www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Organizado por la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba, se ha celebrado recientemente el XIII Concurso a la Calidad de los Mejores AOVEs correspondiente a la campaña 2019/20 con éxito de participación, ya que han concurrido más de 30 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Tapa recuperamos este artículo publicado en Olivatessen dedicado a este plato de auténtica cocina en miniatura. Así se definen las tapas, uno de los inventos 100% Made in Spain más exitosos y exportados al resto del planeta que forma parte de la cultura gastronómica española, avalada por siglos de tradición y que vive un momento de gran esplendor. La tapa, como el aceite de oliva virgen extra, es cool, está de moda. Viva la cocina de la amistad. La tapa es de todos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el "Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2019/20", en sus modalidades "Premio Especial", así como "Frutado Verde Amargo", "Frutado Verde Dulce" y "Frutado Maduro". En esta edición, el AOVE que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega ha sido el presentado por Cortijo de Suerte Alta, de Albendín-Baena (Córdoba), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

La Comisión Europea (CE) prevé un stock final de campaña de 603.113 toneladas en la Unión Europea (UE), un 23% inferior a la temporada anterior, de las que 505.700 t. corresponderán a España, 40.800 t. a Grecia, 55.000 t. a Italia y 1.513 t. a Chipre.

La tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, el encuentro europeo para la transformación digital del sector agroalimentario, reinventa su modo de celebración para adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades a través de un formato híbrido que permite la participación tanto presencial como virtual.

El precio del aceite de oliva en origen en Italia se ha reducido un 39% en los cinco primeros meses de 2020, si bien en mayo, gracias a la demanda de la industria, los precios del aceite de oliva virgen extra subieron hasta alcanzar una media de 3,36 euros/kilo en comparación con los 3,26 euros/kilo de abril (+4%), según un informe del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea).

El consumo de aceite de oliva en los últimos 20 años ha experimentado un incremento gradual y constante, una de las razones por las que el mercado del aceite de oliva en Marruecos es de particular interés para las empresas exportadoras españolas. Además, es un mercado en constante expansión, con una renta per cápita y poder adquisitivo crecientes de las clases media y alta, las mayores demandantes de este producto, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA) de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado un método para la monitorización de la erosión del suelo del olivar a partir de la variación de las condiciones pluviométricas, mediante técnicas geomáticas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente una reunión telemática con los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE), en la que ha trasladado la "preocupación" del Gobierno andaluz y del sector agrario de la Comunidad relativa al presupuesto de la Unión Europea para el Marco Financiero 2021-2027, una propuesta que reduce de manera notable la dotación destinada a la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía en un contexto de crecimiento de los presupuestos comunitarios.

Juguetes que pueden convertirse en cuencos, sillas que cultivan plantas y estands de exhibición que cambian de forma para cada nueva edición. Estas son solo las primeras tres líneas de aplicación para Re Olivar, un nuevo biomaterial elaborado a partir de huesos de aceituna de NAIFACTORY_LAB, un espacio de innovación situado en Barcelona enfocado a la creación de nuevos materiales circulares realizados a partir de subproductos y residuos de los procesos naturales y técnicos de producción.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), realizará del 22 de junio al 12 de julio el curso on line "Estrategia y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva", dirigido por Manuel Parras, catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y director de la Cátedra Caja Rural de Jaén; y Antonio Ruz, gerente de la Cooperativa Agraria San Roque de Arjonilla (Jaén).

El presidente del Grupo de Aceite de Orujo de Oliva de la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol), Michele Martucci, presidirá también la Federación Europea de Aceite de Orujo de Oliva y Biomasa del Olivar (Eurolivepomace). La economía circular, la investigación sobre usos alternativos y la colaboración entre países mediterráneos serán los objetivos clave del programa de la presidencia italiana.

Fruit Attraction 2020, que se celebrará presencialmente del 20 al 22 de octubre en Madrid, ha puesto al servicio de la comunidad hortofrutícola un marketplace y una red profesional especializada en este sector denominada Fruit Attraction LIVEConnect. Se trata de una nueva plataforma digital que permitirá generar miles de nuevas oportunidades de compra-venta internacional.

El Grupo Operativo SENSOLIVE_OIL ha nacido para dar continuidad al proyecto que hace siete años pusieron en marcha la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, para buscar nuevas tecnologías complementarias al panel test a la hora de clasificar comercialmente los aceites de oliva vírgenes. Se trata de la aplicación de un método instrumental sólido y fácilmente estandarizable para que cualquier empresa tenga acceso a su implementación.

Hablamos con Silvan Brun, presidente de la International Olive Foundation (IOF), sobre el escrito que ha remitido esta organización al Consejo Oleícola Internacional (COI) denunciando la celebración de estas catas organizadas por competiciones internacionales "en condiciones completamente incontroladas e incontrolables".

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que entre el periodo comprendido entre 2019 y 2024 se prevé que las ventas de aceite de oliva en Iraq crezcan un 70%, por lo que la producción local no podrá cubrir la demanda esperada. Según este organismo, esta previsión requerirá un aumento de la importación, teniendo en cuenta que la industria del sector tendrá un crecimiento más lento.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió ayer por videoconferencia la XI reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, con la participación del conjunto de las Comunidades Autónomas, donde se aportó información sobre los trabajos de actualización de los estudios de la cadena de valor y se presentó la metodología para el del aceite de oliva virgen extra, siguiendo el compromiso del Ministerio de reformar estos estudios que se llevaron a cabo entre 2007 y 2014.

Aunque la cocina tradicional del Golfo no lo tiene como uno de sus ingredientes habituales, la expansión de las cocinas libanesa y del norte de África, así como los hábitos de alimentación saludable que se han difundido recientemente, han contribuido de manera significativa a una mayor demanda de aceite de oliva por parte de los consumidores de Kuwait, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Desde el año 2010 hasta 2019 la producción chilena se ha incrementado un 121%, alcanzando 18.500 toneladas de aceite de oliva durante el pasado año (-16% respecto a 2018). De esta producción el 60% se exportó a mercados como Brasil, Estados Unidos, China y España, entre otros, según los últimos datos de ChileOliva.

Mondelia, de Hacienda Bolonia, ha recibido el premio especial Diputación de Córdoba en Ecotrama 2020; mientras que Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima, ha recibido el premio al mejor frutado verde; y OLV, de Olinexo, ha obtenido la distinción al mejor frutado maduro. En total, se han otorgado hasta 15 Grandes Oros, 25 Oros y 13 Platas a muestras procedentes de España, Italia y Túnez.

0,734375