www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Reportajes

España-Italia: la unión hace la fuerza. ¿Qué piensan los italianos del aceite de oliva español?
La Italia y la España oleícola pueden trabajar juntas en el nombre del aceite y en aras del bien común. Este es el deseo. No sabemos en qué medida todo ello será posible, pero de momento esto es lo que piensan los italianos de los españoles, de su aceite y de la manera de trabajarlo.
Iciar Bollaín: “Me hace feliz comprobar que la historia de El olivo conmueve y llega a la gente”
En El olivo -su séptimo largometraje de ficción y la tercera colaboración con el guionista Paul Laverty-, la directora madrileña Iciar Bollaín teje en clave simbólica un emotivo relato de afectos y desafectos, de encuentros y desencuentros, con la crisis económica y de valores de fondo, y con el árbol milenario como poderosa imagen icónica del paisaje, la tierra y la identidad mediterránea. Mercacei Magazine ha hablado con la directora madrileña acerca de una obra poética y hermosa que toca el alma y reivindica la importancia de los lazos familiares y de la naturaleza en nuestras vidas, al tiempo que pone en valor el extraordinario patrimonio natural y cultural que supone la preservación de los olivos milenarios.
El “Modelo Santander” de determinación de la edad de olivos monumentales

A continuación se presenta la metodología denominada “Modelo Santander” para la datación de las edades de olivos, desarrollada por los laboratorios de Dasometría, Ordenación de Montes y Valoración Agraria y Patología Forestal y Conservación de la Madera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN) de la Universidad Politécnica de Madrid, con el patrocinio del Banco Santander. En base a esta metodología, se ha determinado la edad de más de 300 olivos monumentales de diversas zonas de España (Castellón, Tarragona, Granada, Almería, Extremadura, Navarra), Italia (Calabria) y Líbano (Deir Mimas, dentro de una colaboración cívico-militar con UNIFIL), así como de otras especies como robles, castaños, pinos, encinas, etc. Con esta valiosa información, en la actualidad se está organizando en la ETSIMFMN -con la colaboración del Banco Santander- una base de datos de edades de árboles monumentales de España con sus características y valoración según la Norma Granada, para el conocimiento, difusión y conservación de nuestro patrimonio natural atendiendo a sus características paisajísticas, históricas, religiosas, políticas o sentimentales.

La revolución dron llega al olivar

El uso de los drones (UAVs) no sólo está enfocado a las aplicaciones bélicas, si bien la mayoría de este tipo de robots autónomos son creados con esos fines. Los servicios aéreos para aplicaciones civiles mediante el uso de UAVs se encuentran en clara expansión en España y Europa, aunque en muchos sectores apenas se han explotado. En la actualidad existen diversos proyectos en marcha sobre el uso de drones a nivel comercial -sobre todo en el sector de la paquetería y la distribución de productos y alimentos-, una práctica permitida en un creciente número de países. Definitivamente, los drones empiezan a ponerse de moda. Pero, ¿qué hay de su uso en la agricultura y, más concretamente, en el olivar? Mercacei Magazine ha recogido la opinión de algunas de las empresas españolas punteras en esta tecnología, así como de reputados expertos en la materia de nuestro país, y éste es el resultado.

Creada en 1998 como resultado de la acertada visión de dos jóvenes empresarios australianos, Rob McGavin y Paul Riordan, Boundary Bend Limited (BBL) comenzó como una pequeña plantación de olivar de 200 hectáreas en Boundary Bend Estate, al norte del estado de Victoria. Hoy, la compañía aussie es una de las empresas verticalmente integradas de aceite de oliva más grandes del mundo, líder indiscutible en ventas de aceites de oliva vírgenes extra australianos de alta calidad y dueña de las dos marcas de aceite más importantes de este país, Cobram Estate y Red Island.

La tormenta perfecta

Los aceites de oliva vírgenes, como cualquier zumo de fruta, están sujetos a las condiciones meteorológicas de cada año. El anormal régimen de temperaturas y las precipitaciones de los últimos 12 meses, junto a la gran carga del olivar español en el pasado ejercicio, han marcado una campaña singular y corta en la producción nacional. Unas singularidades climáticas que también han podido afectar a las características organolépticas de los aceites de la actual campaña. Mercacei Magazine ha querido conocer la opinión de productores, expertos y profesionales del sector acerca de esta problemática temporada y las calidades de los zumos obtenidos. He aquí su percepción.

Entrevista con Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 “Somos líderes y debemos saber ejercerlo con responsabilidad y altura de miras”

Entrevista a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y su Oficina

“España exporta hoy cuatro veces más aceite de oliva que Italia y nuestras calidades están a la altura de las mejores”

0,21875