Actualidad

Olivais do Sul, 10 años de producción de AOVE de calidad

Miércoles 07 de octubre de 2015

06/10/2015 - Olivais do Sul celebró el pasado 30 de septiembre su décimo aniversario en un evento en el que clientes y socios de la compañía portuguesa intercambiaron experiencias y conmemoraron 10 años de cooperación entre agricultores y de producción de aceite de oliva virgen extra de gran calidad.



La jornada comenzó con una visita al campo, donde se conocieron las diferentes técnicas de poda de olivo, sus beneficios y resultados. La empresa destacó que la innovación es uno de sus principales valores y por ello colabora con las diferentes instituciones en la elaboración de estudios y nuevas técnicas, tanto en materia de poda como de abonado o riego. Un ejemplo es la colaboración con el profesor António Dias de la Universidad de Évora quien compartió una experiencia realizada este año con una poda mecánica de corte oblicuo.

Asimismo, el director de la compañía, José Luis Ocaña, habló sobre la historia de Olivais do Sul, la única empresa en Portugal con la certificación ISO 14001, tanto en campo como en la almazara, y donde “la sostenibilidad es una piedra angular de la misma".

También participó Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! Internacional, asociación de la que es miembro Olivais do Sul, junto a otros productores portugueses, y cuyo objetivo es defender los aceites de oliva vírgenes extra de calidad. Esta entidad también otorgó una mención de honor al profesor José Manuel J. Gouveia, el mayor experto en aceite en Portugal y que ha contribuido en gran medida a la calidad de este producto.

Al atardecer, los asistentes a este evento pudieron observar desde la terraza de la almazara el inicio de la cosecha y probar, posteriormente, la gastronomía alentejana y el primer aceite del año, que se denominará "Moon Emotions", no sólo por haber sido recolectado durante la noche sino también porque coincide con la segunda "súper luna del año". 

 

Olivais do Sul, el arte del aceite de oliva

En la región portuguesa del Alentejo, la más favorable del país para el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad por sus condiciones edafo-climáticas, Olivais do Sul cuenta con dos fincas que comprenden más de 600 hectáreas de olivar de regadío en sistema intensivo (variedades picual, cobrançosa y frantoio) y superintensivo (arbequina). Su almazara de aproximadamente 3.000 m2 está equipada con la última tecnología y asegura una capacidad de extracción de alrededor de 4,5 millones de litros. Allí se elabora un virgen extra de la máxima calidad utilizando modernas técnicas de cultivo y métodos de producción integrada, con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como premisas irrenunciables.

En apenas tres años y medio, esta joven y dinámica empresa con un punto irreverente -"queremos dar color al mundo del aceite de oliva", declaran- ha logrado consolidarse en el mercado portugués y llevar sus marcas Olivais do Sul y ART a destinos como Singapur, Brasil, República Checa, Inglaterra o Países Bajos.

Es el caso de ART&SOUL, su más reciente creación, surgida de un concurso internacional de arte contemporáneo auspiciado por la propia firma portuguesa cuya imagen ganadora -un gran corazón plasmado a modo de mural en la almazara por el grafitero Pariz One- sirvió de inspiración para el diseño de la imagen de este AOVE complejo y muy equilibrado de intenso frutado obtenido de una selección de las mejores aceitunas cobrançosas y picuales. Ligeramente amargo y picante, en él predominan los aromas a hierba verde con notas de alcachofa, manzana verde y cáscara de almendra que finalizan con toques de nuez y almendra verde.


Noticias relacionadas