliva cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg MED de cooperación mediterránea.

The Olive Centre organizará del 12 al 13 de febrero de 2019 en las instalaciones de la bodega Seppeltsfield en The Barossa (Australia) un curso sobre la producción y calidad de las aceitunas de mesa.

Científicos de las Universidades Pablo de Olavide (UPO), Córdoba (UCO) y Jaén (UJA) han analizado la evolución de los requerimientos de superficie cultivada española desde 1900 hasta 2008 relacionándola por primera vez con el consumo. Según este trabajo, los incrementos de productividad realizados en el último siglo son insuficientes para atender las demandas de tierra producidas por el incremento del consumo debido al aumento de población y, sobre todo, por el cambio en la dieta, más basada ahora en productos cárnicos. Así, los habitantes de España necesitan una extensión de tierra cultivada similar dentro y fuera del país para abastecer su consumo, a excepción del olivar.

La Diputación de Jaén ha convocado la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra "Jaén Selección 2019", que tiene como objetivo fomentar la promoción, comercialización y consumo de los AOVEs de la provincia de calidad superior en el mercado alimentario y la restauración.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, aseguró ayer que en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), España tendrá muy presente el papel socioeconómico tan importante que juega el cultivo del olivar, así como su contribución al medio ambiente y al cambio climático. Respecto al aceite de oliva, apuntó que el Ministerio está valorando diferentes actuaciones para mejorar la efectividad de las herramientas de gestión de mercados.

Las importaciones brasileñas de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva han aumentado un 28% durante la última campaña 2017/18, alcanzado valores máximos con 76.816,6 toneladas respecto a la temporada anterior, superando los volúmenes medios de las cuatro últimas campañas, según se desprende del último informe de mercado del Consejo Oleícola Internacional (COI).

El director de I+D+i del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), Juan Torres, y Juan Carrillo, socio fundador de la empresa Elaia Zait, firmaron el pasado 31 de octubre en Linares (Jaén) un contrato de innovación para el desarrollo conjunto de nuevos utensilios domésticos que permitan una mejor conservación del aceite de oliva virgen extra en el domicilio del consumidor o en restaurantes y bares.

1,0289306640625