Actualidad

Mercacei os espera en la XXIX edición de Salón de Gourmets

Martes 14 de abril de 2015

13/04/2015 - El Salón de Gourmets, la mayor feria europea dedicada en exclusiva al producto delicatessen, arranca su XXIX edición. Desde hoy, y hasta el jueves 16 de abril, Madrid será el escenario de este evento gastronómico que reunirá a expositores, periodistas y consumidores de todo el mundo. Como cada año, Mercacei no ha querido perderse esta cita. Os esperamos en el Pabellón 6, estand 6a13.



Con unas previsiones de más de 80.000 asistentes profesionales y una superficie de exposición de 45.000 m² brutos -lo que supone un incremento del 15% respecto al último año- el Salón volverá a realizar durante estos cuadro días las actividades que han caracterizado sus ediciones anteriores: el XXII Campeonato de España de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura; el XX Túnel del Vino/Magrama; el VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras/Sorlut; el III GourmeTapa, campeonato de España de Tapas para Gourmets/Estrella Galicia; el II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza/Estrella Galicia; y el XVI Taller de los Sentidos, además de los talleres infantiles; la zona de GourmetQuesos y la zona de campeonatos.

Importancia clave tendrá, de nuevo, la Oleoteca, una pasarela en la que es posible catar diferentes tipos de aceites de oliva (monovarietales o coupages), de olivos centenarios, de variedades recuperadas o de aceites elaborados con las aceitunas más representativas de los olivares españoles.

Asimismo, se organizarán los premios de la 30ª edición de la Guía de Vinos Gourmets y, por cuarto año consecutivo, se entregarán los premios Salón de Gourmets a aquellos nuevos productos que destaquen y estén expuestos en las vitrinas que se dedican al efecto, así como los premios Revista Club de Gourmets.

A su vez, pondremos en marcha varias zonas nuevas entre las que destacan “las Cocinas del Mundo”, donde diversos países estarán representados con sus elaborados más característicos; y “La Vie en Rosé”, dedicada a los vinos, cavas y champagnes rosados.


Una feria que ayuda a la internacionalización

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de inaugurar la muestra, a la que se ha referido como "un Salón que crece cada año en el número de expositores, en innovación y en nuevas ofertas para mostrar al público la excelencia de nuestras producciones agroalimentarias". En su opinión, “salones como este nos ayudan a lograr uno de los principales objetivos del Gobierno como es la internacionalización. En este sentido, la ministra entiende que, a través de la internacionalización, “se consiguen oportunidades de crecimiento y de generación de riqueza y empleo en todo el territorio nacional”.

Asimismo, García Tejerina ha subrayado que, en el sector agroalimentario, "España lo tiene y lo ofrece todo: grandes productos en el sector primario, una potentísima y extraordinaria industria de la alimentación y grandísimos chefs reconocidos a nivel internacional que ofrecen la mejor alimentación al mundo, como Dieta Mediterránea y como excelencia de producciones".

 

Más de 35.000 productos

Según aseguró el propio director de la muestra, Fernando Balmaseda, en una entrevista concedida a Mercacei, la presente edición de Salón de Gourmets supera las 1.400 empresas expositoras y más de 35.000 productos; además, el Salón servirá de escenario para el lanzamiento de alrededor de 1.000 nuevos productos.

La amplia selección de productos internacionales procedentes de Argelia, Argentina, Bangladesh, Corea, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido o Suiza, entre otros destinos, presente en el Salón permitirá a los asistentes viajar a través de los sentidos por todo el mundo sin salir de Madrid.

En cuanto al invitado de honor de este año, se trata de Portugal; si bien la muestra contará también con la presencia de otros países como Argentina, Bangladesh, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos o Suiza.

 

Intenso programa de actividades

El intenso programa de actividades del Salón -cuyo objetivo es acercar y mostrar la calidad de los productos delicatessen expuestos en la feria- incluirá presentaciones, catas, premios y concursos.

Por su parte, el XVI Taller de los Sentidos Gourmets, uno de los espacios que más interés despiertan entre los asistentes y en el que los profesionales imparten clases y catas comentadas, estará abierto al público general y permitirá a los visitantes -más de 15.000 pasaron por él en la última edición- degustar los mejores productos agroalimentarios de España, al tiempo que una reproducción del Salón descubre a los más pequeños los beneficios de los alimentos.

 

Espacios temáticos únicos

La división en zonas temáticas o monográficas permite a los profesionales sumergirse en las últimas tendencias y los avances en I+D+i de las empresas del sector en una misma ubicación. Así, espacios como el Túnel del Vino, GourmetQuesos, Ágora del Vino, EcoGourmet, La Oleoteca, ECA (Espacio de Cervezas Artesanas), La Galería del Salón, Los Mejores de la Guía Gourmets 2015, GourmetEquip, GourmetSweet y La Vie en Rose se convierten, durante las cuatro jornadas del evento, en el auténtico epicentro de la excelencia.

Otro de los espacios que repite en esta edición es el XVIII Business Center, que contará con cerca de 100 compradores extranjeros que mantendrán un mínimo de 20 entrevistas diarias, posibilitando el acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio.


Noticias relacionadas