www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha convocado la participación de empresas del sector de la industria auxiliar del olivar en el XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de mayo en Jaén, en el marco de Expoliva 2019, XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.

Estados Unidos, Brasil y Japón son los tres principales países a los que se han dirigido las exportaciones comunitarias de aceite de oliva en volumen, entre los meses de octubre y enero de la campaña 2018/19, según datos publicados por la Comisión Europea (CE).

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) reunió ayer en Madrid a representantes de los principales partidos políticos para debatir las propuestas de los programas electorales respecto al sector con vistas a los próximos procesos electorales.
Tras varios años rozando el cielo, Oro Bailén Picual lo ha conseguido: mejor AOVE del mundo (EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST) en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la variedad picual como gran protagonista.

La producción turca de aceite de oliva se reducirá un 26,5% en la campaña 2018/19 hasta 194.000 toneladas debido a las adversas condiciones climáticas, según un informe elaborado por analistas del Servicio Agrícola Exterior (FAS, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La estrategia de diversificación de cultivos y reducción de insumos que propone Diverfarming, proyecto europeo financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, se traduce en el caso del olivar andaluz en la introducción de determinados cultivos entre las calles que separan las hileras de árboles. Tras una primera diversificación en la que se plantó azafrán en las calles de una de las parcelas, ahora se ha llevado a cabo la siembra de dos hileras de lavandín de la variedad grosso, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO).

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebró los días 27 y 28 de marzo en Ifema (Madrid), cerró sus puertas con un crecimiento de compradores internacionales del 50%, visitantes de 40 nacionalidades y más de 760 empresas representadas llegadas desde 10 países diferentes.

La situación productiva española e internacional y las previsiones de mantenimiento de consumo suponen un escenario propicio para continuar la buena marcha de las exportaciones (han aumentado un 26% respecto a la campaña anterior), que puede favorecer el cambio favorable en la dinámica de los precios, según se constató ayer en Madrid en la 37ª Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, en la que se analizó la situación y los datos de esta campaña.

Citoliva, la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Inoleo y la empresa Emotion Research Lab (ERL) han creado el primer método de reconocimiento facial de emociones para la clasificación de aceites de oliva vírgenes, que permitiría conocer la respuesta emocional e inconsciente del catador ante una muestra de aceite.

Droneolive, tras seis meses de trabajo, ha conseguido relacionar las imágenes captadas por drones con el estado fisiológico y las necesidades nutricionales del olivar. El objetivo de este proyecto es mejorar la sostenibilidad del cultivo a través del manejo de vehículos no tripulados dotados de sensores basados en la fluorescencia y la espectroscopia de infrarrojo cercano (conocido como NIR).

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, presentó ayer en Madrid los resultados de un estudio sobre el comportamiento sociológico de los españoles y su vinculación con los hábitos de compra alimentarios y el estilo de vida del que se desprende que el origen y el precio son determinantes a la hora de realizar la compra de alimentos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el Premio Alimentos de España a los Mejores AOVEs de la campaña 2018/19. En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores ha sido el presentado por Explotaciones Jame, de Villargordo (Jaén), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

El convenio de compra pública innovadora Innolivar prevé presentar sus resultados en octubre de 2021, según avanza en este artículo el responsable del proyecto y catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Cordoba (UCO), Jesús A. Gil Ribes. El objetivo de este proyecto es mejorar el sector olivarero a través de la innovación mediante cinco líneas de acción: Desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; Mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; Actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; Biotecnología; y Mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.

El sector del olivar y el aceite de oliva es estratégico para Marruecos. Gracias al Plan Marruecos Verde se ha incrementado el área destinada a este cultivo y se ha modernizado el sector, mejorando tanto la calidad del producto como su posicionamiento en el mercado internacional. Sin embargo, el país africano aún no ha alcanzado todo el potencial de producción derivado de las plantaciones realizadas como parte de esta estrategia, por lo que se prevé que alcance en diez años su pico de producción, estimado en 250.000-300.000 toneladas de aceite de oliva, según destaca en una entrevista con Mercacei el director de Agro-pôle Olivier, Noureddine Ouazzani, quien repasa la evolución de esta campaña y los retos de la olivicultura marroquí.

La producción comunitaria de aceite de oliva se sitúa en 2.171.283 toneladas hasta febrero, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE). En el caso de España, la producción alcanza 1.694.700 toneladas, mientras que en Italia se sitúa en 173.153 t.

Los socios del proyecto Life Resilience se han reunido en Carmona (Sevilla) para analizar los avances que está llevando a cabo el proyecto cuyo objetivo es desarrollar variedades de olivo que sean lo más tolerantes posible a Xylella fastidiosa y a otros patógenos, así como las diferentes acciones previstas para los próximos meses.

En la última campaña 2017/18, el 94% de las importaciones japonesas de aceite de oliva procedieron de los países de la Unión Europea (UE), con España a la cabeza, con el 58,8%, seguido de Italia, con el 33,3%. El 7,3% restante procedió de Turquía, Grecia, Portugal y Túnez, según los datos publicados por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

El Consejo de Administración de Deoleo, en su sesión celebrada ayer, ha tomado razón de la comunicación remitida por el presidente ejecutivo, Miguel Ibarrola, en la que informaba de su dimisión como presidente, consejero delegado y miembro del Consejo de Administración de la compañía por razones de salud.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a febrero, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los cinco primeros meses de la campaña 2018/19 sumaron un total de 12,4 millones de litros, lo que supone un incremento del 3,51%; mientras que las de virgen extra subieron un 12,82%, hasta 52,4 millones de litros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer en Puente Genil (Córdoba) que el próximo viernes tendrá lugar una reunión del grupo de seguimiento del aceite de oliva para examinar las medidas a tomar y ponerlas en marcha ante la actual situación de bajos precios. “Seguimos este asunto con atención y preocupación, y vamos a responder en la medida de nuestras posibilidades”, aseguró.

1,25