www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Juan Vilar Consultores Estratégicos organizará el próximo 4 de junio un encuentro on line en el que se abordará cuál es la tendencia de los cultivos leñosos en el ámbito internacional, especialmente la olivicultura, y cuáles son las razones que ponen de manifiesto la pérdida de protagonismo de olivares, aun eficientes, ante otros cultivos como el almendro.

Elaia Zait ha lanzado al mercado tapas compostables y biodegradables para las copas y vasos utilizados en las catas de aceite de oliva. Este proyecto de innovación y su desarrollo se ha traducido en el lanzamiento de dos modelos diferentes de tapa compostable: uno para la copa oficial de cata y el otro para el vasito compostable de usar y tirar fabricado de maíz que tiene la empresa.

Una vez activos al 100% los servicios de mensajería paralizados por la alerta sanitaria del COVID-19, vuelven a convocarse de forma extraordinaria los EVOOLEUM Packaging Awards a los vírgenes extra más bellos del mundo. Este premio que ha sido pionero entre todos los concursos a nivel mundial -y cuyo plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 9 de junio- supone una oportunidad para todos aquellos productores que deseen inscribirse solamente en este apartado. Además, los ganadores de cada edición cuentan con una campaña de promoción en medios de comunicación nunca antes vista en el sector. ¿Tu virgen extra tiene un packaging único? Demuéstralo en este concurso.

El gerente de Laboratorio Tello, Juan Antonio Tello, reflexiona en este artículo en exclusiva para Mercacei sobre la rentabilidad del olivar tradicional y las claves para su subsistencia, que puede verse amenazada por normativas como el Real Decreto-ley 5/2020, que modifica la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de mejorar la posición negociadora y lograr el justo reparto de los costes generales.

El Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea de la Universidad de Jaén (UJA) ha identificado 13 especies de abejas solitarias que anidan en cavidades sobre el suelo en olivares andaluces y dependen de las cubiertas vegetales para sobrevivir. Se trata de insectos que viven en solitario, no en colmenas, y pueden ser bioindicadores del tipo de cultivo aplicado: ecológico con cubierta herbácea o intensivo sin ella.

Con el fin de dar soporte científico a los envasadores de AOVE en su defensa del uso de este producto frente a otras grasas en el mercado internacional de aceites vegetales, QvExtra! Internacional ha publicado en su página web un listado con más de 40 estudios científicos internacionales en los que se identifican los beneficios de su consumo para la salud.

El mercado francés es un mercado maduro en el que la oferta supera la demanda, con un alto nivel de exigencia tanto por parte de consumidores como de distribuidores en la medida en que demandan una calidad y una presentación de primer nivel. En términos generales, las oportunidades futuras pasarán por la diferenciación y la distribución a través del comercio electrónico, mientras que a nivel de tendencias existen oportunidades latentes en el sector ecológico en Francia, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado hoy la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida "Aceite de Jaén" en el registro europeo de DOPs e IGPs tras concluirse el proceso de solicitud impulsado desde el sector y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Esta nueva inscripción se añade a los más de 1.470 productos ya protegidos en la UE.

El total de salidas entre las exportaciones y el mercado interior aparente se ha situado en 116.000 toneladas en abril, cifra menor a la del mes anterior y teniendo en cuenta unas importaciones estimadas de 20.000 t., según datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), facilitados por UPA-Andalucía.

El pasado 16 de mayo finalizó el ciclo de masterclass internacionales del Máster de Administración y Dirección de Empresas Oleícolas organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y la Escuela de Negocios Agroalimentarios Intercoop (ESNEA), en el que Grupo Editorial Mercacei es media partner oficial, donde se analizó el mercado de aceite de oliva de Alemania, Argentina y Chile.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha convocado el Curso Superior de Especialización en Olivicultura, bianual y de carácter internacional, dirigido a postgraduados y profesionales relacionados con el cultivo del olivar. Esta actividad docente abordará la formación en olivicultura enfocada principalmente a contribuir a la mejora de la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental de este sector.

Dcoop ha informado de que el aceite de oliva virgen extra Pompeian ha consolidado su liderazgo en el mercado estadounidense, alcanzando en el último mes el 20,4% de cuota de mercado, según datos de la consultora Nielsen a 18 de abril.

Más de 450 profesionales de 13 países participaron el pasado 14 de mayo en el Primer Diálogo Expoliva, que se realizó de manera on line y cuya temática se centró en "La olivicultura internacional. Antecedentes, implicaciones, retos y estrategias para el actual punto de inflexión". Este encuentro -que fue un "éxito", según sus organizadores- es el primero que desde Ifeja se han organizado dentro del calendario de acciones previas a la celebración de Expoliva, la XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, que tendrá lugar en el mes de mayo de 2021.

Varios grupos operativos de Italia tienen en marcha diversos proyectos relativos a la identificación de los componentes nutraceúticos del aceite de oliva en Campania; la app GeOEVO, un protocolo innovador para la trazabilidad y caracterización geográfica del aceite de oliva virgen extra; y la recuperación del patrimonio olivarero de Toscana, según se detalla en la página web de la Asociación Europea de Innovación “Productividad y Sostenibilidad Agrícola” (EIP-AGRI).

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha seleccionado a los equipos finalistas que participarán en los Premios Ecotrophelia España 2020, tras estudiar en la fase de evaluación técnica los diferentes proyectos y grupos que se presentaron al concurso. Entre los productos seleccionados destaca Tuliva, una tulipa elaborada a base de harina de semilla de aceituna, a modo de envase comestible, como una tartaleta.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, mantuvo ayer una reunión telemática con responsables de los ocho aceites de oliva vírgenes extra que cuentan con el distintivo “Jaén Selección 2020” con el objetivo de informarles sobre las próximas acciones promocionales que la Administración provincial va a realizar con estos zumos a raíz de la crisis sanitaria.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la suspensión de los XIX Premios a los Mejores AOVEs que organiza la Diputación de Málaga. Ante la imposibilidad de llevar a término el concurso debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, a través de su marca promocional "Sabor a Málaga", ha decidido invertir la cuantía de los premios, que asciende a 15.000 euros más IVA, en comprar a cada una de las almazaras la cantidad de 1.000 euros en botellas de 250 mililitros, que serán destinadas por la Diputación a actos protocolarios.

Slow Food es un movimiento fundado en los años 80 por Carlo Petrini y un grupo de activistas con el objetivo de defender las tradiciones regionales, la buena alimentación y el placer gastronómico, así como un ritmo de vida lento. Tras tres décadas de historia, Slow Food se ha movilizado de forma intensa para ayudar a aquellos pequeños olivicultores que trabajan bajo el signo de la territorialidad, la sostenibilidad y la excelencia, tal y como nos destaca en una entrevista que se publicará en Mercacei Magazine 103 Angelo Lo Conte, experto en AOVE de esta organización internacional. Este es un adelanto.

La Universidad de Granada (UGR) ha participado en Innoleaf, un proyecto colaborativo de investigación para la validación preindustrial de ingredientes innovadores a partir de la hoja del olivo. Este proyecto, que acaba de finalizar, ha tenido como objetivo principal el aprovechamiento integral de la hoja de olivo a través de la producción de una gama de ingredientes naturales de alto valor con aplicación directa en el mercado de la nutrición animal y potencial aplicación en el mercado farmacéutico, cosmético, alimentario y nutracéutico.

LIFE Resilience -el proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea cuyo principal objetivo es la prevención de la Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro- celebró el pasado 11 de mayo la jornada técnica on line "LIFE Resilience: mejores prácticas sostenibles", con el fin de presentar y explicar a los más de 150 inscritos las mejores prácticas y tecnologías disponibles para alcanzar la sostenibilidad de los cultivos.

0,85791015625