www.mercacei.com
Una certificación pionera y diferente: recuperando biodiversidad y transformándola en rentabilidad

Una certificación pionera y diferente: recuperando biodiversidad y transformándola en rentabilidad

Por LIFE Olivares Vivos+

Durante años, agricultores, conservacionistas y científicos de la Universidad de Jaén y del CSIC, coordinados por SEO/BirdLife, hemos trabajado de manera conjunta para construir Olivares Vivos, el modelo de agricultura que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad. Gracias al programa LIFE Olivares Vivos, hemos llevado a cabo el estudio más importante sobre la flora y la fauna de un cultivo jamás realizado en todo el mundo, que conllevó millones de horas de trabajo, el registro de centenares de miles de datos o la publicación de decenas de artículos científicos. Y ha sido sobre esta enorme base sobre la que levantamos la única certificación en Europa para un producto agroalimentario que garantiza la recuperación real de la biodiversidad, basada en un esquema agroambiental sustentado sobre tres pilares: la gestión sostenible de la cubierta herbácea, la revegetación de espacios improductivos y la instalación de elementos de apoyo a la fauna silvestre. En definitiva, demostramos que la reconciliación de la flora y la fauna con la actividad agrícola era posible y que, además, generaba un gran beneficio al olivarero.

Gracias a Olivares Vivos, la recuperación de la biodiversidad del olivar conlleva la restauración de los servicios ecosistémicos. ¿Los beneficios? Entre otros, un suelo más fértil, mayor aprovechamiento del agua de lluvia, menor tasa de erosión, más nitrógeno para el olivo o un mayor control natural de plagas. De hecho, se ha cuantificado que, para obtener la misma producción, los Olivares Vivos necesitan hasta un 22% menos de fitosanitarios y fertilizantes. A ello se suma que estas fincas pueden acogerse a nuevas ayudas, como la de los eco-regímenes o las intervenciones de desarrollo rural de la PAC.

Pero, sobre todo, Olivares Vivos, gracias a la certificación y a su sello, está integrando el valor añadido que supone la recuperación real de la biodiversidad en los aceites de oliva. Un sello reconocible que diferencia a los AOVEs de calidad producidos en olivares de calidad. Los estudios sobre el comportamiento del consumidor realizados por la Universidad de Jaén han puesto de manifiesto la tendencia creciente de quienes apuestan por productos certificados que protegen la naturaleza, porque sin biodiversidad no hay sostenibilidad. Del mismo modo, los canales de distribución internacionales muestran un gran interés por comercializar productos agroalimentarios sostenibles y reconciliados con la naturaleza, siendo la certificación Olivares Vivos cada vez más demandada por los corredores de aceite.

Un trabajo científico al que se ha sumado la presentación del sello Olivares Vivos en ferias como Alimentaria, el Salón Gourmets o Expoliva. Y, junto al sello, también la de los aceites que lo portan. Y es que, durante todo el LIFE Olivares Vivos+, constituirán el eje central de encuentros en los que se mezcla la biodiversidad del olivar y la mejor gastronomía. De hecho, centenares de personas ya han tenido la oportunidad de conocer y saborear la calidad de las marcas de AOVE producidos en olivares reconciliados con la vida.