Actualidad

Olivares Vivos, un proyecto para la certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad

Jueves 14 de abril de 2016

12/04/2016 - Desde el ámbito de la conservación (SEO/BirdLife-Área de Ecología de la Universidad de Jaén), y desarrollado bajo la premisa de la rentabilidad económica (Área de Comercialización e Investigación de Mercados del centro docente jiennense), se ha puesto en marcha el proyecto "Olivares Vivos. Hacia el diseño y la certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad", que definirá modelos de olivicultura rentables que contribuyan a detener la pérdida de biodiversidad. La efectividad de dichos modelos estará avalada científicamente y sus aceites serán identificados y certificados por una marca de valor añadido.



Según sus impulsores, Olivares Vivos no será una marca más, sino que asociará el aceite a un modelo productivo único que además puede ser complementario de otros modelos productivos. Además, a su juicio, esta marca no sólo servirá para afianzar este nuevo modelo de olivicultura, también contribuirá a diversificar la oferta de AOVE con un aceite que incorpora un nuevo valor añadido acompañado de una información clara y verificable. 

“Olivares Vivos servirá para atender la demanda creciente de consumidores interesados en conocer las propiedades saludables, nutricionales, gustativas y, ahora, también en la contribución a la conservación de la biodiversidad del AOVE”, han resaltado. En su opinión, la rentabilidad de este modelo de olivar estará asegurada por el diseño e implementación de una estrategia comercial adecuada y por un esfuerzo de promoción y divulgación que posicione estos aceites en el mercado. Además del valor añadido, Olivares Vivos será una ayuda para que el olivarero supere la visión productivista y sus limitaciones asociadas, y alcance un mayor protagonismo en la producción y comercialización de su aceite.

En concreto, en el marco de este proyecto y para alcanzar sus objetivos, se llevarán a cabo diversas actuaciones dirigidas a crear una marca que identifique aceites cuya producción contribuye a detener la pérdida de biodiversidad; y acciones para obtener una base científica que evalúe y certifique modelos de olivicultura que sirvan para dar respaldo científico a las iniciativas de conservación, avalar la marca y establecer los indicadores necesarios para certificar los servicios a la biodiversidad de los olivares.

Para emprender este camino, el proyecto ayudará al olivarero en dos retos: incrementar la biodiversidad de su explotación y pasar de productor de aceitunas a productor de aceite. En concreto, para recuperar la biodiversidad, le proporcionará un plan de restauración con base científica que incluya las actuaciones con mejor relación coste/beneficio para rescatar biodiversidad y asumirá su puesta en marcha. En este caso, el agricultor sólo se ocupará de las tareas de mantenimiento durante los primeros años. En cuanto a la comercialización del aceite, desde el proyecto se le ofrecerá asistencia para la creación y el diseño de su propia marca, asesoría de marketing y ayuda logística en la comercialización, según la información a la que ha tenido acceso Mercacei.

A través del programa LIFE, la Comisión Europea financia el 60% de los costes del proyecto, que se inició en octubre de 2015 y finalizará el 30 de septiembre de 2020. El resto de los costes son financiados por el Patrimonio Comunal Olivarero, la Interprofesional del Aceite de oliva Español y los socios de este proyecto que son: SEO/BirdLife(socio coordinador), el Área de Ecología de la Universidad de Jaén, el Área de Comercialización e Investigación de Mercados del centro docente jiennense, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)/Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), y la Diputación Provincial de Jaén.


Noticias relacionadas