www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma acogerá desde mañana y hasta el 17 de mayo el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo, una reunión científico-normativa que se celebrará bajo el lema "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro" y que abordará, entre otros muchos temas, la erosión en las tierras de cultivo de olivar.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por la catedrática de Química Analítica Lourdes Arce y con el apoyo económico de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, desarrolla una metodología analítica que complementa la cata sensorial y trabaja para implementarlo en las empresas.

La Universidad de Jaén (UJA) lidera la iniciativa EVOO Plastic Free, en la que participan además el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, la empresa Elaia Zait y la compañía oleícola Castillo de Canena Olive Juice, cuya finalidad es prevenir y reducir los impactos producidos por el plástico de un solo uso utilizado en el sector oleícola, a partir de la cooperación y del conocimiento científico.

El Real Jardín Botánico (RJB) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ambos centros del CSIC, organizarán el próximo 19 de mayo el taller “Aceite de oliva virgen, la magia del oro líquido” con el que pone el punto y final por esta temporada al programa "De la botánica a la gastronomía" cuyo objetivo es el conocimiento y el mejor disfrute de este producto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha editado una nueva publicación en la que detalla las directrices para la prevención, erradicación y contención de la Xylella fastidiosa en zonas de cultivo del olivo.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) mantuvo el pasado 10 de mayo un encuentro con representantes institucionales y comerciales de India. La delegación, encabezada por Reema Prakash, secretaria adjunta del Ministerio de Industrias Alimentarias, visitó España para presentar las oportunidades de inversión que ofrece el país para empresas españolas de alimentación y destacó el atractivo que despiertan los productos españoles, entre ellos el AOVE, cuya calidad, variedad y seguridad suponen valores en alza en el país asiático.

Según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), a los que ha tenido acceso la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, la producción de aceite española a mes de abril se sitúa en 1.780.910 toneladas, apenas 900 toneladas por debajo que la campaña récord 2013/14.
GEA ha editado el manual "Haz Virgen Extra", una publicación técnica que ofrece de una forma breve y directa las claves para que los maestros de almazara puedan elaborar AOVE de la mayor calidad posible.

Harvard Club de Nueva York acogerá entre el 20 y el 22 de junio la quinta edición de la Conferencia Anual de Aceite de Oliva, organizada por Extra Virgin Olive Oil Savantes y la North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano.

Los laboratorios españoles ASCIRES-Sistemas Genómicos, han desarrollado un test genético, basado en los protocolos establecidos por la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de Cultivos (EPPO, por sus siglas en inglés), capaz de detectar de forma temprana la presencia de la Xylella fastidiosa.

Citoliva y la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Inoleo celebraron ayer en Jaén, el 3º Desayuno Tecnológico "Open Innovation: Hacia una empresa oleícola socialmente responsable”, con el objetivo de potenciar la difusión de la gestión ética y socialmente responsable entre empresas y organizaciones de la industria oleícola española, así como entre las pymes y microempresas del tejido productivo e industrial de la provincia de Jaén.

Dcoop celebró ayer en su sede un grupo focal con el fin de evaluar la herramienta para el olivar diseñada por el proyecto europeo MED-GOLD, cuyo objetivo es convertir el conocimiento de los datos y las predicciones climáticas a distintas escalas temporales y espaciales en información útil para la toma de decisiones de este cultivo, además de la vid y el trigo duro.

Aceites de Oliva de España y Renfe presentaron ayer el tren de alta velocidad (AVE) vinilado con la imagen de "Olive Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World", una campaña promocional de alcance global que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha fallado sus premios con los que cada año reconoce al Mejor Olivo Monumental, la Difusión de la Cultura del Olivo y la Mejor Almazara. Estos galardones se entregarán en el marco de la feria Expoliva, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en Jaén.

La Denominación de Origen Protegida Siurana celebra en 2019 los 40 años del primer reglamento del Consejo Regulador, publicado el 13 de diciembre de 1979 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque en 1977 ya se había creado esta entidad bajo el amparo e impulso de la Delegación de Agricultura de Tarragona por Orden Ministerial.

Elaia Zait lanzará Love AOVE, una nueva marca “alegre y desenfadada” de productos y accesorios para el gran consumo dirigida a los amantes del aceite de oliva virgen extra.

Fiera di Milano acogió ayer la presentación de EVOO School Italia, una nueva escuela con sede en Roma promovida por Unaprol, Coldiretti y Campagna Amica cuyo objetivo será difundir el conocimiento en torno al aceite de oliva virgen extra, formar a profesionales, apoyar el desarrollo de las explotaciones dedicadas al cultivo del olivo e impulsar el diálogo con las instituciones.

Una edición más, Expoliva vuelve a pulverizar registros. En su XIX edición, que se celebrará del 15 al 18 de mayo en Jaén, contará con más espacio expositivo para que ninguna empresa del sector que desee estar presente en la muestra falte a la mayor cita internacional del mundo oleícola. Cabe destacar el gran porcentaje de expositores que repiten presencia con respecto a la edición anterior, que contó con la visita de casi 50.000 profesionales, una cifra que Expoliva 2019 prevé superar.

Casa Mediterráneo ha convocado a expertos de diversos países mediterráneos para analizar el futuro sector olivarero. Este panel de profesionales se reunirá en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra (Córdoba) el próximo 14 de mayo y a lo largo de la jornada tendrá lugar la firma de la Declaración Internacional en Defensa del Olivar.

Banco Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España han firmado un convenio por el que sus 3.740 cooperativas agrarias y ganaderas podrán acogerse a la oferta de las más de 900 oficinas del banco especializadas en el sector agro. El acuerdo ha sido suscrito recientemente por el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.

1,15625