www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El histórico Palazzo delle Stelline de Milán acogerá del 31 de enero al 2 de febrero una nueva edición de Olio Officina Festival, el evento creado por el escritor y oleólogo Luigi Caricato que gira en torno a la afirmación de la cultura del aceite de oliva virgen extra. Bajo el lema "Nostra signora pubblicità", la octava edición de este festival contará con un extenso programa de actividades: talleres, diálogos y mesas redondas, entrevistas, catas guiadas, escuelas de cocina, breves cursos de cata para principiantes, exposiciones de arte, proyecciones, performances e incluso un café literario donde se realizan presentaciones de libros. En una entrevista con Mercacei, Caricato profundiza en el tema central de la próxima edición y en la esencia que caracteriza este evento.

Tras la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de las últimas estimaciones de producción de aceite de oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha asegurado que se confirman las previsiones nacionales que rondarán 1.600.000 toneladas y representarán las tres cuartas partes de la producción europea y más de la mitad a nivel mundial.
El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogerá el próximo 31 de enero el cuarto de los Momentos Expoliva que abordará el aceite de oliva virgen extra como uno de los protagonistas principales de la Dieta Mediterránea y fuente de salud natural.

Durante 2018, el índice de precios de los aceites vegetales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 144 puntos, lo que supone un 15 % menos que en 2017, alcanzando el nivel más bajo desde 2007.

El Parco dei Principi Grand Hotel & Spa en Roma acogerá el próximo 14 de enero la segunda edición de Evoluzione, un evento organizado por La Pecora Nera Editore y Oleonauta dedicado a la promoción y valorización del aceite de oliva virgen extra de calidad.

La suya es una visión privilegiada sobre el olivar y la industria oleícola en los últimos 40-50 años, y una de las voces más autorizadas del sector para hablar de pasado, presente y futuro, de conquistas y desafíos, de logros y retos. Humilde y campechano, sabio y entrañable, así es José Humanes Guillén, procedente de familia olivarera -materna y paterna- y reconocido de forma unánime como el padre de la nueva olivicultura. Aunque, en un alarde de modestia, el profesor Humanes reniegue de semejante calificativo. Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 97.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha alertado del riesgo de la pérdida de rentabilidad del olivar ante la actual bajada del precio del aceite de oliva en origen. Según la entidad, la campaña 2018/19 estará marcada por el equilibrio entre la producción y el consumo mundial y por ello cree que "no hay ninguna razón para el galopante descenso de unos precios dignos que sean capaces de cubrir los costes de producción".

La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL ha convocado la séptima edición del Premio Agroexpo a la Innovación Empresarial que tendrá lugar en el marco de esta feria que se celebrará del 23 al 26 de enero en las instalaciones de esta entidad, ubicadas en Don Benito (Badajoz).

El cultivo permanente, es decir, frutales, viñedo, cacao, café y olivar, entre otros, suponen de forma conjunta 48 millones de hectáreas, tan solo el 3% del total de tierras cultivadas en el planeta y algo más del 1% de las cultivables. Del total de cultivo permanente plantado en el planeta, casi el 25% corresponde al olivar.

El grupo de investigación Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del CIBERobn ha demostrado que el consumo de Vitamina E dentro de un modelo de dieta equilibrada y en cantidades suficientes, como es la ingesta diaria de tres o cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y el consumo de pescado -principalmente los azules-, verduras, frutos secos, huevos y cereales integrales van a permitir retrasar el envejecimiento de nuestras células, alargando y mejorando la calidad de vida.

Los servicios de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal han identificado plantas portadoras de la Xylella fastidiosa en Vila Nova de Gaia. La muestra fue recogida por la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte en el marco del Programa Nacional de prospección de la bacteria en plantas del género Lavandula, planta ornamental conocida por lavanda, sin síntomas de la enfermedad, según ha informado la Asociación Portuguesa de Productores de Plantas y Flores Naturales.

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) ha informado en su página web de que durante la actual campaña, y al igual que en campañas anteriores, mantendrá abiertos los almacenes de Montoro, Baena y Puente Genil -todos ellos ubicados en la provincia de Córdoba- así como los de Atarfe (Granada), Espeluy (Jaén), Marchena (Sevilla) y Mora (Toledo).

El aceite de oliva es un producto cada vez más conocido y apreciado por el consumidor canadiense. Así, el tamaño del mercado se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años. En 2017, Canadá importó aceite de oliva virgen por valor de 203,8 millones de dólares canadienses, un 48% más respecto a 2013, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

La cátedra AgritechMU-UPCT ha publicado una serie de vídeos divulgando los beneficios y el manejo del sistema de producción superintensiva de olivar. En estos vídeos se evidencia que el éxito de este sistema radica en la mecanización de la recolección y de la poda, así como en el uso de las tecnologías adecuadas en riego y fertilización, logrando con un fácil manejo quintuplicar los rendimientos y duplicar los beneficios, llegando hasta los 2.000 kilogramos de aceite por hectárea, según ha informado la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea (UE) han presentado la primera acción promocional en Holanda de la campaña Let’s Make a Tastier World. Así, en enero llega al aeropuerto de Schiphol el “Olive Oil Lounge”, ubicado en el área de salidas del Lounge 3 y que invitará a millones de viajeros a descubrir la cultura de los aceites de oliva a través de su oleoteca, donde se podrán catar las mejores referencias del mundo y disfrutar de una zona chill out. Los niños también dispondrán de un área kids para disfrutar de esta experiencia.

La Universidad de Burgos (UBU) desarrollará en los próximos años un proyecto que busca la valorización integral de diferentes subproductos de la industria alimentaria, utilizando tecnologías limpias que respetan el medio ambiente y las características naturales de los alimentos en su transformación para el consumo, según ha informado la Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) en su página web.

Por Lisa Radinovsky, de Greek Liquid Gold

2018 ha sido un año repleto de triunfos para centenares de compañías griegas dedicadas al aceite de oliva, cuyo duro trabajo antes, durante y después de la campaña 2017/18 ha permitido producir excelentes AOVEs que han sido reconocidos en numerosas competiciones internacionales. También ha supuesto todo un ejercicio de desafíos para algunos productores griegos de aceite de oliva que, a pesar de su arduo trabajo, están obteniendo resultados decepcionantes en la cosecha 2018/19.

ICEX España Exportación e Inversiones y la Dirección de Wines from Spain de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York organizan la participación española en el emblemático festival Food & Wine Classic in Aspen 2019 que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio en Aspen (Colorado, Estados Unidos).

La ciudad italiana de Bari acogerá el próximo 7 de enero una movilización popular de los “chalecos naranjas” (gilet arancioni) formada por olivicultores y agricultores de Puglia ante la situación del sector afectado por las heladas del pasado mes de febrero, la Xylella fastidiosa y por una “laxitud política muy grave en todos los niveles”, según ha informado Italia Olivicola en su página web.

Comenzamos 2019 haciendo un repaso de las ferias y eventos agroalimentarios nacionales e internacionales que se celebrarán a lo largo de este año recién estrenado y que son interesantes para que las empresas oleícolas presenten sus productos, incrementen o consoliden sus ventas, accedan a nuevos mercados y se reconozca la calidad del AOVE como producto clave de la Dieta Mediterránea.

1,109375