Actualidad

Lluvia de premios en la segunda jornada de Expoliva 2015

Lunes 11 de mayo de 2015

08/05/2015.- La segunda jornada de Expoliva 2015 ha acogido la entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en las categorías de Difusión de la Cultura del Olivo -concedido a Edimarket Editores por Olivatessen by Mercacei-, Mejor Olivo Monumental y Mejor Almazara Nacional, así como los galardones a los aceites españoles y portugueses premiados en el concurso Monocultivar Olive Oil, el único del mundo dedicado exclusivamente a los mejores aceites de oliva vírgenes extra monovarietales.



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, y de la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado en la entrega de los Premios AEMO junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz, Sebastián Quirós; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado; y el secretario ejecutivo de AEMO, Salvador Cubero. Reyes ha reiterado la importancia de la promoción y la defensa de la cultura del olivo “como elemento que nos une y que, por encima de la actividad agrícola, mantiene vivos a nuestros pueblos y ciudades”.

 

El Premio AEMO 2015 al Mejor Olivo Monumental de España ha sido para el olivar integrado en la “Oliveira del Pago de Santa Cruz”, en el municipio coruñés de Vedra. “Un paisaje en el que destaca la singularidad y belleza en una región como Galicia donde este cultivo se encuentra limitado por las condiciones climáticas propias del Atlántico que, sin embargo, acoge en este rincón al árbol más Mediterráneo”, ha señalado Reyes.

 

La almazara cordobesa Mueloliva ha logrado el Premio a la Mejor Almazara Nacional en la campaña 2014-2015, categoría en la que se ha concedido un accésit a la cacereña As Pontis. Por último, en la modalidad de Difusión de la Cultura del Olivo, el premio ha recaído en Edimarket Editores por su innovadora publicación dirigida al consumidor internacional Olivatessen by Mercacei, un homenaje a la cultura del olivo y al trabajo y esfuerzo de los productores de AOVE de alta gama. Además, se ha reconocido a los proyectos oleoturísticos “Viaje al Mundo del Aceite”, de Oleícola San Francisco S.L., de Begíjar, y “Divulgando el AOVE desde Salamanca”, de Soleae. El tercer premio ha sido para la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda), mientras que el periodista y escritor Manuel Piedrahita ha recibido un premio especial en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al sector oleícola, cuya culminación ha sido su última obra, El espíritu del olivo.

 

En la entrega de premios también ha participado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, quien ha destacado el alcance internacional y la potencialidad de Expoliva, “el encuentro de referencia para el sector oleícola”. Un sector que, en su opinión, debe avanzar en el terreno de la integración, porque “si son muchos los que venden y muy pocos los que compran, es muy difícil lograr que haya un buen precio”, de ahí que sea necesario ayudar a la parte más débil de la cadena de valor. “Tenemos la potencialidad, el conocimiento y la tradición. El futuro es nuestro si seguimos por este camino”, ha aseverado Víboras.

 

Visita de Isabel García Tejerina

En su visita institucional a la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel garcía Tejerina, realizó un recorrido por los estands de la muestra junto con el resto de autoridades y afirmó que “el aceite de oliva en el mundo es España, Andalucía y, por supuesto, Jaén”. García Tejerina destacó que este Gobierno, a lo largo de estos tres años y medio, “ha trabajado mucho por el sector del aceite de oliva para mejorar la calidad de nuestros aceites y promover la innovación y la internacionalización”, recordando “la defensa que ha hecho el Gobierno de este sector en la reforma de la Política Agrícola Común para que se adaptara a los intereses del olivar”. De esta forma, de los 47.000 millones de euros en ayudas de la PAC que va a recibir España, casi 7.000 millones serán para el sector del olivar, que ha inspirado en gran medida el modelo de aplicación de la PAC.

 

Tejerina se refirió a otras medidas impulsadas “de gran trascendencia para dar viabilidad a este cultivo”, como la rebaja estructural de los módulos de 2013 y la nueva bajada de este año, “que va a significar una rebaja de la base impositiva para la declaración de 2014 de 72 millones de euros”, indicó. Por otro lado, la titular de Agricultura subrayó que la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria es una herramienta muy positiva para este sector, ya que gracias a ella los productores venden con contrato, con precio y con plazo de cobro cierto. En este sentido, la ministra recordó que el Ministerio se ha dotado de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para controlar que no se cometan prácticas comerciales abusivas, “para lo que tiene capacidad sancionadora”.

 

A través de la AICA, el Gobierno vigila cómo se vende el aceite de oliva en la cadena de distribución. De esta forma, cuando se considera que hay venta de aceite de oliva a precios anormalmente bajos, se analizan las causas para detectar si ha habido algún incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria e iniciar el correspondiente expediente. Por lo tanto, “ahora existe una muy superior protección del sector en la cadena”, recalcó la ministra.

 

A este respecto, García Tejerina explicó que, además de los controles oficiales que realiza, este organismo atiende las denuncias que recibe por parte del sector, en su mayoría por venta a pérdidas. Según detalló, la AICA centraliza las denuncias, las tramita, identifica el área geográfica y remite los expedientes a la correspondiente comunidad autónoma, que son las competentes en el caso de la venta a pérdidas. De hecho, algunos expedientes ya se han trasladado a las comunidades autónomas para su tramitación.

 

Finalmente, la ministra recordó otras iniciativas relacionadas con la defensa de la calidad del aceite de oliva, como la prohibición de las aceiteras rellenables, y en relación a la Xylella fastidiosa detectada en el sur de Italia, García Tejerina señaló que ya se ha establecido con las comunidades autónomas un plan nacional de control para evitar que esta bacteria entre en España, al tiempo que en el comité fitosanitario de la Unión Europea se han aprobado medidas muy estrictas de control y erradicación en Italia con objeto de evitar su propagación.

 

 

 

Premios Monocultivar Olive Oil

La organización del concurso Monocultivar Olive Oil, uno de los certámenes de aceite de oliva más prestigiosos del mundo -y el único dedicado exclusivamente a los mejores aceites de oliva vírgenes extra monovarietales- promovido por el catador italiano Gino Celetti, ha escogido Expoliva 2015 para entregar los premios que han recaído en aceites españoles y portugueses. En total, 22 galardones, con 14 de las 45 medallas de oro concedidas en la categoría Expo y otras tres de las 12 otorgadas en la modalidad Bio, así como otros cuatro premios especiales en ambas categorías. Entre los galardonados figura el Biodinámico Picual de Castillo de Canena, que ha obtenido el premio Best of the World 2015 (Mejor AOVE del Mundo 2015) en la categoría Bio. Además, y en lo que a AOVEs jiennenses se refiere, también han conseguido medallas de oro en la modalidad Expo Hacienda El Palo, de Villargordo, por Bravoleum; y la Sociedad Cooperativa del Campo San Juan, de Jaén, que ha obtenido dos medallas por sus aceites Supremo Picual y Supremo Arbosana.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en este acto, en el que ha puesto de relieve el importante reto que tiene el sector oleícola español, que no es otro que “conseguir que el principal país productor de aceite de oliva del mundo sea también el que lo produzca con una mayor calidad, ya que es la mejor forma de promoción: producir un AOVE único con la excelencia como seña de identidad”.

 

Junto a los aceites jiennenses, han obtenido medallas de oro en la categoría Expo los vírgenes extra EVO, de Hoja de Olivo (Granada); Parqueoliva Serie Oro y Almaoliva, de Almazaras de la Subbética (Córdoba); Casas de Hualdo y Casas de Hualdo Arbequina (Casas de Hualdo, Toledo); Masía el Altet Special Selection y Masía el Altet High End (Masía el Altet, Valencia); Venta del Barón y Muelaoliva, de Muela-Olives (Córdoba); Cladivm, de Aroden SAT (Córdoba); y Reserva Familiar, de Hacienda Guzmán (Sevilla), que también ha obtenido el premio Best Packaging 2015 por su AOVE Hacienda Guzmán Reserva Familiar Manzanilla.

 

En el caso de la categoría Bio, en la que ha obtenido la mayor puntuación Castillo de Canena, han sido reconocidas las empresas Almazaras de la Subbética (Córdoba) por Rincón de la Subbética; Almazara Deortegas (Murcia), por Deortegas Ecológico Picual; y Sucesores Hermanos López (Córdoba), con Morellana, que además se ha llevado el premio Best Packaging 2015. Por otro lado, Rafael Alonso Aguilera (Almería) ha conseguido el galardón Best Scent of the Year (Mejor Aroma del Año) por su Oro del Desierto. Durante el acto, también se ha entregado la medalla concedida al aceite portugués Oliveira da Serra, de la empresa Sovena Group Portugal.

 


Noticias relacionadas