www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) para trabajar en la preparación de las convocatorias de ayudas supraautonómicas que realizará el Gobierno en 2024, con el objetivo de intercambiar conocimiento, información y formación, así como para asesoramiento en digitalización, enmarcadas dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
EVOOLEUM lanza un espectacular vídeo de su Gala 2024
La Gala de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, celebrada el pasado 16 de enero, volvió a reivindicarse como la gran fiesta mundial del virgen extra y un merecido homenaje a los productores de todo el mundo. El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de destacados productores nacionales e internacionales provenientes de países como Italia, Brasil, Croacia, Líbano, Israel o China. Ahora es posible sumergirse en el evento del año gracias al vídeo que ha lanzado EVOOLEUM y que puedes ver a continuación.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha recordado que hoy se abre el plazo para la tramitación de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) relativa a ayudas y pagos de 2024. En este segundo año de aplicación de la nueva reforma agraria del marco 2023-2027 se vuelve a la fecha habitual, por lo que el plazo se prolongará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. No obstante, durante todo el mes de mayo se podrán presentar modificaciones a las solicitudes de ayudas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido esta semana un encuentro en Bruselas con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maroš Šefčovič, al que le ha trasladado la difícil situación que esta Comunidad está atravesando como consecuencia de la sequía y la falta de agua.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido una financiación de 1,2 millones de euros para la Cátedra Internacional ENIA-Agricultura-Universidad de Córdoba. El proyecto nace de la certeza de que para afrontar los retos que se presentan en el sector agroforestal en términos de productividad, impacto medioambiental, seguridad alimentaria y sostenibilidad es esencial la transformación de los actuales sistemas productivos y procesos mediante la incorporación de la digitalización y la inteligencia basada en datos e interconectada con todos sus actores.

La ciudad de Martos contará con "Alperujo H2", una planta de producción de hidrógeno verde que generará más de 70 puestos de trabajo. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde de este municipio, Emilio Torres, y al gerente de Avalon Renovables, José Carlos López, en la presentación de este proyecto.

El municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén) cuenta con 5.000 plantas más gracias a la iniciativa promovida por Grupo Jaencoop y el ayuntamiento de esta localidad. En esta actividad, que ha contado con la colaboración de Deoleo y el proyecto europeo SOIL O-LIVE, ha participado el alumnado de diferentes centros educativos como el IES "Nieves López Pastor" y los colegios "Nuestra Señora de la Fuensanta", "Cristo Rey" y SAFA. Entre las 5.000 plantas que se han plantado figuran olmos, encinas, quejigos, lentiscos, cornicabras o jaras, flora típica del bosque mediterráneo.
Los aceites de oliva vírgenes extra Texturas y Texturas Eco, ambos de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en las categorías convencional y ecológico, respectivamente; y Sol de Barros, de Jesús Elías Becerra, de Solana de los Barros, en la categoría de producción limitada, han sido los ganadores de la VII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2023/24”.
Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la UE como del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas. Tras la petición de un encuentro planteada en una carta conjunta por parte de las tres organizaciones, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las OPAs a una reunión el próximo 2 de febrero en la sede del Ministerio en Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento del Órgano de Coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (SCIA, AKIS en inglés), y en el que están implicados los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia, Innovación y Universidades.
El Consejo Oleícola de California (COOC, por sus siglas en inglés) celebrará los días 15 y 16 de marzo en Monterrey su reunión anual de miembros, en la que se establecerán contactos y se abordará la situación actual y futura del sector oleícola californiano.
El diputado de Formación y Empleo, Luis Carmona, y la gerente del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén), Soledad Román, presentaron el pasado 26 de enero el proyecto "Formación en AOVEs para el sector de la hostelería y el turismo", cuyo objetivo poner en valor el aceite de oliva virgen extra en esta provincia de la mano de los profesionales de la hostelería y el turismo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se aprueban medidas para paliar los efectos producidos por la situación excepcional de sequía en Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario.
Así, el Gobierno andaluz pone en marcha su IV Decreto de Sequía de Andalucía, un paquete de medidas con una inversión de 217,8 millones de euros a través del que se activarán, de forma inminente, nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado que el actual.

La escasez hídrica ha golpeado fuertemente a la Región de Atacama y especialmente a los olivicultores de Carrizalillo, una zona reconocida por la elaboración de aceitunas negras naturales y aceite de oliva. Así, y con el objetivo de optimizar el uso del agua, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi), a través del proyecto "Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina", ha instalado, como unidad demostrativa, un sistema de riego tecnificado fotovoltaico, el primero de la localidad.

El desarrollo de una app capaz de identificar variedades de olivo a partir de fotos del hueso de la aceituna es el objetivo de "OliVaR", una red neuronal entrenada con la mayor base de datos fotográfica de endocarpos de frutos de olivo, que ha sido generada por los socios del proyecto europeo GEN4OLIVE.
La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a diciembre, de los que se desprende que las ventas de aceite de oliva virgen extra en 2023 se situaron en 103,8 millones de litros, lo que supone un descenso del 18,9%.
Tres universidades de EEUU -Auburn, Temple y Yale School of Public Health- están llevando a cabo un nuevo ensayo clínico titulado "AOVE para la salud cerebral" sobre el efecto del aceite de oliva con alto contenido fenólico sobre los cambios genéticos y metabólicos en individuos sanos con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer.

Deoleo y Fundación Cruzcampo continúan avanzando en el acuerdo que firmaron el pasado mes de septiembre con el objetivo de impulsar el talento joven y fomentar la empleabilidad en el sector de la hostelería. A través de dos sesiones llevadas a cabo en la planta de envasado de Deoleo en Alcolea (Córdoba), sede social de la compañía, 60 futuros hosteleros han sido formados en el proceso completo de elaboración del aceite de oliva y de otros aceites como el de semillas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía ha organizado un acto de acogida de nuevas empresas adheridas a "Gusto del Sur" en el marco de Madrid Fusión, que se celebra del 29 al 31 de enero. La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha sido la encargada de entregar las cajas de bienvenida a "entidades que han demostrado su carácter pionero y su apuesta por la excelencia al unirse a esta marca de calidad del Gobierno andaluz".

El proyecto Carbon Farming Awareness Hub ha arrancado en España, de la mano de Ecovalia, así como en los demás países socios -Grecia, Italia y Portugal-. El principal objetivo del proyecto es crear una red de centros de sensibilización sobre la agricultura del carbono en estos cuatro países.

1,046875