Actualidad

TorrePet presenta RPet-Oil, una botella de PET 100% reciclado para el envasado de aceite

Jueves 19 de mayo de 2016

18/05/2016 - La empresa de reciclaje de plástico Extremadura TorrePet presentó ayer en la tienda del Patrimonio Comunal Olivarero de Madrid RPet-Oil, un producto único en España que, según la compañía, nace para cubrir las necesidades del sector alimentario en lo que a envases de PET (polietilentereftalato) 100% reciclado se refiere. 



Extremadura TorrePet precisó que nuestro país se encuentra entre los 10 primeros países que más envases reciclan, por delante de Francia, Reino Unido y Dinamarca; concretamente, de las 150.000 toneladas de PET recuperado en España por Ecoembes, son las 18.000 toneladas que TorrePet pone en el mercado las que se destinan a uso alimentario.

En este contexto, la empresa destacó que el lanzamiento de RPet-Oil conlleva un ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de gases de efecto invernadero. En su opinión, producir envases con PET reciclado supone una reducción del 75% en recursos energéticos, recursos productivos y contaminación.

“En consecuencia, se trata de una manera de devolverle a la población su esfuerzo, implicación y colaboración con la protección del medio ambiente” afirmó durante la presentación el director general de TorrePet España, José Luis Sáez, quien indicó que “este tipo de productos supone seguir con una tendencia mundial necesaria y muy positiva para el futuro marcado por la futura economía circular”.

En su intervención, Sáez solicitó apoyo para la recogida de mayor cantidad de materia prima de alto valor tecnológico como es el PET, aportando con su reciclaje un gran valor añadido; y remarcó que la empresa tiene por objeto concienciar al envasador para que reclame RPet a su proveedor de envases (empresas formadoras), así como al propio productor para ayudarle a saltar la barrera ideológica de que el PET reciclado no es fiable y que no solo es seguro 100% sino que además es totalmente sostenible con el medio ambiente. 

Asimismo, el director general de TorrePet España afirmó que la compañía aprovecha la ventaja que ofrece las propiedades mecánicas del PET: tales como la flexibilidad; la resistencia al golpe; la posibilidad de alcanzar el mínimo grosor de botella, lo que conlleva un coste menos elevado; y la impermeabilidad al oxígeno, lo que permite conservar las propiedades organolépticas de los alimentos. Por ello, consideró que con RPet “se conseguirá un termoformado Premium para los alimentos a base de un material 100% reciclado, totalmente descontaminado”.

 

Avances legislativos en materia de PET

Según TorrePet, tradicionalmente, el uso del plástico reciclado en la fabricación de envases en contacto alimentario estaba permitido en toda Europa a excepción de España e Italia pero, gracias a los últimos avances legislativos, “hemos podido ofrecer al sector alimentario alternativas respetuosas con el medio ambiente”.

En este sentido, la firma extremeña recalcó que el uso de RPet-Oil para envasar aceite no hubiera sido posible sin los requerimientos legales que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años. Concretamente, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 846/2011 se establecieron las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados al uso alimentario autorizando igualmente su uso para agua envasada.

Pero es tras la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre del Real Decreto 1025/2015, “cuando surge una nueva oportunidad para TorrePet que ofrece al mercado alternativas al PET virgen para el sector alimentario que generan una mejora sostenible”, señaló la empresa. A través de esta normativa se amplió la autorización de comercialización y el uso de materias primas a base de Pet u otros materiales plásticos reciclados obtenidos en España a aquellos alimentos que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) haya establecido en sus opiniones y en las mismas condiciones de uso.


Noticias relacionadas