www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a febrero, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en lo que va de campaña 2023/24 sumaron un total de 11,2 millones de litros, lo que supone un descenso del 3,94%; mientras que las de virgen extra cayeron un 19,26%, hasta 38,2 millones de litros.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la puesta en marcha de diversas medidas para paliar los efectos de la sequía en el viñedo y el olivar, "cultivos que se quedaron fuera de las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno de España el pasado año".

El ingeniero agrónomo Juan Carlos Cañasveras, de BALAM Agriculture, ha impartido el curso "Variedades y poda en alta densidad", centrado en el olivar y organizado por la cooperativa Bodegas San Dionisio, en cuyas instalaciones se dieron cita una treintena de agricultores.

El Ayuntamiento de Madrid se está sumando durante toda esta semana a las celebraciones con motivo del Día del Árbol -también conocido como Día Internacional de los Bosques-, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de marzo. Por este motivo, el consistorio ha preparado una intensa agenda para que los madrileños que así lo deseen puedan conocer el patrimonio verde de la ciudad.

Del 7 al 10 de mayo se celebrará en Fira de Barcelona Hispack, la gran feria española de packaging, proceso y logística, que este año crece en dimensión y participación de empresas. Todos los sectores industriales, marcas finales, la distribución y el retail encontrarán soluciones a medida en equipos y tecnología de proceso, embotellado, envasado, logística y manutención de todo tipo de productos. También estarán presentes materiales de packaging, sistemas de codificación y etiquetaje, así como envases y embalajes con los que dar respuesta especialmente al reto de la sostenibilidad. El director del salón, Xavier Pascual, avanza en esta entrevista cómo será la feria de este año.

Verallia ha lanzado la 11ª edición de su concurso de diseño y creación bajo el nombre "Tu talento a través del vidrio". El objetivo de este certamen es que alumnos de diferentes universidades tengan una experiencia de trabajo lo más cercana posible al entorno profesional y que alguno de los diseños presentados sea posteriormente producido y puesto en el mercado de la mano de un cliente de la compañía.

El consumo de aceite de oliva ha ganado presencia a lo largo de los años en Bélgica. Si bien la cultura gastronómica del país sigue estando enormemente influenciada por la tradición del consumo de mantequilla como base para la cocina, el consumo de aceite de oliva ha ganado adeptos, debido a factores como las campañas de información y promoción europeas acerca de sus beneficios para la salud o el incremento de población proveniente de países con una cultura culinaria afín a este producto, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Ecovalia presentó ayer en el marco de Alimentaria su "Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos" del que se desprende que el mercado total de productos ecológicos en España en 2023 alcanzó los 3.000 millones de euros, siendo Andalucía y Cataluña las Comunidades Autónomas españolas que destacan en consumo bio.

La Universidad de Navarra acogió el pasado 18 de marzo la conferencia sobre "Perspectivas mediterráneas: salud, trabajo y estilo de vida" en la que se abordó la evidencia científica de la Dieta Mediterránea como promotora de la salud y la longevidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la primera "Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía, Horizonte 2030", una hoja de ruta para ajustar la política andaluza de este ámbito a los objetivos planteados por la Unión Europea y conformar zonas rurales más fuertes, prósperas, conectadas y resilientes.
La Denominación de Origen Protegida Estepa ha estrenado el documental "El legado compartido de un AOVE extraordinario", que narra la historia del nacimiento del movimiento cooperativista en el territorio de esta entidad y el desarrollo que ha tenido la cultura del aceite de oliva virgen extra en la comarca de Estepa y Puente Genil.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la firma del acuerdo marco de colaboración entre el IFAPA y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa) para organizar actividades de I+D+i, formativas y relativas al desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) acaba de fallar el Premio a la Calidad Mario Solinas, en el que han sido galardonados seis AOVEs de nuestro país en sus diferentes categorías. Además de estos zumos españoles, en esta edición han sido reconocidos vírgenes extra procedentes de Italia y Túnez.

La asociación italiana Città dell'Olio ha promovido la primera mesa técnica interdisciplinar que reúne al mundo científico y académico, a la producción -a través de las asociaciones profesionales- y a las autoridades locales de los territorios representados en dicha entidad con el fin de desarrollar y presentar una propuesta de ley nacional para luchar contra el abandono de la olivicultura histórica y tradicional.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Alimentación por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria solicitada por la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) durante las campañas 2024/25, 2025/26, 2026/27, 2027/28 y 2028/29.
Con la iniciativa de OrganicClimateNET, la Unión Europea (UE) está dando un paso significativo para mejorar la capacidad de las fincas ecológicas para la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. La UE ha encargado al Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL, junto con un consorcio de 17 socios europeos de 14 países, establecer una red piloto de 250 granjas orgánicas en 12 países de la UE, trabajando para implementar la agricultura climática y de carbono, según ha informado en su página web Ecovalia, una de las entidades socias del proyecto.

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron la cifra récord de 390 millones de euros en enero, lo que supuso un importante incremento del 81% interanual, según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.

Los Encontros Ouro Líquido, celebrados en Portugal, organizaron un foro centrado en "Biodiversidade, Resiliência e Multifuncionalidade do Olival" en el que Olivares Vivos ha compartido experiencias en cuanto a cuidados del olivar, producción, oleoturismo y valorización del aceite de oliva, según ha informado en su página web SEO/BirdLife, coordinador de este proyecto.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, han participado recientemente en una mesa de expertos donde se ha analizado el desarrollo de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena ha celebrado su último pleno antes de la convocatoria de elecciones, cuyo proceso acaba de comenzar. La elección tendrá lugar el 14 de mayo en caso de candidatura única y el 13 de junio si se presenta más de una.
0,8125