www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La investigadora de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) Lucía Argüelles liderará el proyecto de investigación "Relevo generacional en la agricultura española: identificando áreas de deserción agraria", que tiene como objetivo evaluar los factores que desencadenan esta problemática, considerando de manera destacada el papel del cambio climático en este fenómeno.

La cooperativa Santa Isabel, ubicada en el municipio de Torres (Jaén), ha habilitado en sus instalaciones una oleoteca dirigida a la cata y venta del aceite de oliva virgen extra de esta entidad que se comercializa bajo la marca Señorío de Camarasa, así como de productos cosméticos elaborados con este AOVE.

BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca, ha lanzado la V Edición de los Mejores Productores Sostenibles de España, unos reconocimientos con los que persigue dar visibilidad a quienes producen bajo criterios de sostenibilidad.

La Cátedra de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA), que dirige la profesora Marta Muñoz Guarasa, organizó el pasado 8 de marzo una visita a la empresa oleícola Aires de Jaén, situada en el término municipal de Jabalquinto, en la cual el alumnado participante pudo conocer la finca de olivos, la almazara y el proceso de producción, participando además en una cata de aceite.
La digitalización y el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la emergente Inteligencia Artificial (IA), serán los asuntos centrales de las Jornadas Técnicas de la XXII Feria del Olivo de Montoro, tal y como ha destacado en una entrevista con Mercacei el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, quien también ha desvelado algunos detalles del Salón del Virgen Extra. Este espacio contará con los 100 mejores AOVEs del mundo de la Guía EVOOLEUM.
El último lanzamiento literario del ingeniero agrónomo, oleicultor y asesor especialista en almazaras José Vico, titulado "Zorzaleo y Olivieta. Una historia de amor virgen extra", sumerge al lector en un viaje emocional a través de los campos de olivos, donde el amor se entrelaza con el drama en una narrativa cautivadora.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y del gerente de Andaltec, José María Navarro, participó el pasado 8 de marzo en la asamblea constituyente de la Asociación Clúster del Plástico de Andalucía. Este colectivo, impulsado por Andaltec y la Administración provincial, nace con más de 40 empresas y entidades públicas de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz.

Alimentaria & Hostelco y Marcas de Restauración, la asociación española que representa a 45 compañías líderes de la restauración de marca y que juntas agrupan a más de 150 marcas, inician una etapa de colaboración con el objetivo de potenciar las oportunidades para los profesionales del canal Horeca y mejorar la competitividad de toda la cadena de valor en lo que a restauración se refiere.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, ha abierto la undécima convocatoria de los "Premios Emprendemos", con los que la Junta distinguirá a los emprendedores y a las empresas andaluzas más innovadoras de la región. Concretamente, se reconocerá a las firmas con carácter innovador, con impacto social, económico y/o medioambiental y con mayor potencial de crecimiento, tanto de reciente creación como ya consolidadas (hasta cinco años de vida), que aporten valor a la sociedad contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Denominación de Origen Protegida Baena y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla han celebrado el Día Internacional de la Tortilla Española con un concurso entre estudiantes y periodistas de medios tales como Europa Press, ABC, El Mundo, Tele 5, La Sexta, 101 TV y Canal Sur.

El aceite de oliva virgen extra es el mejor regalo para seguir disfrutando de la provincia de Jaén una vez que el viajero vuelve a casa. En concreto, un 37,6% de los viajeros que adquieren souvenirs lo prefiere, seguido de los comestibles artesanos (27%). Así se desprende de los informes del Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén (SIT-Jaén), que elabora la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

Tras proponer medidas para reducir la carga administrativa a los agricultores de la UE, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una encuesta on line para recabar directamente las opiniones de los productores comunitarios. La encuesta estará abierta hasta el 8 de abril e incluye preguntas breves, disponibles en todas las lenguas de la UE, "lo que proporcionará información valiosa para comprender las principales fuentes de preocupación del sector", según el Ejecutivo comunitario.
El próximo 21 de marzo tendrá lugar la jornada de campo "Manejo de cubiertas vegetales en olivar" que se llevará a cabo en la finca El Calerón ubicada en Los Silillos, Fuente Palmera (Córdoba). Se trata de la segunda jornada que se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el extracto de la orden de convocatoria de la XV edición de los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales", correspondientes al año 2024.
En colaboración con Amec-Envasgraf, Hispack 2024 -que se celebrará del 7 al 10 de mayo en Barcelona- está desplegando su plan de promoción internacional, apostando por atraer perfiles muy cualificados. Como en anteriores ediciones, el salón se sigue promocionando en Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica, tradicionales áreas geográficas de procedencia de la mayoría de los visitantes internacionales que se esperan. Adicionalmente, y como novedad, este año pone un foco selectivo en México, Polonia, Marruecos y Túnez, países donde las exportaciones de los fabricantes españoles de tecnología de packaging y materiales tienen amplio recorrido por su potencial de crecimiento.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de reutilización de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para uso de riego de olivar en la Comunidad de Regantes "La Alameda" de Villacarrillo (Jaén), en el que el Gobierno andaluz ha invertido cerca de 1,5 millones de euros.

La industria oleícola italiana apuesta por promover las propiedades saludables del AOVE

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) propone destacar en el marco de la estrategia de la cadena de valor del AOVE las propiedades saludables de este producto. Sin embargo, considera necesario cambiar la legislación sobre declaraciones de propiedades saludables, "ya que son demasiado difíciles de entender para los consumidores".

El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo han programado para este año 14 sesiones formativas en diferentes localizaciones de España, Italia y Portugal. El objetivo de estas sesiones es instruir e informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles en sus olivares y el cuidado del suelo. La presentación ha tenido lugar en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), entidad que coordina el proyecto.

Ayer se dio a conocer el fallo del XXII Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que ha contado con la participación de un total de 137 muestras de AOVEs provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo España, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil, según ha informado la Fundación del Olivar.
0,79296875